Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018 - Núm. 7-1, Junio 2019 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 798765405

Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018

AutorDora Aidé Ramírez González
CargoDocente de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fundación Universitaria María Cano.
Páginas52-68
52
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(1): 52 - 68, junio 2019
Quality of working life
among teachers of an
educational institution in the
city of Medellin in 2018
Artículo original de investigación
Calidad de vida laboral
en docentes de una
institución educativa
en la ciudad de Medellín
en el año 2018
Dora Aidé Ramírez G onzález1
darpsico@hotmail.com
https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a04
Recibido: febrero 27 de 2019.
Aceptado: mayo 31 de 2019.
Resumen
El artículo tie ne como propósito la descrip ción de la ca-
lidad de vida laboral a través de la medición de la per-
cepción sobre las condiciones de trabajo, organización
y demandas del tra bajo, la motivación , los valores, el
engagement, el estrés y el síndrome de burnout. La in-
vestigación es un es tudio de caso con método cua ntita-
tivo y un enfoque emp írico analítico conforme al di seño
transeccional descriptivo. El universo poblacional estu-
vo conformado por 24 do centes de una institución e du-
cativa pública de Me dellín en el año 2 018, a los cuales
se les aplicó el Cuestionario Internacional de Calidad
de Vida Laboral de Organizaciones de Servicios Huma-
nos. Se encontró que los dominios evaluad os acorde
con la calidad de vid a laboral no presentan con diciones
bajas o sin condiciones. Las concl usiones destacan la
necesidad de ges tionar de manera p reventiva los do-
minios con sus dime nsiones e ítems que a parecen en
1 Doce nte de la Escuela de Ciencias de la Salu d, Universidad
Nacional Abi erta y a Distancia. Doce nte de la Facultad de
Ciencias de la S alud, Fundación Uni versitaria María Ca no.
condiciones ac eptables con necesidad de mejora para
que no se constitu yan en factores de riesgo para la ca-
lidad de vida labor al en la institución.
Palabras clave: Calid ad de vida laboral; Docente de se-
cundaria; Factor de r iesgo; Institució n estatal de edu-
cación; Percepc ión del entorno; Sector públi co.
Abstrac
This paper aims to de scribe the quali ty of working life
by measuring the pe rception of working conditions ,
organization and d emands of work, motivation, value s,
engagement , stress and the bur nout syndrome. Th is is a
case study with a qu antitative method and an a nalytical
empirical approach according to the descriptive
transectional d esign. The po pulation unive rse consisted
of 24 teachers from a pub lic education i nstitution in
Medellin, to who m the Internation al Questionnaire on
Quality of Work Life of H uman Services Organizations
was admi nistered in 2018. As part of t he  ndings of
the research stud y, the domains assessed to establish
the quality of wor king life yielde d neither no nor low
conditions. The conclusions h ighlight the need to
preventively manag e the domains with the ir dimensions
and items that appe ar in acceptabl e conditions wit h
a need for improveme nt, so they do not be come risk
factors for the quali ty of working life in the institut ion.
Keywords: Quality of working life; high school teac her;
risk factor; state in stitution of education; percep tion of
the environment; public sector.
Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa
en la ciudad de Medellín en el año 2018 53
| Dora Aidé Ramírez González |
Introducción
Para las instituciones educativas es nece-
sario identicar las posibles condiciones
de riesgo a las cuales están expuestos los do-
centes por la actividad laboral que desempeñan.
Sobre todo, en el contexto de la nueva gestión
pública que se propone mejorar el desempeño
del sector público para fortalecer la tarea del
Estado, al tener en cuenta logros acumulados
de experiencias exitosas del ámbito privado de
décadas pasadas, donde incorpora la gestión
empresarial privada a lo público, el cual enfatiza
en indicadores orientados a resultados de ren-
tabilidad, competencia, y crecimiento, como pa-
rece sugerir López en su análisis sobre la nueva
gestión pública (sf, p. 5).
Las transformaciones en el mundo del traba-
jo afectan la calidad de vida laboral, dada la
flexibilización de las políticas laborales en un
contexto neoliberal que permea toda la eco-
nomía, incidiendo incluso en lo público y, por
supuesto, en el privado que es el que jalona la
economía capitalista.
De ahí la necesidad de conocer los factores de
riesgo en las Instituciones Educativas, dado
que pueden generar desequilibrios en los do-
centes y tener graves repercusiones para la
salud ocupacional por las demandas laborales
del ocio que realizan, «en un contexto cifrado
por la mercantilización de lo existente en fun-
ción de un sistema político-económico impe-
rante, que sin duda ha permeado y dominado
las lógicas actuales en la prestación de ser-
vicios educativos» (Ramírez González y Soler
Gaona, 2015, p. 118).
Especícamente, la Institución Educativa no
cuenta con un diagnóstico de calidad de vida
laboral, de ahí la necesidad de identicar las po-
sibles condiciones de riesgo a las cuales están
expuestos los docentes, sobre todo en el con-
texto de la nueva gestión pública dada su con-
dición de institución pública.
El presente artículo tiene como propósito la
descripción de la calidad de vida laboral a tra-
vés de la medición de la percepción sobre 1)
las tendencias en el mundo del trabajo, 2) las
condiciones de trabajo, 3) la organización del
trabajo, 4) las demandas del trabajo, 5) la mo-
tivación, 6) los valores, 7) el engagement, 8) el
estrés, y 9) el síndrome de burnout. Estos nue-
ve dominios son el centro del estudio sobre ca-
lidad de vida laboral.
El proceso metodológico utilizado en la inves-
tigación es un estudio de caso, con un enfo-
que empírico analítico y alcance descriptivo,
se utilizó el Cuestionario Internacional de Ca-
lidad de Vida Laboral en Organizaciones de
Servicios Humanos.
Se encontró que de los 9 dominios constituidos
por 27 dimensiones y estas por 175 ítems, se
encuentran en condiciones aceptables y con
necesidad de mejorar los dominios de condicio-
nes de trabajo, organización del trabajo, estrés
y síndrome de burnout, por su parte, los domi-
nios de demandas del trabajo, tendencias del
mundo del trabajo, valores, motivación y enga-
gement, se encuentran en buenas condiciones.
Las conclusiones centrales redundan en la re-
levancia de gestionar de manera preventiva
los dominios con sus dimensiones e ítems que
aparecen en condiciones aceptables con nece-
sidad de mejora para que no se constituyan en
factores de riesgo para la calidad de vida labo-
ral en la institución.

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