Bullerengue en Urabá, manifestación sociocultural compleja. Una perspectiva interdimensional - Núm. 20-1, Enero 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 897281815

Bullerengue en Urabá, manifestación sociocultural compleja. Una perspectiva interdimensional

AutorGustavo Adolfo López-Gil, Maria Teresa Arcila-Estrada, Luisa Fernanda Hurtado-Escobar
CargoEspecialista en Arte y Folclor, músico investigador, Grupo de Investigación Músicas Regionales. / Magister Vida y Cultura Urbana, Antropóloga investigadora del Instituto de Estudios Regionales INER. / Candidata a Magister en estudios Teóricos de la danza, danzarina investigadora, Grupo de Investigación Músicas Regionales, Facultad de Artes.
Páginas10-28
10 |
ENCUENTROS
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ISSN: 2216-135X
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Encuentros
, Vol. 20 - 01
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enero-junio de 2022
| P.
10-28
Bullerengue en Urabá, manifestación
sociocultural compleja. Una perspectiva
interdimensional
“La ‘mirada’ es un producto de la historia reproducido por la educación”
(Bourdieu, 2011, p. 235).
Cómo citar este ensayo
Gustavo Adolfo López-Gil; María Teresa Arcila-Estrada; Luisa Fernanda Hurtado-Escobar
(2022) Bullerengue en Urabá, manifestación sociocultural compleja. Una perspectiva
interdimensional. Revista Encuentros, vol. 20-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v20i01.2278
Gustavo Adolfo López-Gil1 Universidad de Antioquia.
gustavo.lopez@udea.edu.co; https://orcid.org/0000-0003-3459-353X
María Teresa Arcila-Estrada2, Universidad de Antioquia.
arcila.mariateresa@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-0165-7616
Luisa Fernanda Hurtado-Escobar3, Universidad de Antioquia.
luisa.hurtado@udea.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-3603-7468
Recibido: 17 de marzo de 2021 / Aceptado: 13 de agosto de 2021
RESUMEN
Este texto presenta el bullerengue como una práctica socio cultural difícil de fragmentar sin caer en su
simplicación y sacricar su cabal comprensión. Signica un intento de juntar lo que comúnmente ha
sido separado en los estudios existentes sobre esta manifestación (esta, música y baile), pero sin perder
de vista sus ensamblajes, a través de dos dimensiones de análisis: artístico-cultural y socioespacial.
Reere una experiencia reciente de investigación en Urabá (región situada en el departamento de
Antioquia, nor-occidente de Colombia), proyecto denominado Bullerengue en Urabá, acercamiento
a una expresión cultural compleja (2018-2019), que desde un enfoque interdisciplinario integra la
etnomusicología, los estudios de la danza, los estudios socioespaciales y la etnografía.4
Palabras clave: expresiones afrodescendientes colombianas; música y danza afro-colombiana;
bullerengue en Urabá Colombia; corporalidad; territorio.
1 Especialista en Arte y Folclor, músico investigador, Grupo de Investigación Músicas Regionales.
2 Magister Vida y Cultura Urbana, Antropóloga investigadora del Instituto de Estudios Regionales INER.
3 Candidata a Magister en estudios Teóricos de la danza, danzarina investigadora, Grupo de Investigación Músicas Regionales, Facultad de Artes.
4 El proyecto tuvo como propósito principal profundizar el análisis en torno a la importancia y el sentido del
Bullerengue como práctica simbólica en la subregión de Urabá, su relación con los procesos sociales, políticos, económicos y culturales
locales. En consecuencia, se abordaron, entre otros aspectos, sus especicidades y particularidades respecto de otros territorios de la región
Caribe, el lugar que ocupa en las conguraciones identitarias del territorio, las transformaciones estructurales como esta, música y baile
que se evidencian en su tránsito por diferentes contextos —uso tradicional, vinculación a procesos formativos de escuela, acceso a los
medios y al espectáculo— y aperturas/cerramientos del género respecto de otras músicas que se practican en el entorno.
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Bullerengue en Urabá, manifestación sociocultural compleja. Una perspectiva interdimensional
Bullerengue in Urabá, a complex sociocultural
manifestation. An inter dimensional perspective
ABSTRACT
This text presents bullerengue as a socio-cultural practice that is difcult to fragment without falling
into its simplication and sacricing its full understanding. It means an attempt to gather what has been
commonly separated in the existing studies on this manifestation (party, music and dance), but without
losing sight of its junctures, through two dimensions of analysis artistic-cultural and socio-spatial. The
text refers to a recent research experience in Urabá (region located in the department of Antioquia,
north-western Colombia), a project called Bullerengue in Urabá, an approach to a complex socio-
cultural manifestation (2018-2019), which from an interdisciplinary focus integrates ethnomusicology,
dance studies, socio-spatial studies and ethnography.
Keywords: Colombian afro-descendant expressions; Afro-Colombian music and dance; bullerengue
in Urabá Colombia; corporality; territory.
Bullerengue no Urabá, complexa manifestação
sociocultural. Uma perspectiva interdimensional
RESUMO
Este texto apresenta o bullerengue como uma prática sociocultural difícil de fragmentar sem cair numa
simplicação e sacricar sua plena compreensão. Trata-se de uma tentativa de unir o que comumente
se separou nos estudos existentes sobre esta manifestação (festa, música e dança), mas sem perder
de vista suas montagens através de duas dimensões de análise artístico-cultural e socioespacial. Ele
se refere a uma experiência recente de pesquisa em Urabá (região localizada no estado de Antioquia,
noroeste da Colômbia), em um projeto denominado Bullerengue em Urabá, uma aproximação de uma
manifestação sociocultural complexa (2018-2019), que a partir de um enfoque interdisciplinar integra
a etnomusicologia, os estudos da dança, os estudos socioespaciais e a etnograa.
Pala vra s-ch ave : Ex pres sõe s af rod esce nden tes afr o-c olom bian as; mús ica e d ança af ro-c olo mbia na;
bullerengue em Urabá Colômbia; corporalidade; territorio.
Introducción
Un grito cascado y a la vez agudo de un innegable sentao sa le de l a ga rga nta de E mig dio , r omp e la rui dos a
noche y se cuela entre los adoquines del parque de Necoclí. El alegre de Huberto concienzudamente
probado, podría decirse acariciado un instante antes, se remece ahora entre sus piernas, mientras al
lado el llamador descansa sobre las de Manuel. ¡Por n una noche de bullerengue después de tantos
dolores en este pueblo, carajo! Los ojos brillan en la semipenumbra que permiten las lámparas de helio.
Menos mal no hace calor y la brisa suaviza los rostros acabados de bañar. ¡Qué bien se siente después
del bochorno de la tarde!
Esta es una ocasión especial, no todos los días se reúnen músicos de tantos rincones.

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