Breve Tratado de Critica ordine spatiali mostrata - Primera parte. La crítica y sus sujetos - La cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault - Libros y Revistas - VLEX 850494013

Breve Tratado de Critica ordine spatiali mostrata

AutorAdrián José Perea Acevedo
Páginas51-199
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Breve Tratado de
Critica ordine spatiali mostrata
En sentido estricto, se entiende por circunscribir “reducir a ciertos límites
o términos algo”1. En geometría, más específicamente, se circunscribe
cuando se forma “una línea cerrada o superficie que envuelva exterior-
mente a otra figura, por contener todos sus vértices o por estar compues-
ta de lados o caras tangentes todos ellos a la figura interior o inscrita”2.
Las características centrales de una circunscripción geométrica serían
entonces el efecto de envolvimiento y, a su vez, el contacto tangencial
de la figura con la superficie que la envuelve.
El efecto envolvente y el contacto tangencial de una figura inscrita
en otra que la circunscribe funcionarían en cualquier dimensión. En los
polígonos regulares, figuras bidimensionales, la circunscripción se da,
valga la redundancia, a través de un círculo. Los poliedros regulares, es
decir figuras geométricas tridimensionales cuyas caras son polígonos
regulares, se circunscriben en una esfera. En estos dos casos, la circuns-
cripción tiene visos de perfectibilidad, es decir el efecto envolvente de
la superficie que contiene la figura inscrita se da en el orden de cierta
perfección matemática y geométrica (círculo o esfera).
Sin embargo, el círculo y la esfera no son las únicas posibilidades de
la circunscripción de una figura geométrica dada. Las irregularidades y
contornos de la misma podrían establecer contacto tangencial e inscrip-
ción superficial con otra figura. No obstante, para poder inscribirla, se
1 Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.).
Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=circunscribir
2 Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.).
Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=circunscribir
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haría necesario reducir tales irregularidades a las regularidades que po-
drían conformarla, así como el cálculo infinitesimal resolvió el problema
de la línea curva al convertirla en una multiplicidad finita de líneas rec-
tas3. La reducción a la regularidad multiplicada permitiría, entonces, la
circunscripción de superficies, en cualquier número de dimensiones. Más
allá, entonces, de las dimensiones y de las irregularidades, sería posible
construir una circunscripción de una figura, siempre y cuando se usen
creativamente las reglas que la matemática y la geometría disponen para
estos casos.
Ahora bien, luego de lo anterior y llevando a cabo una extrapolación
como estrategia discursiva: ¿qué podría entenderse por una “circuns-
cripción problemática”? Dar cuenta de los límites de un problema, por
supuesto. Pero, ¿en qué sentido podría afirmarse que es posible señalar
los límites, “geométricamente” hablando, del mismo? Una respuesta que
se apoyara en lo ya señalado, establecería que tal circunscripción debe
cumplir con los criterios de efecto de envolvimiento y contacto tangen-
cial, en el marco de unas reglas dadas. Lo que implicaría, a su vez, que la
superficie del problema está ya delineada. Pero, ¿cómo se delimita la su-
perficie de un problema?, ¿cómo dar cuenta de los límites que al mismo
tiempo deben envolverse? Llevando la extrapolación sugerida más lejos
aún: ¿cómo circunscribir los límites espaciales de un problema filosófico?
La
ontología crítica del presente
como
geometría ficcional
de la circunscripción
problemática de los límites de la subjetividad
Plantear estos interrogantes supone que algo así como una “espacializa-
ción de un problema filosófico” es posible, además de la existencia de un
conjunto de reglas que sirven como grilla de inteligibilidad de tal espa-
cialidad. Ahora bien, el primer aspecto propositivo de este trabajo es el
de considerar la posibilidad de la espacialidad de un problema filosófico
en la noción foucaultiana de “problematización”4. Al responder algunas
3 Debe recordarse que Leibniz y Newton dedujeron la posibilidad de hallar el área circunscrita
por una línea curva mediante esta reducción.
4 Para aclarar el papel de la problematización en la metodología histórico-crítica de Foucault:
“Me parece mejor observar ahora de qué manera, un poco a ciegas y por fragmentos sucesivos
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preguntas (en una entrevista realizada en mayo de 1984, poco antes de
su muerte) acerca de su metodología de investigación y sus distancias
con algunas variantes de la crítica, Foucault definió este concepto como
un ejercicio crítico capaz de ir más allá de un análisis de los sistemas de
representación o de una historia de los comportamientos. Además de
estas distinciones metodológicas, Foucault lo conecta con las nociones
de “pensamiento” y “libertad”.
Me pareció que había un elemento que, de suyo, caracterizaba a la historia
del pensamiento: era lo que cabría llamar los problemas, o más exactamente
las problematizaciones. Lo que distingue al pensamiento es que es algo com-
pletamente diferente del conjunto de las representaciones que sustentan un
comportamiento; es otra cosa que el dominio de las actitudes que lo pueden
determinar. El pensamiento no es lo que habita una conducta y le da sentido,
es más bien, lo que permite tomar distancia con relación a esta manera de hacer
o de reaccionar, dársela como objeto de pensamiento e interrogarla sobre su
sentido, sus condiciones y sus fines. El pensamiento es la libertad con respecto
de lo que se hace, el movimiento mediante el cual nos desprendemos de ello,
lo constituimos como objeto y lo reflejamos como problema. (Foucault, 1999b:
359. Resaltado en cursivas nuestro)
La última parte de la cita sugiere ya una cierta espacialidad de la re-
lación entre pensamiento y problematización. Los tres momentos de la
misma (movimiento, constitución y reflexión problemática) insinúan
tal posibilidad. En términos hipotéticos, podría decirse que si se asume la
constitución señalada como una condensación ontológica que se da en
un momento histórico preciso, parecería posible imaginar la superficie
de inteligibilidad una problematización. Pero, de ser así, ¿cómo se deli-
nearía este movimiento de toma de distancia, de constitución objetiva
y de reflexión problemática? Es decir, ¿cómo hacer visibles los límites
“espaciales” de una problematización? Además, aún queda la cuestión
de la exigencia de un conjunto de variables que pudieran servir como
y diferentes, me sentí atrapado en esta empresa de una historia de la verdad: analizar no los
comportamientos ni las ideas, no las sociedades ni sus “ideologías”, sino las problematizaciones
a cuyo través el ser se da como poderse y deberse ser pensado y las prácticas a partir de las cuales
se forman aquellas. La dimensión arqueológica del análisis permite analizar las formas mismas
de la problematización; su dimensión genealógica, su formación a partir de las prácticas y sus
modificaciones”. (Foucault, 2003: 14. Cursivas en el original)
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