La BP llega a un acuerdo extrajudicial en los Estados Unidos por catástrofe en el Golfo de México - Núm. 20, Julio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165409

La BP llega a un acuerdo extrajudicial en los Estados Unidos por catástrofe en el Golfo de México

Una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia fue la ocasionada por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, manejada en ese entonces por la compañía energética British Petroleum, ahora BP plc, en el Golfo de México en el año 2010. La contaminación afectó a los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida en los Estados Unidos y también gran parte de las costas cubanas y mexicanas debido al derrame de más de 700.000 toneladas de crudo al mar.

Recientemente un juez en los Estados Unidos aprobó un acuerdo civil extrajudicial entre la BP, el Departamento de Justicia de los Estados y los estados de la costa del Golfo de México afectados por el derrame, en este acuerdo la compañía petrolera deberá pagar 12.800 millones de dólares por multas asociadas a la Ley de Agua Limpia y por daños a los recursos naturales, además de 4.900 millones de dólares a los estados afectados. Estos pagos serán escalonados en un periodo de hasta 18 años.

"Esta acción hace que BP rinda cuentas con la mayor multa ambiental de todos los tiempos, de igual manera se lanza uno de los esfuerzos de restauración del medio ambiente más amplios a la fecha", dijo la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, después del acuerdo extrajudicial.

La misma BP ha dicho que el costo total por limpieza, ayudas e indemnizaciones, además de las sanciones penales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR