El big data como tecnología disruptiva en Colombia
Autor | Carolina Herrera Hincapié |
Páginas | 65-106 |
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C II
EL BIG DATA COMO TECNOLOGÍA
DISRUPTIVA EN COLOMBI A
*
C H H
Sobre la escritura, Platón decía “[…] Este des-
cubrimiento vuestro engendrará el olvido en el
espíritu de los que aprenden porque no usarán
-
tos externos y no se acordarán de sí mismos…
serán aburrida compañía con apariencia de sa-
biduría sin su realidad […]”.
PLATÓN
, Fedro
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años ha habido un cambio drástico en el valor de
la “información” y en la posibilidad de encontrar en su explotación un
-
tes esferas, como lo son la medicina y la planeación de políticas públi-
cas, pero ha representado a su vez un gran reto frente a su regulación
así como a la protección de los generadores de los datos y a su derecho
a determinar cómo quieren que sean tratados.
Actualmente, se producen al día alrededor de 500 millones de tuits,
se envían 294 billones de correos electrónicos y se crean 4 petabytes de
datos en Facebook. Se estima que para el 2025 se producirán al día 463
exabytes de datos, lo que es equivalente a 212.765.957
DVD
por día1. Esto
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.573.
1 Jeff Desjardins, “How much data is generated each day?”, The World Eco-
nomic Forum, 17 de abril del 2019, https://www.weforum.org/agenda/2019/04/
how-much-data-is-generated-each-day-cf4bddf29f/.
DERECHO DE LAS TECNOLOGÍAS Y LAS T ECNOLOGÍAS PARA EL DERECHO
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nos permite entender de manera general la magnitud de cantidad de in-
formación que se produce actualmente, y con esto, la alta relevancia
de tener una regulación y cultura apropiadas para aprovechar al máxi-
medio del uso de tecnologías, mientras que se garantizan los derechos
y el control sobre la información asociada a un individuo en particular.
En este sentido, el presente capítulo tiene dos objetivos: (1) Realizar
consigo la explotación masiva de la información usando nuevas tecno-
logías, como el big data, a la luz de cómo está regulado en Colombia al
día de hoy; y (2) proponer un conjunto de prácticas que les permitan a
los titulares de la información2 establecer unos códigos de conducta que
garanticen una sana explotación de sus datos.
METODOLOGÍA
Para lograr cumplir con el objetivo descrito, se hará una contextua-
lización del concepto de big data y su papel como tecnología dis-
ruptiva. De esta forma se proseguirá con una exposición del estado
actual de la regulación del tratamiento de la información en Colom-
bia, así como de las herramientas que tienen las personas para ejercer
este derecho.
Teniendo en cuenta lo anterior, se continuará con un análisis de-
debida o abusiva del big data y los casos en los cuales estos se pueden
Finalmente, se propondrán ciertas prácticas a la mano de los gene-
radores de la información, mediante las cuales podrán garantizar una
protección de sus datos y asegurarse de que esta sea tratada de la forma
en la que hayan accedido.
2 L. 1581/2012, art. 3. Persona natural cuyos datos sean objeto de tratamiento.
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BIG DATA
Breve contexto histórico: la primera revolución digital
Siguiendo a Klaus Schwab, es posible resumir el desarrollo industrial
de la humanidad en cuatro grandes revoluciones. Este autor sostiene que
“La palabra revolución indica un cambio abrupto y radical. Las revolu-
ciones se han producido a lo largo de la historia cuando nuevas tecnolo-
gías y formas novedosas de percibir el mundo desencadenan un cambio
profundo en los sistemas económicos y las estructuras sociales”3. En
el marco de la primera Revolución Industrial, que va desde 1760 hasta
1840, la manufactura británica se movió de los hogares a las fábricas,
lo cual marcó el inicio de la organización jerárquica y una gran movi-
lización de personas que se vieron obligadas a migrar desde las áreas
rurales a los centros industriales. Esto creó no solo una resistencia al
estilo de vida, sino a las obligaciones derivadas de esta nueva estructu-
ra altamente jerarquizada.
siglo
XIX
y principios del
XX
, se incluyó dentro de la industria el uso de
la electricidad, la producción a gran escala y una nueva red de transporte
y comunicaciones que, si bien desplazó el trabajo de algunas personas,
a su vez creó nuevas profesiones, como la ingeniería, la banca y la do-
cencia. A partir de esta revolución, se hicieron mucho más notorias las
diferencias socioeconómicas y surgió la clase media, lo que requirió de
un papel mucho más activo del Gobierno para formular políticas que
regularan esta brecha.
Durante la década de 1960 y hasta mediados de la de los noventa,
la tercera Revolución Industrial surgió alrededor de la automatización
de los procesos de producción, potencializada gracias a las tecnologías
de las comunicaciones y de la información. De esta forma, muchos de
los empleos que las personas desempeñaban antes pasaron de la manu-
factura a los servicios. Un claro ejemplo de la disrupción de la tecnolo-
gía durante esta época se vio en la resistencia a la adopción de cajeros
3 Klaus Schwab, “The Fourth Industrial Revolution”, The World Economic
Forum, 14 de enero del 2016, https://www.weforum.org/about/the-fourth-industrial-
revolution-by-klaus-schwab.
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