En Bogotá unos 64.000 hogares viven en cuartos de inquilinatos - 25 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 320992255

En Bogotá unos 64.000 hogares viven en cuartos de inquilinatos

Los dos niños, de uno y 6 años, que murieron hace dos semanas calcinados al no poder salir del cuarto incendiado de un inquilinato, en el barrio La Favorita, en el centro de Bogotá, sacaron a flote este tipo de habitaciones de alquiler, la mayoría en construcciones viejas o descuidadas, donde las familias comparten desde una estufa y el baño, hasta el hacinamiento, la pobreza y, como en este caso, la tragedia.

En Bogotá, por lo menos unos 64.000 hogares (3 por ciento del total que hay en la ciudad) viven en cuartos de inquilinatos, según la Encuesta de Demografía y Salud Bogotá 2011.

La diferencia es poca, comparada con la última Encuesta de Calidad de Vida 2007, que arrojó 69.000 familias (3,5 por ciento del total de hogares) ocupantes de ese tipo de habitaciones. Los dos estudios no son comparables estadísticamente, pero reflejarían que la vivienda en inquilinatos de la ciudad no ha cedido.

Pero esa clase de vivienda no es un fenómeno nuevo.

El historiador Fabio Zambrano explicó que a finales del siglo XVIII la ciudad ya era "un gran inquilinato, donde se subdividían viviendas y se alquilaban piezas, como resultado de la pobreza urbana y la falta de vivienda. A mitad del siglo XIX su existencia era patética y ya a comienzos del siglo XX ese fenómeno era generalizado".

La arquitecta Mónica Álvarez, en un estudio sobre los inquilinatos del barrio Las Cruces, recuerda que los primeros aparecieron en el centro de la ciudad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR