Boaventura de Souza Santos y José Luis Exeni Rodríguez (EDS.), justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Bolivia, La Paz, Abya-Yala- Fundación Rosa Luxemburgo, 2012. 754 p. - Núm. 22-2, Diciembre 2013 - Revista Dikaion - Libros y Revistas - VLEX 826054749

Boaventura de Souza Santos y José Luis Exeni Rodríguez (EDS.), justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Bolivia, La Paz, Abya-Yala- Fundación Rosa Luxemburgo, 2012. 754 p.

AutorEdwin Cruz-Rodríguez
CargoPolitólogo, candidato a doctor en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.
Páginas379-383
379
DÍKAION - ISSN 0120-8942, AÑO 27 - VOL. 22 NÚM. 2 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2013 / PP.379-383
RESEÑA
BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS Y
JOSÉ LUIS EXENI RODRÍGUEZ (EDS.),
J
USTICIA
INDÍGENA
,
PLURINACIONALIDAD
E
INTERCULTURALIDAD
EN
B
OLIVIA
, LA
PAZ, ABYA-YALA- FUNDACIÓN ROSA
LUXEMBURGO, 2012. 754 P.
EDWIN CRUZ-RODRÍGUEZ1
Esta obra compila los resultados de una investigación dirigida
por
Boaventura DE SOUZA SANTOS en Bolivia y Ecuador, entre 2010
y 2012, sobre las justicias indígenas en el contexto de la cons-
trucción de los Estados plurinacionales e interculturales. Este
volumen presenta los hallazgos del caso boliviano, coordinado
por
José Luis EXENI. El libro comprende tres partes, antecedi-
das por
un ensayo de síntesis teórica escrito por SANTOS, y una
presenta
ción elaborada por EXENI y Martín BAZURCO. Cada parte
contiene estudios históricos, teóricos, interpretativos y de caso
a cargo de un equipo interdisciplinar e intercultural. La primera
parte se concentra en la descripción del contexto histórico y so-
ciopolítico de la justicia indígena. La segunda comprende cuatro
estudios de caso realizados en comunidades de las distintas re-
giones del país. La última parte propone una perspectiva compa-
rativa con los resultados del caso ecuatoriano.
Según SANTOS, a diferencia del multiculturalismo liberal, que re-
conoce sistemas de derecho distintos al de la cultura dominan-
te siempre y cuando no interfieran con ella, la interculturalidad
consagrada en los textos constitucionales de Bolivia y Ecuador
apuesta no solo por el reconocimiento de la diversidad sino por el
enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas. Ello enfrenta
como principal obstáculo el colonialismo y el racismo en los me-
dios de comunicación y en las prácticas de la justicia ordinaria.
La justicia indígena es reducida a linchamientos, que no hacen
parte de sus prácticas, y es vista como un obstáculo al desarrollo
1 Politólogo, candidato a doctor en Estudios Políticos de la Universidad Nacional
de Colombia.

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