En búsqueda de ganadores - Empresas de alto crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 911526250

En búsqueda de ganadores

AutorArti Grover Goswami, Denis Medvedev, Ellen Olafsen
Páginas151-206
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Con base en la evidencia de la contribución desproporcionada de las
empresas de alto crecimiento en la creación de empleo, como la que
se ha presentado en este libro, los diseñadores de políticas en países
desarrollados y en desarrollo por igual continúan buscando identicar
y apoyar empresas con alto potencial. Sin embargo, como lo muestra el
análisis de este volumen, los benecios de las empresas de alto creci-
miento son reales, pero también transitorios, porque pocas empresas son
capaces de mantener un rápido crecimiento por más de algunos años,
y muchas salen del mercado por completo poco después del episodio
de alto crecimiento. Con el n de que conectar estos hallazgos con las
prioridades de los diseñadores de políticas, este capítulo identica las
deciencias en los enfoques actuales para apoyar las empresas de alto
crecimiento, y propone una reorientación de las prioridades de estas
políticas en el futuro. Comienza discutiendo los programas e instru-
mentos utilizados para apoyar el crecimiento empresarial en los países
en desarrollo. A continuación, el capítulo revisa la evidencia sobre la
efectividad de diferentes enfoques para la identicación, al igual que
desarrolla un marco alternativo para apoyar el alto crecimiento empre-
sarial, basado en los resultados empíricos de los capítulos anteriores.
La evidencia sobre los benecios de las empresas de alto crecimiento a
menudo ha sido utilizada selectivamente por los diseñadores de políticas
para justicar acciones e intervenciones ad hoc, en lugar de construir
un programa integral, basado en evidencia sobre la cual desarrollar
políticas apropiadas (Nightingale y Coad 2014). Una revisión de las
iniciativas de políticas dirigidas a las empresas de alto crecimiento
en 14 economías de ingresos bajos y medios, incluida la mayoría de
los países analizados antes en el libro, revela que estas políticas casi
siempre carecen de las características de un buen diseño de políticas,
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EmprEs as dE a lto cr EcimiE nto a . GrovEr Goswami, d. mEdvEdE v y E. o lafsEn
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como un marco de resultados, objetivos claros, elegibilidad bien de-
nida y criterios de selección, así como sistemas robustos de monitoreo
y evaluación (muchos programas en países de altos ingresos sufren de
problemas similares). Tales brechas en diseño e implementación no son
una buena señal de éxito y de adaptabilidad de los esfuerzos públicos
para apoyar las empresas de alto crecimiento. La falta de sistemas fuer-
tes de monitoreo y evaluación (incluidas las evaluaciones de impacto
del programa) también signica que no está claro si estos programas
generan benecios iguales a sus costos; el riesgo es que el pobre registro
de políticas activas de mercado laboral —que McKenzie (2017a) argu-
menta, raramente provee benecios individuales o sociales que exceden
el costo de la capacitación— también puede ocurrir en este contexto.
La agenda de políticas para apoyar el alto crecimiento empresarial hasta
ahora no ha logrado reejar su esquiva naturaleza. Para tener éxito, un
diseñador de políticas no solo debe identicar la empresa “correcta”, sino
también el momento preciso en su ciclo de vida en el que está a punto
de entrar en un episodio de alto crecimiento —una difícil hazaña—.
Además, el alto crecimiento de una empresa puede estar impulsado
por sólidos fundamentos o por condiciones de demanda fortuitas, y los
datos detallados a nivel de empresa necesarios para diferenciar entre
estos dos a menudo no están disponibles en absoluto y, en el mejor de
los casos, se obtienen con un retraso de un año o más. Finalmente, pese a
que algunos países han experimentado de manera exitosa con enfoques
escalonados para un apoyo empresarial basado en el cumplimiento de
ciertos estándares de desempeño, estos programas casi siempre se han
implementado a pequeña escala en entornos fuertemente institucionales,
lo que genera preguntas sobre qué tan amplia es su replicabilidad en
países con una capacidad de implementación más débil.
Los argumentos a favor de seleccionar empresas generalmente se ba-
san en una combinación de dos armaciones: que se requiere selecti-
vidad, ya que un apoyo complejo y costoso no puede ser dado a todas
las empresas que expresen interés, y que una política puede ser más
efectiva si se enfoca en empresas con el mayor potencial. Este capítulo
destaca dos conjuntos de desafíos fundamentales para implementar
esta visión. Primero, un gran número de estudios que utilizan métodos
rigurosos de evaluación encuentra que la capacidad de predecir un alto
crecimiento con base en cualquier conjunto de características medibles
de la empresa o del empresario —por ejemplo, planes de negocios, da-
tos demográcos, inteligencia, habilidades socioemocionales— sigue
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En búsQuE da dE Ga nado rEs
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siendo muy baja. Segundo, muchos de los criterios disponibles —por
ejemplo, la selección basada en el éxito anterior en los negocios—,
pueden no ser ltros apropiados para las políticas públicas, porque
dirigirían fondos públicos a quienes ya están en buenas condiciones,
lo que podría perpetuar potencialmente las desigualdades existentes,
en lugar de solucionarlas.
Con estas preocupaciones en mente, este libro argumenta a favor de
una reorientación de las políticas públicas que no se enfoque en bus-
car activamente empresas de alto potencial dirigidas hacia el  del
emprendimiento sobre crecimiento: mejorar la eciencia de asignación,
buscar incentivar los efectos indirectos de negocio a negocio (B2B) y
fortalecer las capacidades de la empresa. Una gran cantidad de literatu-
ra —parte de ella revisada antes aquí— muestra que las intervenciones
destinadas a apoyar estos  se correlacionan positivamente con la
consecución de resultados deseables, como la productividad de la em-
presa. La evidencia presentada en este libro revela que también están
asociados con mayor probabilidad de un episodio de alto crecimiento.
Los diseñadores de políticas que desean cosechar los benecios del alto
crecimiento empresarial, por lo tanto, deben enfocarse en políticas que
apoyen y fomenten buenas prácticas, como una sana entrada, salida y
reasignación de empresas; mejor acceso a la nanciación y mercados
laborales exibles; mejores ujos de conocimiento entre las empresas por
medio de vinculaciones más estrechas con mercados externos, redes más
densas y aglomeración, así como capacidades empresariales más fuertes,
incluidas las habilidades de innovación, gestión y emprendimiento. El
capítulo también llama la atención de los diseñadores de políticas sobre
tres temas transversales cruciales: mejorar la calidad de los datos a nivel
de empresa, fortalecer el rigor en la evaluación de políticas y construir
capacidades institucionales para implementar políticas.
Programas e instrumentos para apoyar
el crecimiento empresarial
Los gobiernos de todo el mundo han adoptado una gran variedad de
políticas para apoyar el surgimiento y la expansión de empresas de
alto crecimiento. Muchos de estos esfuerzos van más allá de los límites
tradicionales de una empresa, reconociendo que los emprendedores
de crecimiento prosperan en entornos donde múltiples factores traba-
jan juntos para formar un ecosistema dinámico de emprendimiento
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