Big data y periodismo: cómo el periodismo estadounidense está adoptando el uso de big data - Núm. 15-1, Enero 2021 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 862262835

Big data y periodismo: cómo el periodismo estadounidense está adoptando el uso de big data

AutorAndrew M. Clark, Julián Rodríguez
Páginas71-89
Big Data and Journalism: How American Journalism is Adopting the Use of Big Data
71
NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 15 N
o
. 1 • Enero - Junio 2021 • Págs. 69-89
BIG DATA AND JOURNALISM: HOW AMERICAN
JOURNALISM IS ADOPTING THE USE OF BIG DATA
andrew m. Clark
JUlián rodrígUez
University of texas at arlington
Abstract
This research uses in-depth interviews with three data journalists from the Houston Chronicle
and the New York Times in the United States to describe the role of data journalists, and to
illustrate how and why they use big data in their stories. Data journalists possess a unique set
of skills, including the ability tofindand gatherdata and use that data to tell a compelling
written story in a visually coherent way. Results from our interviews and research show as
newspapers move to a digital format, the role of data journalists is becoming more essential,
as are laws like the Freedom of Information Act, which enable journaliststorequest and
use data to inform the public and hold accountable those in power.
Keywords: Big data; Data Journalism; Reporting; Newspapers; FOIA, Freedom of Information
Act
Authors: Dr. Andrew M. Clark is an Associate Professor in the Department of Communication at the
University of Texas at Arlington. He is also the university’s Quality Enhancement Plan Director and
Associate Director for the Center for Research on Teaching and Learning Excellence. His research
interests include international broadcasting, propaganda, public opinion, and broadcast history. He
has published in journals such as the Journal of Radio and Audio Media, International Communication
Gazette, American Journalism, and Digital Journalism. His teaching experience includes courses in
broadcasting, communication law, and qualitative research methods.
Julián Rodríguez is a professor in the Department of Communication at the University of Texas
at Arlington. Julián teaches broadcast journalism with an emphasis on Spanish-language media,
researches U.S. Hispanic media and the adoption of media technologies for the development of
systems awareness. Julian is the director of the UTA Hispanic Media Initiative, a program focused
on advancing Spanish-language media education, journalism and research. For further information,
please visit www.utahispanicmedia.com.
Received: July 24, 2020; evaluated: August 26, 2020; accepted: October 1, 2020.
DOI: 10.14718/NovumJus.2021.15.1.4
72
Andrew M. Clark, Julián Rodríguez
NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 15 N
o
. 1 • Enero - Junio 2021 • Págs. 69-89
BIG DATA Y PERIODISMO: CÓMO EL PERIODISMO
ESTADOUNIDENSE ESTÁ ADOPTANDO EL USO DE
BIG DATA
andrew m. Clark
JUlián rodrígUez
University of texas at arlington
Resumen
Esta investigación utiliza entrevistas en profundidad con tres periodistas de datos de los periódicos estadounidenses
el Houston Chronical y el New York Times para describir el papel de los periodistas de datos e ilustrar cómo y
por qué usan Big Data en sus historias. Los periodistas de datos cuentan con un conjunto de habilidades único,
lo que incluye la capacidad de encontrar y recopilar datos, para después escribir una historia impactante de
forma visualmente coherente. Los resultados de nuestras entrevistas e investigaciones muestran que a medida
que los periódicos pasan a un formato digital, el papel de los periodistas de datos es cada vez más esencial, al
igual que leyes como la Ley de Libertad de Información, que permiten a los periodistas solicitar y utilizar datos
para informar al público y hacer rendir cuentas a los que están en el poder.
Palabras claves: Big data; periodismo de datos, periodismo, periódicos, FOIA, Freedom of Information Act
(Ley de Libertad de Información)
Los autores: El Dr. Andrew M. Clark es profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad
de Texas en Arlington. También es el Director del Plan de Mejora de la Calidad de la universidad y Director
Asociado del Centro de Investigación sobre la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje. Sus intereses de
investigación incluyen la radiodifusión internacional, la propaganda, la opinión pública y la historia de la
radiodifusión. Ha publicado en revistas como Journal of Radio and Audio Media, International Communication
Gazette, American Journalism y Digital Journalism. Su experiencia docente incluye cursos de radiodifusión,
derecho de la comunicación y métodos de investigación cualitativa.
Julián Rodríguez es profesor del Departamento de Comunicación de la University de Texas en Arlington. Julián
enseña periodismo televisivo con énfasis en los medios de comunicación en español, investiga los medios
hispanos estadounidenses y la adopción de tecnologías mediáticas para el desarrollo de sistemas de conciencia.
Julián es el director del UTA Hispanic Media Initiative, un programa enfocado en el avance de la educación, el
periodismo y la investigación de los medios de habla hispana. Más información en www.utahispanicmedia.com.
Recibido: 24 de juliuo de 2020; evaluado: 26 de agosto de 2020; aceptado: 1 de octubre de 2020.
DOI: 10.14718/NovumJus.2021.15.1.4

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR