Decreto número 1458 de 2013, por el cual se crean varios círculos notariales y unas notarías en algunos municipios de Colombia pertenecientes a zonas de consolidación y se dictan otras disposiciones - 10 de Julio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 448999018

Decreto número 1458 de 2013, por el cual se crean varios círculos notariales y unas notarías en algunos municipios de Colombia pertenecientes a zonas de consolidación y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín48847

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por el artículo 131 de la Constitución Política, en concordancia con el Decreto número 960 de 1970, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional es consciente de la necesidad de facilitar el acceso al servicio público notarial a quien lo demande y de brindar mayor comodidad a los usuarios en todas las regiones del territorio nacional;

Que el inciso tercero del artículo 131 de la Constitución Política, establece que 'Corresponde al Gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro".

Que la Superintendencia de Notariado y Registro teniendo en cuenta la Política Nacional de Consolidación que se concibe como una estrategia transversal al Desarrollo Regional

dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2014 - Ley 1450 de 2012, la cual se inscribe mediante la reducción de las desigualdades regionales y de las brechas de oportunidades que existen en Colombia, es decir, por una mayor convergencia regional, decide articularse con la creación de notarías en municipios ubicados en los departamentos que han sido cobijados como zonas de consolidación.

Que son funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro fijar los estándares de calidad requeridos para la prestación de los servicios de notariado y registro de instrumentos públicos y proponer al Gobierno Nacional la creación, supresión y fusión de las notarías, tal como lo establecen los numerales 4 y 11 del artículo 12 del Decreto número 2163 de 2011.

Que dentro de los objetivos a cargo de la Superintendencia de Notariado y Registro y en el Plan Estratégico Institucional 2012-2014, se encuentra el de incrementar la cobertura y accesibilidad del ciudadano al servicio notarial, mejorar los índices de satisfacción del ciudadano, la rentabilidad social, la conectividad y el posicionamiento de la imagen institucional.

Que del estudio técnico "Creación de Círculos Notariales en Municipios de Zonas de Consolidación" del mes de abril de 2013, realizado por la Superintendencia de Notariado y Registro, y con base en Actas números 03 y 04 de fechas 6 de noviembre y 3 diciembre de 2012, presididas y firmadas por el señor Viceministro de Promoción de la Justicia y Presidente del Consejo Asesor del Fondo Cuenta Especial del Notariado y la señora Secretaria del mismo, se concluye en la primera Acta, que se analice la creación de nuevas Notarías en las Zonas de Consolidación como desarrollo de las políticas del Gobierno Nacional y del interés del señor Presidente de la República por el fortalecimiento de la presencia estatal en dichas zonas, y en la segunda Acta, se anuncia dar inicio a la creación de notarías en las Zonas de Consolidación;

Que el artículo 128 del Decreto número 950 de 1970, dispone: "No podrán agruparse en un mismo círculo de notaría municipios que pertenezcan a distintos departamentos. Cuando se constituya un nuevo municipio, el gobierno dispondrá a qué círculo de notaría habrá de pertenecer y a falta de declaración al respecto continuará adscrito a aquel a que pertenecía el municipio de donde se desprendió, y si se formare de varios, al que pertenecía la cabecera".

Que con el Decreto número 1028 de 1980 se crea un Círculo Notarial en el municipio de Yarumal con dos notarías de segunda categoría, teniendo como comprensión territorial los municipios de Yarumal, Briceño y Campamento en el departamento de Antioquia.

Que del estudio técnico del "Creación de Círculos Notariales en Municipios de Zonas de Consolidación" del mes de abril de 2013, realizado por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la articulación de una política de Estado del Gobierno Nacional, se concluye que los indicadores geográficos y notariales demuestran el crecimiento económico y poblacional del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, razón por la cual se recomienda la creación del Círculo Notarial de Briceño, con una notaría.

Que con el Decreto número 1028 de 1980 se crea un Círculo Notarial en el municipio de Caucasia con una notaría de segunda categoría, teniendo como comprensión territorial los municipios de Caucasia y Cáceres en el departamento de Antioquia.

Que con la Ordenanza número 1 del 14 de octubre de 1981 fue eregido municipio Nechí que era un corregimiento del municipio de Caucasia, por tanto se le aplica el artículo 128 del Decreto número 960 de 1970.

Que con el Decreto número 1089 de 1994 se crea un Círculo Notarial en el municipio de Cáceres con una notaría de segunda categoría, teniendo como comprensión territorial el municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia.

Que del estudio técnico del "Creación de Círculos Notariales en Municipios de Zonas de Consolidación"" del mes de abril de 2013, realizado por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la articulación de una política de Estado del Gobierno Nacional, se concluye que los indicadores geográficos y notariales demuestran el crecimiento económico y poblacional del municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia, razón por la cual se recomienda la creación del Círculo Notarial de Nechí, con una notaría.

Que con el Decreto número 1028 de 1980 se crea un Círculo Notarial en el municipio de Tierra Alta con una notaría de tercera categoría, teniendo como comprensión territorial los municipios de Tierra Alta y Valencia en el departamento de Córdoba.

Que del estudio técnico del "Creación de Círculos Notariales en Municipios de Zonas de Consolidación"" del mes de abril de 2013, realizado por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la articulación de una política de Estado del Gobierno Nacional, se concluye que los indicadores geográficos y notariales demuestran el crecimiento económico y poblacional del municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, razón por la cual se recomienda la creación del Círculo Notarial de Valencia, con una notaría.

Que con el Decreto número 1028 de 1980 se crea el Círculo Notarial en la ciudad de Montería con dos notarías de primera categoría, teniendo como comprensión territorial los municipios de Montería, Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido en el departamento de Córdoba.

Que con el Decreto número 699 de diciembre 20 de 2007 se erige municipio Tuchín, segregado de San Andrés de Sotavento (Córdoba) y San José de Uré, segregado de Montelí-bano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR