La beligerancia en Hannah Arendt - El reconocimiento de la beligerancia. Dos siglos de humanización y salida negociada en conflictos armados - Libros y Revistas - VLEX 850197217

La beligerancia en Hannah Arendt

AutorVíctor Guerrero Apráez
Páginas229-236
229
La beligerancia en Hannah Arendt
El ensayo que Hannah Arendt, en su condición inicial de corresponsal espe-
cial del semanar io estadounidense e New Yorker, compuso sobre el proceso
judicial adelantado en Israel contra el exmiembro de las SS Adolf Eichmann
tendría una multiplicidad de duraderas y polémicas consecuencias no solo
en Alemania y Norteamérica, sino especia lmente en la sociedad israelí de la
década de los años 60.
Si bien en Alemania esta obra suscitaría nuevas reexiones dentro de
una amplia corriente jurídica y losóca que se había ocupado sin cesar de las
repercusiones que la destrucción de los judíos como fenómeno enteramente
nuevo dentro de las formas políticas en Occidente, su impacto no sería tan
determinante ni polémico. El impulso procurado por su publicación terminó
por dar continuidad a las reexiones que Jaspers había emprendido ya —alco-
mienzo, en asociación con la propia Hannah Arendt— sobre el problema de
la supuesta culpa del pueblo alemán y la necesidad de delimitar sus alc ances
y conrmó la necesidad, ya experimentada por los jurist as del derecho penal
alemán, de encontrar nuevas construcciones dogmáticas que permitieran da r
cuenta, a partir de una osad a renovación de las teorías clásicas de la respon-
sabilidad individua l, de las características de esta cr iminalidad sistémica y
burocráticamente organizada, especia lmente con la obra de Jescheck. Res-
pecto de la órbita cultural norteamerica na, este ensayo sobre la banalidad del
mal hallaba su correspondencia en la obra canónicasobre los mecanismos y
dinámicas que habían sido puestos en marcha parael asesinato de mil lones
de judíos, obra que Raoul Hillberg, bajo el título de La destrucción de los
judíos, publicaría pocos años después.
En un ámbito intermedio de la recepción de sus tesis acerca de las even-
tuales responsabilidades de los propios judíos, en particula r de los consejos
y sus dirigentes, que obraron desde la postura equívoca de considerar la co-
laboración con el nazismo como un expediente que permitiría salva r la vida
de sus compatriotas (en este caso, Arendt se reere a sus propios amigos y

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