En busca de una responsabilidad social y ambiental - La historia empresarial alternativa - La historia empresarial alternativa: El empresariado en los mercados emergentes - Libros y Revistas - VLEX 874373110

En busca de una responsabilidad social y ambiental

AutorGareth Austin, Carlos Dávila, Geoffrey Jones
Páginas41-47
Monografías de Administración 110 - 2020 41 M
A
EN BUSCA DE UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
Es de destacar que algunas empresas de los mercados emergentes hayan
desarrollado inquietudes y estrategias en torno a la responsabilidad de las
empresas ante la sociedad. Si bien dichas inquietudes también se encontraban
    
sus equivalentes en los mercados emergentes era usualmente diferente y su
compromiso, más extenso. Esto respondía a un número de factores, incluidos la
dimensión de la privación social en muchos países, la arraigada desigualdad de
la distribución de la riqueza, los vacíos institucionales, por los cuales las políticas
públicas no ayudaban a solucionar dicha privación, y las creencias religiosas. La
magnitud de la privación y el carácter de los vacíos pueden haber impulsado
a algunas empresas a que adoptaran al menos la noción de capitalismo de las
partes interesadas, no circunscrito a los intereses del empresariado.
La convicción de que las empresas tenían una amplia responsabilidad
ante la sociedad emergió a inicios de la industrialización moderna de India,
en el siglo XIX. Los parsis practicaban las creencias zoroástricas acerca de la
importancia de realizar buenas obras en el mundo material102. La familia Tata
fue una temprana defensora de las responsabilidades de los negocios. “En una
libre empresa —anotaba Jansetji Tata, el fundador del grupo—, la comunidad
no es solo otra parte interesada en el negocio, sino, de hecho, el propósito
mismo de su existencia”103.
También en India surgieron las ideas de responsabilidad corporativa
más radicales. Durante los años de entreguerras, el abanderado independista,
Mohandas Gandhi, propuso que los negocios deberían actuar como adminis-
tradores y custodios, compartir las ganancias con las múltiples partes interesa-
das y mantener los más altos estándares éticos. Estas ideas, que provenían de
102 Dobbin, Asian Entrepreneurial Minorities, 97.
103 Tata Group, “TATA Corporate Social Responsibility – A Century of Trust”, Slideshare,
publicado el 29 de noviembre del 2010, https://www.slideshare.net/Odishadevelopment/tata-
corporate-social- responsibility-a-century-of-trust (traducción de la editora).
Inicio
Contenido
Salir

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR