Calificación de los comerciantes - De los comerciantes - De los comerciantes y de los asuntos de comercio - Decreto 410 de 1975, por el cual se expide el Código de Comercio - Código de Comercio. Comentarios - Concordancias - Doctrina - Jurisprudencia - Libros y Revistas - VLEX 396732014

Calificación de los comerciantes

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas11-18

Page 11

ARTICULO 10. COMERCIANTES - CONCEPTO - CALIDAD. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

COMENTARIO: Se presume que una persona ejerce el comercio:

  1. Cuando se halle inscrito en el registro mercantil.

  2. Cuando tenga establecimiento de comercio abierto.

  3. Cuando se enuncie al público como comerciante por cualquier medio.

Tomado de Portal Cámara de Comercio de Cali. Guía de Procedimientos. Registro Mercantil. Información general del registro mercantil (preguntas frecuentes) ¿Qué es un Comerciante? Internet: (http://www.ccc.org.co/Registros/regismer30.html#2)

CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· Código de Comercio: Art. 23.

· *Ley 1116 de 2006: Art. 10.

· *Ley 33 de 1992: Art. 2.

· *Ley 489 de 1998: Art. 85.

· Código Civil: Art. 1602.

DOCTRINA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· OFICIO 220-104519 DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2010. SUPERSOCIEDADES.

Empresa Unipersonal - Obligaciones.

· CONCEPTO 013695 DE 17 DE DICIEMBRE DE 2008. DIAN. Obligación de facturar de las fundaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la entrega de viviendas mediante escritura pública.

· OFICIO 220-041213 DE 18 DE FEBRERO DE 2009. SUPERSOCIEDADES.

Comerciante Persona Natural y Empresa Unipersonal.

· OFICIO TRIBUTARIO 099598 24 DE NOVIEMBRE DE 2006. DIAN. Obligaciones de los responsables del impuesto sobre las ventas para profesionales en actividades cambiarias.

Page 12

· CONCEPTO 03050334 DE 30 DE AGOSTO DE 2005. SUPERINDUSTRIA Y COMERCIO. Cumplimiento de los deberes del comerciante por parte de las empresas industriales y comerciales del Estado.

· CONCEPTO 220-81635 DE 18 DE DICIEMBRE DE 2003. SUPERSOCIEDADES.

De calidad de comerciante y los actos, operaciones o empresas mercantiles.

· CONCEPTO 220-80869 DE 15 DE DICIEMBRE DE 2003. SUPERSOCIEDADES.

Ejecución profesional de actos de comercio por una persona natural.

JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· EXPEDIENTE 16365 DE 6 DE AGOSTO DE 2009. CONSEJO DE ESTADO. C. P. DR. HÉCTOR J. ROMERO DÍAZ. Actividades de comercio.

· SENTENCIA C-602 DE 24 DE MAYO DE 2000. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ. De la calidad de Comerciante.

ARTICULO 11. APLICACIÓN DE LAS NORMAS COMERCIALES A OPERACIONES MERCANTILES DE NO COMERCIANTES. Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.

COMENTARIO: Todas las personas naturales y jurídicas que tengan capacidad para contratar y obligarse. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Los menores adultos (varones y mujeres entre 14 y 18 años de edad) pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.

Tomado de Portal Cámara de Comercio de Cali. Guía de Procedimientos. Registro Mercantil. Información general del registro mercantil (preguntas frecuentes) ¿Qué es un Comerciante? Internet:(http://www.ccc.org.co/guia/?View=entry&EntryID=68)

CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· *Ley 1380 de 2010: Por el cual se establece el régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante.

DOCTRINA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· CONCEPTO 220-814635 DE 18 DE DICIEMBRE DE 2003. SUPERSOCIEDADES.

De calidad de comerciante y los actos, operaciones o empresas mercantiles.

ARTICULO 12. PERSONAS HABILITADAS E INHABILITADAS PARA EJERCER EL COMERCIO. Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.

Page 13

(*)El menor habilitado de edad puede ejercer libremente el comercio y enajenar o gravar, en desarrollo del mismo, toda clase de bienes.

(*)Los menores no habilitados de edad que hayan cumplido 18 años y tengan peculio profesional, pueden ejercer el comercio y obligarse en desarrollo del mismo hasta concurrencia de dicho peculio.

Los menores adultos pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.

COMENTARIO: ¿QUÉ PERSONAS SON LEGALMENTE CAPACES PARA OBLIGARSE? Todas las personas naturales y jurídicas que tengan capacidad para contratar y obligarse.

Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Los menores adultos (varones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR