Brick Building: realidad virtual y competencias emprendedoras en un contexto financiero - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448327

Brick Building: realidad virtual y competencias emprendedoras en un contexto financiero

AutorMartha Lucía Pachón-Palacios, Maribel Albarracín Muñoz
Páginas77-110
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Capítulo 4
Brick Building: realidad virtual
y competencias emprendedoras
en un contexto nanciero
Martha Lucía Pachón-Palacios
mlpachon@universidadean.edu.co
Universidad Ean (Colombia)
Maribel Albarracín Muñoz
malbarracin@universidadean.edu.co
Universidad Ean (Colombia)
Resumen
Diversas aplicaciones de la informática buscan hacer más cercano el proceso de ense-
ñanza-aprendizaje en estudiantes en diferentes contextos, y desde su concepción están
direccionadas a las áreas   (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por su
connotación de experimentación. Sin embargo, otras áreas como las ciencias económicas,
que forman en competencias y que están ligadas a la educación en emprendimiento,
pueden usar la tecnología de forma eciente para compensar la ausencia del contexto
y lograr que el seguimiento a la competencia profesional sea más claro de desarrolla r,
visualizar y medir. La investigación muestra cómo la realidad virtual-colaborativa
es una herramienta de aprendizaje que apoya al proceso formativo, al facilitar que el
estudiante tenga un contexto de experimentación dinámico e in mersivo y al desarro-
llar las competencias desde los conceptos nancieros. El estudio se ha centrado en las
competencias emprendedoras y en cómo la intervención de las nanzas, como mediador
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Aprendizaje experiencial
intencional, puede ayudar a extraer las relaciones entre las nanza s, la contabilidad, el
análisis na nciero y el crecimiento de las empresas.
Introducción
La dinámica corporativa actual reeja un comportamiento veloz e impredecible,
lo cual genera que las organizaciones requieran un talento humano que cuente
con competencias que le permitan una mejor respuesta al cambio. Esta necesi-
dad se ha evidenciado durante la crisis originada por la covid-19. Un ejemplo
de ello es el cierre de 53.000 empresas en Bogotá (Colombia) en el último año.
Frente a esta situación, estudios recientes han demostrado que la formación en
competencias emprendedoras es un determinante para la sostenibilidad
(Baci-
galupo et al., 2016; Dinning, 2019) y el éxito empresarial (Al Mamun et
al ., 2 018;
Reis et al., 2021; Renko et al., 2015). Luego es importante desarrollar dichas
competencias en estudiantes universitarios (Bagheri et al., 2013; Peschl et al.,
2021; Silveyra et al., 2021).
En consecuencia, este capítulo pretende evidenciar que el uso de estrategias
enmarcadas en la pedagogía activa, las tecnologías disruptivas y un contexto
nanciero, como la aplicación de la herramienta de realidad virtual Brick Buil-
ding (4Prot), permite que los estudiantes simulen la creación de un micromundo
corporativo y se logren identicar las competencias emprendedoras antes de la
experiencia y después de esta.
Competencias emprendedoras
Diferentes autores han tratado de definir el concepto de competencias, y
dependiendo de la disciplina —educación, psicología, comportamiento orga-
nizacional, gestión estratégica o políticas públicas— se pueden añadir más o
menos componentes (Kozlinska et al., 2020); sin embargo, en consenso son los
conocimientos, las habilidades y las actitudes que las personas necesitan para
realizar con éxito una actividad en particular (Morris et al., 2013; Okolie et al.,
2021; Silveyra et al., 2021; Tobón, 2004, 2013).
En otras palabras, las competencias son integrales y representan una combina-
ción dinámica de conocimientos, actitudes, habilidades, roles y responsabilidades,
que se describen en el actuar de una persona que se esfuerza por realizar de forma
eciente un tipo de actividad particular. Al ser formadas, las competencias se
convierten en parte central de la práctica profesional, porque facilitan el desem-
peño competente, ético y con valores en diversas situaciones (Villa et al., 200 8).
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Brick Building: realidad virtual y competencias emprendedoras en un contexto nanciero
Las competencias son un tema relevante dentro de la academia debido a
que facilitan cerrar la brecha existente entre la educación y el desempeño laboral
(Silveyra et al., 2021); además, se pueden desarrollar por medio de la docencia,
la enseñanza y la formación (Oosterbeek et al., 2010; Tehseen et al., 2019). Las
competencias pueden estar inuenciadas por los rasgos y la cognición, pero los
transcienden porque las competencias representan conocim ientos, comporta-
mientos, actitudes y habilidades observables y medibles, que se evidencian en
el desempeño de una acción (Morris et al., 2013).
Acorde con la denición de competencias, las competencias emprendedoras
se denen como los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren
y son relevantes para iniciar o hacer crecer un negocio (Mitchelmore & Rowley,
2010); son aquellas claves y cruciales para que los emprendimientos generen valor
(Lackéus, 2020); introduzcan y generen cambios importantes (Bacigalupo et al.,
2016); aporten al éxito empresarial (Reis et al., 2021; RezaeiZadeh et al., 2017),
e impacten de forma positiva a la sociedad, a la economía y al medio ambiente
(Rosenow-G erhard, 2021).
Al realizar un análisis bibliométrico colocando como palabra clave en-
trepreneurial competencies, se evidencia la importancia de las competencias
emprendedoras para la educación, las empresas, los individuos y el emprendi-
miento (gura 1).
Para efectuar el análisis bibliométrico, inicialmente, se buscaron las princi-
pales publ icaciones relac ionadas con el tema de las compe tencias emprendedora s,
colocando como palabra clave entrepreneurial competencies. Se utilizaron las bases
de datos de Scopus y Web of Science (). Como segundo paso se exportaron
los resultados para que fueran interpretados en VOSviewer.1 En la gura 1 se
observa el primer mapa que demuestra la relación entre las palabras clave.
Se seleccionaron estas dos bases de datos, porque Scopus tiene la mayor can-
tidad de publicaciones del mundo revisadas por pares y  incor pora revista s
indexadas con factor de alto impacto, con el Journal Citation Report (). Pa ra
tener una mejor observación de las palabras clave, y centrar esta investigación,
se seleccionó el clúster principal, que tiene la mayor inuencia (gura 2), y hace
relación a las uniones y círculos que se evidencian en la gura en color rojo.
1 VOSviewer es un soware pa ra construir y visuali zar redes bibliométricas.

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