Brick Building: realidad virtual y competencias emprendedoras en un contexto financiero
Autor | Martha Lucía Pachón-Palacios, Maribel Albarracín Muñoz |
Páginas | 77-110 |
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Capítulo 4
Brick Building: realidad virtual
y competencias emprendedoras
en un contexto nanciero
Martha Lucía Pachón-Palacios
mlpachon@universidadean.edu.co
Universidad Ean (Colombia)
Maribel Albarracín Muñoz
malbarracin@universidadean.edu.co
Universidad Ean (Colombia)
Resumen
Diversas aplicaciones de la informática buscan hacer más cercano el proceso de ense-
ñanza-aprendizaje en estudiantes en diferentes contextos, y desde su concepción están
direccionadas a las áreas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por su
connotación de experimentación. Sin embargo, otras áreas como las ciencias económicas,
que forman en competencias y que están ligadas a la educación en emprendimiento,
pueden usar la tecnología de forma eciente para compensar la ausencia del contexto
y lograr que el seguimiento a la competencia profesional sea más claro de desarrolla r,
visualizar y medir. La investigación muestra cómo la realidad virtual-colaborativa
es una herramienta de aprendizaje que apoya al proceso formativo, al facilitar que el
estudiante tenga un contexto de experimentación dinámico e in mersivo y al desarro-
llar las competencias desde los conceptos nancieros. El estudio se ha centrado en las
competencias emprendedoras y en cómo la intervención de las nanzas, como mediador
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Aprendizaje experiencial
intencional, puede ayudar a extraer las relaciones entre las nanza s, la contabilidad, el
análisis na nciero y el crecimiento de las empresas.
Introducción
La dinámica corporativa actual reeja un comportamiento veloz e impredecible,
lo cual genera que las organizaciones requieran un talento humano que cuente
con competencias que le permitan una mejor respuesta al cambio. Esta necesi-
dad se ha evidenciado durante la crisis originada por la covid-19. Un ejemplo
de ello es el cierre de 53.000 empresas en Bogotá (Colombia) en el último año.
Frente a esta situación, estudios recientes han demostrado que la formación en
competencias emprendedoras es un determinante para la sostenibilidad
(Baci-
galupo et al., 2016; Dinning, 2019) y el éxito empresarial (Al Mamun et
al ., 2 018;
Reis et al., 2021; Renko et al., 2015). Luego es importante desarrollar dichas
competencias en estudiantes universitarios (Bagheri et al., 2013; Peschl et al.,
2021; Silveyra et al., 2021).
En consecuencia, este capítulo pretende evidenciar que el uso de estrategias
enmarcadas en la pedagogía activa, las tecnologías disruptivas y un contexto
nanciero, como la aplicación de la herramienta de realidad virtual Brick Buil-
ding (4Prot), permite que los estudiantes simulen la creación de un micromundo
corporativo y se logren identicar las competencias emprendedoras antes de la
experiencia y después de esta.
Competencias emprendedoras
Diferentes autores han tratado de definir el concepto de competencias, y
dependiendo de la disciplina —educación, psicología, comportamiento orga-
nizacional, gestión estratégica o políticas públicas— se pueden añadir más o
menos componentes (Kozlinska et al., 2020); sin embargo, en consenso son los
conocimientos, las habilidades y las actitudes que las personas necesitan para
realizar con éxito una actividad en particular (Morris et al., 2013; Okolie et al.,
2021; Silveyra et al., 2021; Tobón, 2004, 2013).
En otras palabras, las competencias son integrales y representan una combina-
ción dinámica de conocimientos, actitudes, habilidades, roles y responsabilidades,
que se describen en el actuar de una persona que se esfuerza por realizar de forma
eciente un tipo de actividad particular. Al ser formadas, las competencias se
convierten en parte central de la práctica profesional, porque facilitan el desem-
peño competente, ético y con valores en diversas situaciones (Villa et al., 200 8).
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Brick Building: realidad virtual y competencias emprendedoras en un contexto nanciero
Las competencias son un tema relevante dentro de la academia debido a
que facilitan cerrar la brecha existente entre la educación y el desempeño laboral
(Silveyra et al., 2021); además, se pueden desarrollar por medio de la docencia,
la enseñanza y la formación (Oosterbeek et al., 2010; Tehseen et al., 2019). Las
competencias pueden estar inuenciadas por los rasgos y la cognición, pero los
transcienden porque las competencias representan conocim ientos, comporta-
mientos, actitudes y habilidades observables y medibles, que se evidencian en
el desempeño de una acción (Morris et al., 2013).
Acorde con la denición de competencias, las competencias emprendedoras
se denen como los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren
y son relevantes para iniciar o hacer crecer un negocio (Mitchelmore & Rowley,
2010); son aquellas claves y cruciales para que los emprendimientos generen valor
(Lackéus, 2020); introduzcan y generen cambios importantes (Bacigalupo et al.,
2016); aporten al éxito empresarial (Reis et al., 2021; RezaeiZadeh et al., 2017),
e impacten de forma positiva a la sociedad, a la economía y al medio ambiente
(Rosenow-G erhard, 2021).
Al realizar un análisis bibliométrico colocando como palabra clave en-
trepreneurial competencies, se evidencia la importancia de las competencias
emprendedoras para la educación, las empresas, los individuos y el emprendi-
miento (gura 1).
Para efectuar el análisis bibliométrico, inicialmente, se buscaron las princi-
pales publ icaciones relac ionadas con el tema de las compe tencias emprendedora s,
colocando como palabra clave entrepreneurial competencies. Se utilizaron las bases
de datos de Scopus y Web of Science (). Como segundo paso se exportaron
los resultados para que fueran interpretados en VOSviewer.1 En la gura 1 se
observa el primer mapa que demuestra la relación entre las palabras clave.
Se seleccionaron estas dos bases de datos, porque Scopus tiene la mayor can-
tidad de publicaciones del mundo revisadas por pares y incor pora revista s
indexadas con factor de alto impacto, con el Journal Citation Report (). Pa ra
tener una mejor observación de las palabras clave, y centrar esta investigación,
se seleccionó el clúster principal, que tiene la mayor inuencia (gura 2), y hace
relación a las uniones y círculos que se evidencian en la gura en color rojo.
1 VOSviewer es un soware pa ra construir y visuali zar redes bibliométricas.
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