Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás ? Tunja - Núm. 27, Julio 2020 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 862133488

Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás ? Tunja

AutorMilena Contreras Jaime
Páginas148-165

Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los
estudiantes de la Universidad Santo Tomás  Tunja28
Good teaching practices from the perspective of students
at the University of Santo Tomás  Tunja
Boas práticas de ensino na perspectiva dos estudantes
da Universidade de Santo Tomás - Tunja
28
29 Estudiante avanzada del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del
Plata (UNMDP), Buenos Aires, Argentina. Estudiante de intercambio entrante 2020-1 en la
Universidad Santo Tomás  Seccional Tunja. El presente artículo se desprende del proyecto
de investigación Las buenas prácticas docentes en el nivel superior desde la perspectiva
de los estudiantes en la Universidad Santo Tomás  Seccional Tunja (Boyacá, Colombia),
el cual se realizó en el marco de la IV Convocatoria USTA de investigación formativa de la
USTA-Tunja. ORCID: 0000-0002-1896-3003. Correo institucional:
Cómo citar este artículo: Contreras-Jaime,
M. (2020-2). Buenas prácticas docentes desde la pers-
pectiva de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás Tunja.
148-165
J  D  V  N   

Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los estudiantes
de la Universidad Santo Tomás  Tunja
J  D  V  N 
Resumen
Muchos de los trabajos en investigación educativa sobre las prácticas docentes
están basados en la observación de clases y en entrevistas a los docentes sobre sus
metodologías. Sin embargo, los estudiantes pueden realizar aportes importantes
a este campo debido a que su sentido escolar (Jackson, 2002) les permite valorar
la calidad pedagógica de sus docentes. El presente artículo se desprende de una
investigación cualitativa de corte interpretativo cuyo objetivo es indagar en las
concepciones que los estudiantes de la Universidad Santo Tomás - seccional Tunja
(USTA Tunja) tienen sobre las buenas prácticas en el nivel superior. Las buenas
prácticas docentes, en el marco de la nueva agenda de la didáctica, están conformadas
por distintos aspectos académicos, profesionales, morales entre otros. En esta
investigación, se busca sacar a la luz las buenas prácticas a partir de cuestionarios
semi-estructurados y, de esta manera, captar la complejidad de las experiencias y
subjetividades individuales para poder explorar las prácticas pedagógicas de los
docentes en la Seccional y, así, contribuir al desarrollo profesional de los mismos.
Palabras claves: universidad, estudiante universitario, práctica pedagógica,
percepciones.
Abstract
Most of the investigations on educational research about teaching practices
are based on classroom observations and interviews to the teachers about their
methodologies. However, students can make important contributions into this
pedagogical quality of their teachers. This article follows a qualitative research
that adopts an interpretative approach which is aimed at inquiring into the good
teaching practices at Universidad Santo Tomás  seccional Tunja (USTA Tunja)
from the viewpoint of the students. In this project, the good teaching practices,
framed within the new agenda for didactics, are made up of different academic,
professional, and moral aspects, among others. In this research project, the good
teaching practices are unearthed through semi-structured questionnaires. In this
way, the complexities of the experiences and individual subjectivities are perceived
in order to explore the teaching practices at the University and contribute to the
teachers professional development.
Key words: university, university students, pedagogical practices, perceptions.
Résumé
Une grande partie du travail de recherche pédagogique sur les pratiques
denseignement est basée sur lobservation en classe et sur des entretiens avec les
enseignants sur leurs méthodologies. Cependant, les étudiants peuvent apporter
une contribution importante dans ce domaine car leur sens de lécole (Jackson,
2002) leur permet dévaluer la qualité pédagogique de leurs enseignants. Le
présent article est le résultat dune recherche qualitative de nature interprétative

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR