Bogotá y su aire - 1 de Octubre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 911735197

Bogotá y su aire

EditorialesHace pocos días se llevó a cabo una nueva jornada sin carro en Bogotá y algunos municipios vecinos. La medida sacó de las calles alrededor de 2,3 millones de vehículos, incluyendo motos. Fue, de nuevo, un espacio que invitó a una reflexión cada vez más necesaria en torno a la calidad del aire que se respira en la ciudad y al alcance de las políticas de la Administración a la hora de contribuir con un ambiente más sano. Vale la pena resaltar el buen comportamiento de la gente. Ya no se escuchan las voces estridentes que critican la medida y su efectividad o los trancones que persisten en puntos específicos. Los ciudadanos han venido adoptando nuevas formas de movilidad que ayudan a generar conciencia acerca de lo valioso que resulta poner un grano de arena en aras de un bienestar mayor. Quizás lo más revelador haya sido el empuje del teletrabajo, que contribuyó a reducir, incluso, el número de ciclistas en la calle ese día, más de 86.000, mientras que alrededor de 3,2 millones de personas se abstuvieron de usar el transporte público, fruto, entre otras, de las lecciones que dejó la pandemia de covid-19. En cambio, sí sorprendió que a la hora de los balances estos no disten mucho de lo que ha sucedido en jornadas similares en años anteriores: se dejaron de emitir miles de toneladas de dióxido de carbono, lo que se traduce en un 38 % menos de material particulado, y el ruido también disminuyó ostensiblemente. Pero, en general, el impacto en la calidad del aire dista de las expectativas creadas. Una vez más hubo factores exógenos como exceso de calor en otros lugares del continente y "ondas tropicales" que retuvieron el aire y nos pusieron al borde de una declaratoria de emergencia. Y, según la propia Administración, el sector de Carvajal-La...

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