La cadena de valor del marketing - El ROI de las decisiones del marketing. Un enfoque de rentabilidad - Libros y Revistas - VLEX 870043894

La cadena de valor del marketing

AutorManuel Chu Rubio
Páginas131-138
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 131
.
CAPÍTULO 5
La cadena de valor del marketing
Dos ingenieros japoneses de la corporación Toyota, Taiichi Ohno y Shigeo Shingo, diseña-
ron una serie de parámetros para mejorar el rendimiento de los procesos internos de la
empresa. Posteriormente, el profesor Michael Porter estudió este tema innovador y lo de-
nominó cadena de valor.
A partir de la publicación del libro The Competitive Advantage: Creating and Sustai-
ning Superior Performance (1985), del profesor Michael Porter, el concepto de cadena de
valor se comienza a popularizar. Se basó en la idea de los sistemas empresariales, desarro-
llada por la irma McKinsey  Co a comienzos de la misma década
La cadena de valor y el marketing están estrechamente relacionados. A partir de
cómo perciben la imagen de la empresa los consumidores, se determinará el valor de los
productos o servicios que se ofrecen, o la estructura de costos para sobrevivir en el mercado
y obtener la rentabilidad que los accionistas exigen. La cadena de valor utiliza el marketing
como un medio para enfocarse en la satisfacción del cliente y, a través de esta estrategia,
generar una ventaja competitiva que le permita tener rentabilidad.
Una empresa es rentable si su valor supera signiicativamente los costos de crear un
producto. Por lo tanto, el objetivo de cualquier estrategia empresarial debe ser generar un
valor que sobrepase el costo pues para medir la posición en el mercado se debe analizar
el primero y no el segundo.
Si se aplican los conceptos de la cadena de valor al marketing, aquella permite vi-
sualizar los procesos desde los primeros pasos hasta que se comercializa el producto y
se entrega al consumidor. La parte clave de este proceso es cuando el producto o servicio

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR