Estado de cambios en la situación financiera - Quinta parte. Los flujos de fondos o de efectivo - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57843912

Estado de cambios en la situación financiera

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas363-373

Page 363

El estado de cambios en la situación financiera, es un medio dinámico de carácter informativo que complementa los demás estados financieros básicos, resumiendo, clasificando y relacionando el resultado de las actividades de financiamiento e inversión, los recursos provenientes de las operaciones y los cambios de la situación financiera durante el período.

El estado de cambios en la situación financiera, se debe elaborar en forma tal que se reflejen los recursos generados (Fuentes) y los aplicados (Usos) por las operaciones del ente económico, de los cuales se ha obtenido capital de trabajo. Se entiende como fuentes aquellos movimientos de las cuentas del balance y del estado de resultados que originan aumento en el capital de trabajo y como aplicaciones aquellos movimientos que ocasionan una disminución en el mismo. También existen otras fuentes y usos de recursos no provistos por las operaciones, estos se presentan igualmente por separado, discriminando las fuentes y usos.

Con el fin de suministrar información adicional sobre las variaciones sufridas tanto en las cuentas del activo como del pasivo corriente, se debe presentar un análisis de los cambios de todas y cada una de las partidas que individualmente conforman el capital de trabajo.

El Estado de cambio en la situación financiera se elabora al cierre de cada período contable, pero puede prepararse durante el transcurso de un período inferior y presentar el resumen de los cambios en las posiciones financieras corrientes y noPage 364 corrientes del ente económico. Este estado puede proyectarse hacia el futuro, en cuyo caso se convierte en un presupuesto del capital de trabajo.

Para la elaboración del Estado de cambios en la situación financiera se requiere el análisis de los aumentos y disminuciones en las partidas incluidas en un balance general comparativo, con el fin de mostrar los cambios en el capital de trabajo, las fuentes y aplicaciones de los recursos.

En el capítulo IV de la Primera parte, se detallan las características de este estado y en el capítulo I de la Segunda parte, se dan las bases para interpretarlo.

Cuadro No. 16

Empresa de Caucho, S. A


Descripción de conceptos Año 2 Año 1
Los recursos financieros fueron provistos por:
Operaciones del año:
Utilidad del año
Más provisiones contables que no afectan el capital de trabajo
Utilidad o pérdida en ventas de activos fijos
Depreciaciones del año
Provisiones de cartera del año
Amortizaciones del año
Efecto de los ajustes por inflación
Recursos provistos por la operación
Otros recursos
Venta de activos fijos
Venta de inversiones
Incremento neto de otros activos
Aumento del capital
Total de los recursos provistos

Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR