Breve resumen sobre el trabajo del Revisor Fiscal - Parte II. Evidencia en auditoría - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650869985

Breve resumen sobre el trabajo del Revisor Fiscal

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas159-165
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
159
de ser un pensador lleno de ideas332. Una vez los estudiantes dejan el mundo del
estudio y se integran al mundo del trabajo, el aprendizaje de las técnicas cobra una
gran importancia y los aleja cada vez más de las teorías. Por ello lo que hacemos o
no hacemos en la universidad es fundamental333.
La propuesta de
IFAC
sobre Evidencia en auditoría forma parte de un documento
que se ocupa de muchos otros asuntos334. Sólo los propósitos pedagógicos de
este escrito nos permiten centrarnos principalmente en el tema de la evidencia,
reriéndonos en forma poco profunda a otras cuestiones. La auditoría es un
sistema: cada concepto y proceso está relacionado con los demás, formando un
conjunto coherente y completo. Una correcta comprensión del tema de evidencia
supone ineludiblemente tener en cuenta los demás tópicos, trabajo que dejamos a
la voluntad y dedicación del lector335.
En la paciente briega por avanzar en la lectura de documentos técnicos en inglés, se
incluyen en este documento varios extractos en ese idioma336. Pero, como siempre
lo subrayo, para nosotros es más importante dominar el español.
Breve resumen sobre el trabajo del Revisor Fiscal
INFORMES DEL REVISOR FISCAL
En otro trabajo planteé que la revisoría scal debe interpretarse a partir de sus
informes, más que a partir de sus funciones337. Siguiendo esa línea de pensamiento,
aquí empezamos por los informes del revisor scal.
332 La teoría cumple varias funciones. Una de ellas, fundamental, es la de explicar, hacer comprensible
aquello sobre lo que se teoriza. Por ello, sin teoría, un estudiante es un ser sin conciencia de lo que hace, del
por qué lo hace, del para qué lo hace.
333 Fiel a esta idea, el presente escrito hace una exposición de orden losóco sobre el conocimiento. No
muy larga si se considera todo lo que al respecto se ha dicho por la ciencia. Pero puede resultar “pesada”,
“dura”, abstrusa, para muchos. Comprendo la dicultad, la cual ciertamente se debe en gran parte a la muy
baja presencia de la información y el razonamiento losóco en la formación universitaria. Con todo, animo
a mis estudiantes a no desfallecer y a esforzarse por leer y comprender ese discurso, con la seguridad de que
recibirán grandes frutos intelectuales por su empeño.
334 Véase International Auditing and Assurance Standards Board, “Audit Risk: Proposed International
Standards on Auditing and Proposed Amendment to ISA 200, Objective and Principles Governing an Audit
of Financial Statements” Response Due Date March 31, 2003
335 Ahora bien: no se puede pretender aprender todo al mismo tiempo. Las cosas tienen un principio. En
este escrito hacemos una propedéutica, una introducción. Por lo mismo no es un tratado exhaustivo sobre
evidencia. Por ello, obviamente, el que un tema no se trate o se reera de forma supercial no debe tomarse
como una medida de su importancia.
336 El idioma ocial de los diversos pronunciamientos de
IFAC
es el inglés.
337 Este enfoque tiene la gran ventaja de proporcionar un hilo conductor al discurso sobre la revisoría
scal, ayudándonos a ver las funciones como un conjunto sistémico y no como una mera enumeración de
acciones aisladas.

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