Beneficios y requisitos de la Ley 1429 de 2010 para la formalización y generación de empleo - Núm. 17, Enero 2014 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027510

Beneficios y requisitos de la Ley 1429 de 2010 para la formalización y generación de empleo

AutorRicardo Meneses Patiño - Ángela Patricia Quintero Rivera
CargoCP - CP
Páginas151-191
REsumEN
El objeto de este trabajo es dar a conocer
los requisitos establecidos en la Ley
1429 de 2010, los decretos reglamenta-
rios y sus beneficios para las empresas
que esperan generar empleo en el país;
por lo tanto, después de analizar los
requisitos, el problema se centró en los
beneficios y descuentos tributarios de la
empresa que se acoja a dicha.
El trabajo se desarrolló en seis capítulos
donde se destacan los aspectos principa-
les de la Ley 1429 de 2010, los incen-
tivos tributarios para nuevas empresas,
descuentos tributarios para generación
de empleos, tratamiento contable para
empresas acogidas a la ley en referen-
cia, el plan del gobierno Colombia se
formaliza, y presenta ejercicios para
declaración de renta de estas empresas.
Como conclusiones, se destaca que, a
pesar de la promoción que ha hecho el
bENEfICIOs y REquIsITOs DE la lEy 1429
DE 2010 PaRa la fORmalIzaCIóN
y gENERaCIóN DE EmPlEO*
Ricardo Meneses Patiño, cp
Ángela Patricia Quintero Rivera, cp
* Trabajo de grado de los autores, editado para el presente artículo.
Presentado en octubre de 2013, aprobado para publicación el 15 de
noviembre de 2013.
gobierno, son muy pocas las empresas
que han cumplido con los requisitos,
un 2,7% de empresas creadas, lo cual
parece indicar que los empresarios la
desconocen y que la ley no ha cumplido
el propósito para el cual creada.
Palabras clave: Informalidad con ca-
pacidad de acumulación; Informalidad
por subsistencia; Trabajadores de bajos
ingresos; Trabajadores por cuenta pro-
pia; Pequeñas empresas; Rentas con
beneficio.
INTRODuCCIóN
Antecedentes y problema
La informalidad laboral en Colombia
abarca un gran porcentaje de la pobla-
ción potencialmente activa en la econo-
mía, a pesar del crecimiento económico
del país que entre 2003 y 2007 fue en
promedio del 5%. Para el año 2009, en
Colombia el 61% de la población ocu-
@puntes cont@bles n.º 17 – 2014 – pp. 151-191
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pada no cotizó al sistema de seguridad
social y la tasa de desempleo se ubicó
en un 12%, porcentajes relacionados
en su mayoría con la población joven
colombiana, y son resultado, en gran
parte, debido a la informalidad laboral
que se genera en parte por no pagar
la carga prestacional, lo cual limita la
calidad de vida de los ciudadanos, el
crecimiento productivo y competitivo
de la economía, y se convierte en un gi-
gantesco obstáculo para la disminución
de la pobreza, pues buena parte de la
población no cuenta con oportunidades
laborales formales y por lo tanto no
tiene acceso a salud, pensión y caja de
compensación familiar.
El problema de informalidad laboral afec-
ta el crecimiento económico de nuestro
país, debido a que los negocios informa-
les se ven en la obligación de limitar su
crecimiento y generación de empleo para
mantenerse casi invisibles frente a la ley.
Adicionalmente, la informalidad empre-
sarial se convierte en una competencia
desleal para las empresas formales, gene-
rada por la evasión de obligaciones tribu-
tarias, laborales y regulatorias, recayendo
en el precio de los bienes y/o servicios y
por ende disminuye la iniciativa a crecer,
invertir e innovar.
Por otra parte, la informalidad empresa-
rial reduce el recaudo fiscal del Estado,
con las consecuencias presupuestales
que impiden al gobierno nacional el
cumplimiento de las obligaciones que
por mandato de la Constitución Nacio-
nal le competen.
La Ley 1429 de 2010 se convierte en
una herramienta fundamental para el
crecimiento de las pequeñas empresas,
y es aquí donde surge el interés de no-
sotros como futuros contadores de dar
a conocer los beneficios tributarios y
económicos que se plantean en esta ley
para las pequeñas nuevas empresas o ya
existentes que deseen acogerse.
Para hacerle frente a esta problemática,
el gobierno nacional diseñó un marco
regulatorio conocido como la Ley 1429
de 2010, cuyo enfoque principal es la
formalización y generación de empleo.
Esta ley busca alterar la relación costo
beneficio entre la formalidad e informa-
lidad laboral, de tal forma que resulte
atractiva la formalidad laboral.
De acuerdo con lo anterior y analizando
cada uno de los elementos y requisitos
que establece la ley, preguntamos:
¿Cuáles serán los beneficios y descuen-
tos tributarios que tendrá una compañía
que decida acogerse a la Ley 1429?
ObjETIvOs
Como objetivos, se propone dar a
conocer tanto los beneficios como los
requisitos expresados por el gobierno
mediante la Ley 1429 de 2010 y sus
decretos reglamentarios con los que
debe cumplir una empresa nueva o ya
existente que desee formalizarse y/o
generar empleo en el país.
Objetivos específicos:
– Describir los objetivos y el alcance
153
Benecios y requisitos de la Ley 1429 de 2010…
Identificar y conocer los incentivos
tributarios para la formalización de
empresas.
Explicar los descuentos fiscales
que ofrece la ley para la generación
de nuevos lugares de empleo para
poblaciones vulnerables.
Exponer los tratamientos contables
para las nuevas empresas que se
acojan a esta ley.
Analizar el impacto de la reforma
tributaria de diciembre de 2012
– Dar a conocer el plan del gobierno
para el seguimiento de la formaliza-
ción Colombia se formaliza.
maRCO juRíDICO
El soporte jurídico del presente trabajo
se basa en consultas de las siguientes
entidades y normas:
Ley 1429 de 2010 Formalización y
generación de empleo.
Decreto Reglamentario 545 de 2011.
2011.
Conceptos emitidos por la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales
- dian.
Cámara de Comercio.
Departamento Administrativo Na-
cional de Estadísticas –dane.
maRCO CONCEPTual
– Aportes parafiscales: contribuciones
especiales de carácter obligatorio que
realizan los empleadores sobre su nó-
mina de trabajadores a las entidades
del Servicio Nacional de Aprendizaje
sena–, Instituto Colombiano de Bien-
estar Familiar –icbf– y a las cajas de
compensación familiar, con el fin de que
dichas entidades adelanten programas
de naturaleza social según su misión.
– Empleados: toda persona natural resi-
dente en el país cuyos ingresos proven-
gan, en una proporción igual o superior
a un 80%, de la prestación de servicios
de manera personal o de la realización
de una actividad económica por cuenta
y riesgo del empleador o contratante.
También serán considerados empleados
quienes presten servicios personales
mediante el ejercicio de profesiones
liberales o servicios técnicos que no
requieran la utilización de materiales o
insumos especializados o de maquinaria
o equipo especializado, siempre que sus
ingresos correspondan en un porcentaje
igual o superior al 80% del ejercicio de
dichas actividades.
– Impuesto Mínimo Alternativo –iman–:
sistema presuntivo para determinar la
base gravable del impuesto de renta
que aplica únicamente para las personas
naturales clasificadas como empleados,
gravando la renta que resulte de dismi-
nuir al total de los ingresos brutos los
conceptos permitidos por ley.
– Impuesto Mínimo Alternativo Sim-
ple –imas– de trabajadores por cuenta
propia: sistema presuntivo que permite
determinar el impuesto de renta para
trabajadores por cuenta propia que ob-
tengan una Renta Gravable Alternativa
rga– igual o inferior a veintisiete mil
(27.000) uvt en el respectivo periodo.

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