Bibliografía - Las desapariciones forzadas y los "falsos positivos" - Libros y Revistas - VLEX 684139237

Bibliografía

AutorJuan Sebastián Quintero Mendoza
Páginas291-311

Page 291

1 Doctrina
1. 1 Obras generales

Albadalejo Escribano, Isabel. La desaparición forzada de personas en Colombia.

Guía de normas, mecanismos y procedimientos”, editado por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh). Bogotá: Abalon Impresores, 2009.

Asfaddes. Un largo camino por más de 25 años de lucha resistencia y persistencia en contra de la desaparición forzada y la impunidad en Colombia. Bogotá: Assfaddes, 2012.

Asfaddes. Veinte años de historia y lucha. Asfaddes, con todo el derecho. Bogotá: Rodríguez Quito Editores, 2003.

Bassiouni, Cherif. La Corte Penal Internacional, texto integrado del Estatuto de

Roma, elementos de los delitos, reglas de procedimiento y prueba. Bogotá: Editorial Leyer, 2011.

Carrio, Alejandro. Los crímenes del Cóndor. El caso Prats y la trama de conspiraciones entre los servicios de inteligencia del cono sur. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005.

Centro Nacional de Memoria Histórica, Desaparición forzada. Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia, tomo I. Bogotá: Imprenta Nacional, 2014.

Centro Nacional de Memoria Histórica. Desaparición forzada. Balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas, tomo IV. Bogotá: Imprenta Nacional, 2014.

Centro Nacional de Memoria Histórica. Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Desaparición forzada en Colombia: Herramientas para enfrentar el delito. Bogotá: 2012.

Page 292

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Instrumentos de lucha contra la desaparición forzada. Bogotá: ALVI impresores, 2010.

Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Santiago de Chile: Comisión Valech, 2004.

Comité Internacional de la Cruz Roja (cicr). The missing, the right to know. Las personas desaparecidas. Acción para resolver el problema de las personas desaparecidas a raíz de un conflicto armado o de violencia interna y para ayudar a sus familiares. Resumen de las conclusiones de consultas anteriores a la Conferencia Internacional de Expertos Gubernamentales y No Gubernamentales del 19 al 21 de febrero de 2003. Ginebra: cicr, 2003.

Comité Internacional de la Cruz Roja (cicr). The missing, the right to know. Las personas desaparecidas. Acción para resolver el problema de las personas desaparecidas a raíz de un conflicto armado o de violencia interna y para ayudar a sus familiares. Resumen de las conclusiones de consultas anteriores a la Conferencia Internacional de Expertos Gubernamentales y No Gubernamentales del 19 al 21 de febrero de 2003. Ginebra: cicr, 2003.

Denzin, Norman K. Las estrategias de investigacion cualitativa. Barcelona:

Gedisa, 2013.

Dulitzky, Ariel. La oea y los derechos humanos: nuevos perfiles para el sistema interamericano. Washington: Konrad-Adenauer-Stiftung, 2008.

Eichmann Arendt, Hannah. Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, trad.

Carlos Ribalta, 2a. ed. Barcelona: Lumen, 1999.

Fernández de Casadevante Romaní, Carlos, Francisco Javier Quel López, Juan

Soroeta Liceras, Ana Gemma López Martín, María Dolores Bollo Arocena, Virginia Mayordomo Rodrigo, Julia Ruiloba Alvariño y Rubén Carnerero Castilla. Derecho internacional de los derechos humanos, editado por Carlos Fernández de Casadevante Romaní, 4ª ed. Madrid: Dilex Editores, 2011.

Figueroa Bastidas, Gabriel. Aplicación en Colombia de la responsabilidad internacional agravada del Estado por violaciones graves a derechos humanos. Bogotá: Universidad del Rosario, 2014.

García Ramírez, Sergio. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos

Humanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001. Grupo de Memoria Histórica. ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.

Page 293

Henckaerts, Jean-Marie, y Louise Doswald-Beck. El derecho internacional humanitario consuetudinario, vol. I. Buenos Aires: Comité Internacional de la Cruz Roja, 2007.

Hernández, Roberto. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2010.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Verdad, justicia y reparación.

Atención integral a víctimas de violaciones graves los derechos humanos. Bogotá: Editorial Pro-offset, 2007.

Jovev, Viktor. La desaparición forzada de personas en el derecho internacional y la obligación del Estado de investigar las desapariciones, enjuiciar y sancionar a los responsables. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2012.

López Cárdenas, Carlos Mauricio. La acción de grupo reparación por violación a los derechos humanos. Bogotá: Universidad del Rosario, 2011.

López, Ana Gemma. Derecho internacional de los derechos humanos. Madrid: Editorial Dilex, 2011.

Movimiento de Reconciliación (for) y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (cceeu). “Falsos Positivos” en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos, 2000-2010. Bogotá: Editorial Oriol Segon, 2014.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Colombia.

La guerra se mide en litros de sangre. Bogotá: Editorial Imprimerie de la fidh, 2012.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Antioquia, y Colectivo de Derechos Humanos Semillas De Libertad (codehsel). La desaparición forzada: un crimen de Estado. Bogotá: Colectivo de Abogados y Verdad Abierta, 2008.

Nieto Loaiza, María Teresa, y Consejo Superior de la Judicatura. Colombia y el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y la Corte Penal Internacional. Bogotá: Editorial GTZ, 2007.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los

Derechos Humanos (oacnudh). La desaparición forzada de personas en Colombia. Cartilla para víctimas. Bogotá: Editorial Abalon Impresores, 2009. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los

Derechos Humanos. La desaparición forzada. Bogotá: Abalon Impresores, 2010.

Page 294

Ott, Lisa. Enforced Disappearance in International Law. Cambridge: Intersentia, 2011.

Pérez Solla, María Fernanda. Enforced Disappearances in International Human

Rights. Jefferson: McFarland & Company, 2006.

Pollard, Nigel Rodley. The Treatment of Prisoners under International Law. New

York: Oxford University Press, 2009.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando. Los estándares de la Corte Interamericana y la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2009. Robert Cryer, Håkan Friman, Darryl Robinson y Elizabeth Wilmshurst. International Criminal Law and Procedure, 3ª ed. Cambridge: Cambridge University, 2014.

Rodríguez, Ernesto. Metodología de la investigación. México: Universidad Autónoma de Tabasco, 2005.

Saavedra, Ramiro. La responsabilidad extracontractual de la administración pública.

Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2003.

Scovazzi, Tullio y Citroni, Gabriella. The Struggle against Enforced Disappearance and the 2007 United Nations Convention. Leiden: Martinus Nijhoff Publishers, 2007.

Tribunal International Military, Trial of the Major War Criminals before the International Military Tribunal. Nuremberg: Military Legal Resources, 1947. Vermeulen, Marthe Lot. Enforced Disappearance: Determining State Responsibility under the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearance. Cambridge: Intersentia, 2012.

1. 2 Capítulos de libros

Ambos, Kai. “La desaparición forzada de personas como tipo penal autónomo.

Análisis comparativo-internacional y propuesta legislativa”. En Desaparición forzada de personas. Análisis comparado e internacional, editado por María Laura Böhm. Bogotá: Editorial Temis, 2009.

Chinchón Álvarez, Javier. “Responsabilidad internacional del individuo y responsabilidad internacional del Estado. Encuentros y desencuentros en torno a la figura de los crímenes de derecho internacional”. En Protección internacional de derechos humanos y Estado de derecho. Estudio en honor a Nelson Mandela, editado por Joaquín González Ibáñez. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2009.

Page 295

Chinchón Álvarez, Javier. “Proceso penal y derecho internacional. Imposibilidad de castigar vs. obligación de investigar. Algunas reflexiones y propuestas”. La Ley XXXIII (7.845) (2012).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Análisis de la Jurisprudencia de la

Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de integridad personal y privación de libertad. Artículos 7 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. San José: cidh, 2010.

Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional. “El crimen de desaparición forzada de personas según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. Bogotá: Konrand-Adenauer-Stiftung, 2012.

Ramelli, Alejandro. “La Corte Constitucional colombiana como intérprete de las costumbres internacionales”. En Estudio de derecho internacional humanitario consuetudinario. Memorias del evento de presentación, Bogotá, marzo 7 de 2008. Bogotá: Edición Romaric Ferraro, 2008.

Salazar, Cristian. “Intervención del representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR