Burocracias humanitarias en Colombia: conocimiento técnico y disputas políticas en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras - Núm. 81, Julio 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 907413514

Burocracias humanitarias en Colombia: conocimiento técnico y disputas políticas en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

AutorJuan Pablo Vera Lugo
Páginas21-37
21
Burocracias humanitarias en Colombia: conocimiento
técnico y disputas políticas en la implementación
de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
Juan Pablo Vera Lugo
Recibido: 1.º de junio de 2021 ·Aceptado: 9 de diciembre de 2021 · Modificado: 16 de enero de 2022
hps://doi.org/10.7440/res81.2022.02
Resumen | Mediante un estudio etnográfico de la política de reparación a víctimas en
Colombia, el artículo estudia los procesos de producción de conocimiento experto a lo
largo de diferentes escalas y disputas de las burocracias humanitarias en Colombia. Estas
emergen del despliegue institucional de paradigmas de desarrollo y construcción de
paz, por lo menos desde 1982, con la creación del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR),
la Red de Solidaridad Social (RSS) en 1994, la Agencia Presidencial de Acción Social y
Cooperación Internacional en 2002 y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en
2011. Con el proceso de sometimiento de algunos grupos paramilitares en 2006 (Ley de
Justicia y Paz), la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en 2011 y los acuerdos de paz
con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
(FARC-EP) en 2016, proliferaron instituciones transicionales asociadas a la verdad, la
justicia y la reparación, y con ellas, burocracias y experticias específicas. De esta manera,
el artículo explora, en particular, las tensiones técnicas y políticas entre diferentes confi-
guraciones profesionales e ideológicas asociadas a la implementación de la política de
reparación y cómo estas disputas son esenciales para entender las dimensiones morales
e ideológicas del humanitarismo y el desarrollo en Colombia. Además, se estudia el rol de
las agencias de cooperación en el fortalecimiento interinstitucional como una dimensió n
específica de la formación del Estado colombiano. Estas articulaciones configuran una
economía moral del humanitarismo que se caracteriza por el experimentalismo insti-
tucional y la formulación de proyectos sociales, expectativas, planes e ideas que nunca
alcanzan el estatus de haberse realizado, lo que despoja a dichas políticas de cualquier
potencial transformador o emancipador. De este modo, desde una perspectiva etnográfica,
el artículo da cuenta de las tensiones tecno-políticas de las burocracias humanitarias en
escalas medias de estructuras institucionales regionales, nacionales y globales.
Palabras clave | burocracia; conocimiento experto; economía moral; humanitarismo;
políticas públicas; reparación colectiva
Humanitarian Bureaucracies in Colombia: Technical Knowledge and Political
Disputes in the Implementation of the Victims and Land Restitution Law
Abstract | Through an ethnographic study of the policy of reparation to victims in
Colombia, this article examines the processes of the production of expert knowledge
along different scales and disputes of humanitarian bureaucracies in Colombia. These
emerge from the institutional deployment of development and peacebuilding paradigms,
at least since 1982, with the creation of the National Rehabilitation Plan (PNR), the Social
Cómo citar: Vera Lugo, Juan Pablo. 2022. “Burocracias humanitarias en Colombia: conocimiento técnico
y disputas políticas en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. Revista de
Estudios Sociales 81: 21-37. hps://doi.org/10.7440/res81.2022.02
Este artículo corresponde a un capítulo de la tesis doctoral titulada “The Humanitarian State: Bureaucracy
and Social Policy in Colombia”, que se realizó en Rutgers State University of New Jersey (Estados Unidos).
El articulo también responde a los invaluables comentarios de colegas y participantes en diferentes
conversatorios, seminarios y charlas a los que he tenido la oportunidad de asistir desde entonces.
TEMAS VARIOS
22
rev.estud.soc. n.º. 81 • julio-septiembre • Pp. 21-37 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res81.2022.02
Solidarity Network (RSS) in 1994, the Presidential Agency for Social Action and International
Cooperation in 2002, and the Department of Social Prosperity (DPS) in 2011. With the
subjugation of some paramilitary groups in 2006 (Justice and Peace Law), the Victims and
Land Restitution Law in 2011, and the peace agreements with the Revolutionary Armed
Forces of Colombia - People’s Army (FARC-EP) guerrillas in 2016, transitional institutions
associated with truth, justice, and reparation proliferated, and with them, specific bureau-
cracies and expertise. Thus, the article specifically examines the technical and political
tensions between different professional and ideological configurations associated with
the implementation of reparations policy and how these disputes are essential to under-
standing the moral and ideological dimensions of humanitarianism and development
in Colombia. It also studies the role of cooperation agencies in inter-institutional
strengthening as a specific dimension of the formation of the Colombian State. These
articulations configure a moral economy of humanitarianism characterized by institu-
tional experimentalism and the formulation of social projects, expectations, plans, and
ideas that never reach the status of having been realized. This strips such policies of
any transformative or emancipatory potential. Thus, from an ethnographic perspective,
the article provides an account of the techno-political tensions of humanitarian bureau-
cracies at the middle scales of regional, national, and global institutional structures.
Keywords | bureaucracy; collective redress; expert knowledge; humanitarianism; moral
economy; public policies
Burocracias humanitárias na Colômbia: conhecimento técnico e disputas
políticas na implementação da Lei de Vítimas e Restituição de Terras
Resumo | A partir de um estudo etnográfico da política de reparação a vítimas na
Colômbia, este artigo estuda os processos de produção de conhecimento especializado
ao longo de diferentes escalas e disputas das burocracias humanitárias nesse país.
Estas emergem do desenvolvimento institucional de paradigmas de desenvolvimento e
construção de paz, pelo menos desde 1982, com a criação do Plano Nacional de Reabili-
tação (PNR), da Rede de Solidariedade Social (RSS) em 1994, da Agência Presidencial de
Ação Social e Cooperação Internacional em 2002 e do Departamento de Prosperidade
Social (DPS) em 2011. Com o processo de submissão de alguns grupos paramilitares em
2006 (Lei de Justiça e Paz), a Lei de Vítimas e Restituição de Terras em 2011 e os acordos
de paz com a guerrilha das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia - Exército do
Povo (FARC-EP) em 2016, proliferaram instituições de transição associadas à verdade,
à justiça e à reparação, e, com elas, burocracias e especialidades. Dessa maneira, este
artigo explora, em particular, as tensões técnicas e políticas entre diferentes configu-
rações profissionais e ideológicas associadas à implementação da política de reparação
e como essas disputas são essenciais para entender as dimensões morais e ideológicas
do humanitarismo e do desenvolvimento na Colômbia. Além disso, é estudado o papel
das agências de cooperação no fortalecimento interinstitucional como uma dimensão
específica da formação do Estado colombiano. Essas articulações configuram uma
economia moral do humanitarismo que é caracterizada pelo experimentalismo institu-
cional e pela formulação de projetos sociais, expectativas, planos e ideias que nunca se
realizam, o que despoja essas políticas de qualquer potencial transformador ou emanci-
pador. Desse modo, de uma perspectiva etnográfica, este texto evidencia as tensões
técnico-políticas das burocracias humanitárias em escalas médias de estruturas insti-
tucionais regionais, nacionais e globais.
Palabras-chave: burocracia; conhecimento especializado; economia moral; humanitarismo;
políticas públicas; reparação coletiva

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR