Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali - Núm. 17, Enero 2021 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 875990449

Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali

AutorAura María Lozano Ríos, Sebastián Restrepo Quiceno, Daniela Saavedra Montoya
CargoEstudiante de Diseño Industrial y Sociología de la Universidad Icesi (Cali)/Diseñador de Medios Interactivos y Estudiante de Sociología de la Universidad Icesi (Cali)/Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad y Sociología de la Universidad Icesi (Cali)
Páginas180-203
180
Brecha digital y educación virtual:
entendiendo la exclusión social desde
el caso de los colegios públicos de Cali1
Cómo citar este artículo:
Restrepo-Quiceno, S., Lozano Ríos, A. M., & Saavedra
Montoya, D. (2021). Brecha digital y educación virtual:
entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios
públicos de Cali. Trans-Pasando Fronteras, (17). https://
doi.org/10.18046/retf.i17.4620
Artículo Recibido el 31/01/2021 - Aprobado el 9/04/2021
1 Investigación realizada para el curso de Integración y Exclusión Social para el
programa de Sociología de la Universidad Icesi.
2 Estudiante de Diseño Industrial y Sociología de la Universidad Icesi (Cali).
3 Diseñador de Medios Interactivos y Estudiante de Sociología de la Universidad
Icesi (Cali).
3 Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad y Sociología de la Universidad
Icesi (Cali).
Aura María Lozano-Ríos2
aura.lozano.rios1@u.icesi.edu.co
Sebastián Restrepo-Quiceno3
sebastian.restrepo2@u.icesi.edu.co
Daniela Saavedra Montoya4
daniela270899@hotmail.com
Aura María Lozano-Ríos - Sebastián Restrepo-Quiceno - Daniela Saavedra Montoya
Trans-pasando Fronteras, Núm.17, 2021. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
181
Resumen
La pandemia del COVID-19 ha afectado incontables esferas de las
sociedades urbanas a nivel global, principalmente la de aquellos que
históricamente ya se encontraban en desventaja antes de la llegada del
virus como en la educación primaria ocial en Cali. Este trabajo estudia
cómo la pandemia ha actuado sobre los procesos de exclusión que ya
existían antes de la coyuntura y cómo, a su vez, ha potenciado nuevas
formas de exclusión por cuenta de la virtualidad en la que se imparten
las clases con el n de garantizar el distanciamiento social (El País Cali,
2020). De esta manera, decidimos revisar la exclusión con relación al
concepto de brecha digital, que a su vez podemos entender no sólo
desde la falta de acceso e infraestructura, sino también en términos de
literacidad digital y capacidad de aprovechamiento de las herramientas.
Finalmente, se hace una crítica al concepto de brecha digital, que, si
bien es pertinente para entender la exclusión, debe entenderse como
el resultado de una serie de procesos estructurales que van más allá de
lo meramente tecnológico (Márquez et al., 2008; Toyama, 2015).
Palabras clave: COVID-19, exclusión social, brecha digital, educación
pública, educación virtual.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR