Se busca director con 'vocación de monje' - 8 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 418553134

Se busca director con 'vocación de monje'

Ocupar una silla en la junta directiva del banco emisor, más que un trabajo difícil, es un cargo de enorme responsabilidad. Quienes han pasado por allí lo saben, y por eso coinciden en que, para alcanzar esa posición, se necesita mucho más que ser cercano al Presidente de la República, quien tiene la última palabra en esa designación.

Las actuales circunstancias del país imponen conocimientos económicos más amplios para los que llegan a la junta, pues, como dice la excodirectora del Banco de la República, María Mercedes Cuéllar, uno de los retos fundamentales de hoy es el manejo de la política cambiaria de cara al futuro.

Aunque el conocimiento de política cambiaria es clave, no es lo único. Cuatro exmiembros de la junta y el actual gerente general del Banco, José Darío Uribe, coinciden en que los sucesores de Juan José Echavarría y Fernando Tenjo, quienes estuvieron hasta el 31 de enero pasado, deben ser personas con formación sólida en teoría económica; conocedoras de la realidad económica nacional y mundial; que entiendan el funcionamiento del Estado y conozcan bien el sector financiero, entre otros.

Los consultados dicen que el país cuenta con profesionales, hombres y mujeres, que cumplen esas condiciones y reúnen otras cualidades personales que son fundamentales cuando se integra este tipo de cuerpos colegiados, que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones trascendentales para el desarrollo de un país.

Para el gerente del Emisor, existe una condición adicional: que sea independiente. "Una persona que tiene muy buena formación académica y muy buenos conocimientos de la economía colombiana tiene una altísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR