Bonos de carbono y facturas, los nuevos productos de la Bolsa Mercantil de Colombia - 6 de Marzo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 704618997

Bonos de carbono y facturas, los nuevos productos de la Bolsa Mercantil de Colombia

Los resultados obtenidos por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en 2017, no se parecen en nada a la economía nacional. Mientras el país vivió uno de los años más difíciles de la última década, esta sociedad anónima y de economía mixta obtuvo las mejores cifras en los 39 años de operación. La utilidad neta ascendió a $8.044 millones, frente a $4.851 millones del 2016, lo que equivale a un crecimiento del 66%. Es más, el 2018 pinta bien. Solo en enero pasado se registraron ganancias cercanas a los $1.000 millones. Rafael Mejía López, presidente de la entidad asegura que uno de los factores a destacar fue el incremento de las compras públicas a través de la BMC, las cuales pasaron de $400.000 millones en el 2016 a $1,2 billones el año pasado. Las cifras positivas le permitirán a la entidad, por primera vez en los últimos 13 años repartir más de $5.000 millones en dividendos, entre sus socios. El mayor accionista, es el Ministerio de Agricultura con el 11%, pero ahora el Gobierno tiene el 45% adicional, producto de la intervención del Fondo Premium, cuyos recursos pasarán a manos de los damnificados del descalabro de esa firma. El presidente de la Bolsa Mercantil, Rafael Mejía sostiene que los resultados positivos son producto de la reingeniería iniciada en 2016. “A finales del año pasado creamos las vicepresidencias de regulación y tecnología”. Para los productores, la buena salud financiera de la BMC es una noticia positiva, pues consolida este mecanismo de comercialización, atado a mecanismos que obligan el cumplimiento de compromisos parte de compradores y vendedores. Se trata de un proceso en el que se une la oferta con la demanda, pero se hace seguimiento hasta el fin de la operación. “Tenemos una reglas de juego claras, los cual genera confianza entre las partes, dice Mejía”. En la actualidad, la BM es el escenario para la comercialización de 5.000 productos registrados, de los cuales 2.500 están disponibles para el mercado de compras públicas, blindados y estandarizados con sus respectivas fichas técnicas. DIVERSIFICACIÓN

DE PORTAFOLIO La ampliación del portafolio de productos y servicios seguirá siendo uno de los objetivos de la Bolsa Mercantil. Por ejemplo, se está trabajando en la vinculación de la empresa privada, a fin de que las compañías realicen sus compras a través de subastas públicas. De la misma manera, se ha fortalecido el sistema de repos, con el fin de que los productores puedan disponer de flujo de caja. En este tipo...

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