¿Una camisa de fuerza dorada? La disputa por las patentes y el acceso a los medicamentos en Colombia - Primera parte. Estudios de caso - Entre la salud y las patentes: La disputa por la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 777558309

¿Una camisa de fuerza dorada? La disputa por las patentes y el acceso a los medicamentos en Colombia

AutorCésar Rodríguez Garavito
Páginas233-268
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Las normas que regulan la globalización económica limitan severamente
el rango de opciones de política pública disponibles para los Estados que
las adoptan. En América Latina, esas normas han pasado de un país a
otro, a medida que las reformas institucionales derivadas del “Consenso de
Washington —entre las cuales está la de conseguir una protección refor-
zada de la propiedad intelectual— se incorporaron en los sistemas jurídi-
cos nacionales durante las últimas dos décadas1. En este sentido, el derecho
económico mundial actúa como una camisa de fuerza para los Estados-
nación. Para los partidarios más entusiastas de la globalización económica
se trata de una restricción virtuosa, de una “camisa de fuerza dorada”. Como
escribe Thomas Friedman, “cuanto tu país se pone la camisa de fuerza do-
rada, tienden a pasar dos cosas: su economía crece y su política se encoge”
(Friedman 2000).
Al aplicar la metáfora al tema de este libro, las leyes globales de la pro-
piedad intelectual contenidas en el  pueden concebirse como una ca-
misa de fuerza que constriñe el margen de maniobra disponible para los
Estados a la hora de promover el acceso de sus ciudadanos a los medica-
mentos. La camisa de fuerza aprieta pero no ahoga inevitablemente. Como
se explica en el capítulo de introducción a este volumen, aunque el 
aprieta de forma considerable las correas de la camisa de fuerza en favor de
*
Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
1
Sobre el Consenso de Washington y el lugar que ocupan las reformas de la propiedad
intelectual en el viraje hacia el neoliberalismo en América Latina, véase el capítulo de intro-
ducción de Dreyfuss y Rodríguez Garavito, en este libro.
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¿Una camisa de fuerza dorada?
La disputa por las patentes y el acceso
a los medicamentos en Colombia
César Rodríguez Garavito*
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los derechos de propiedad, deja abiertos conceptos clave y contempla fle-
xibilidades y excepciones. Por consiguiente, la pregunta empírica relevante
es cuánto ha apretado cada país la camisa que se ha puesto mediante las
decisiones económicas, políticas y judiciales posteriores al .
La historia de la regulación de las patentes en Colombia ilustra las razo-
nes y los efectos que tiene la decisión de un país a la hora de apretar fuerte
y rápidamente la camisa de fuerza. Como veremos en este capítulo, a partir
del 2002, Colombia adoptó una posición jurídica claramente favorable a las
patentes, que fue perpetuada por las normas de los tratados de libre comer-
cio () firmados con Estados Unidos (2005), la Unión Europea (2010)
y otros países. Sin embargo, y en contra de lo que sugiere la metáfora de
Friedman, la camisa de fuerza no crea de manera necesaria riqueza para el
país. Debido a los efectos de las leyes de patentes y a otras deficiencias del
sistema de salud, los medicamentos son mucho más caros en Colombia que
en la mayor parte de América Latina. Teniendo en cuenta que la Consti-
tución colombiana reconoce el derecho a la salud, se ha interpretado que
el Gobierno está obligado a pagar por los medicamentos, entonces su alto
precio constituye una carga considerable para el presupuesto nacional. Por
lo tanto, entre los episodios más recientes en la historia que analizaré en
las páginas siguientes, están los esfuerzos del Gobierno y los tribunales de
Colombia por aflojar la camisa de fuerza durante las fases de implemen-
tación y ejecución del  y los tratados de libre comercio. Sin embargo,
como veremos, no es fácil crearse un espacio para maniobrar. A pesar de la
existencia de una sociedad civil activa que se ha movilizado para defender
el derecho de acceso a los medicamentos en la última década, las normas
existentes limitan severamente el rango de opciones disponibles.
Al estudiar el caso colombiano me propongo dos objetivos, uno descrip-
tivo y otro analítico. Desde el punto de vista descriptivo investigo la trayec-
toria de la protección de las patentes. Parto de las normas del Pacto Andino
de 1991, paso luego a los cambios introducidos por el  con Estados
Unidos entre el 2005 y 2012, y termino con la fase de implementación de
este tratado. Para reconstruir esta historia me detengo en los momentos
críticos y documento los intervinientes, las estrategias y los argumentos que
marcaron el cambio en la regulación de patentes y su repercusión sobre el
derecho a la salud.
Desde un punto de vista analítico destaco los factores fundamentales
que ayudan a explicar la trayectoria de Colombia. En línea con el enfoque
propuesto en el marco analítico de este libro, argumento que los cambios en
el derecho de patentes encarnan las fuerzas combinadas de dos conjuntos
de actores, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e interna-
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cionales, que defienden visiones distintas de la propiedad y el derecho a
la salud. Por un lado, la coalición dominante en Colombia la formaron el
Representante Comercial de Estados Unidos (), la asociación de em-
presas farmacéuticas multinacionales y el Ministerio de Comercio, que han
defendido el endurecimiento de los derechos de propiedad intelectual. Por
otro lado, una coalición de organizaciones no gubernamentales nacionales
e internacionales, la asociación de farmacéuticos nacionales y el Ministerio
de Salud han tratado de resistirse al avance de la protección de patentes y
han abogado por el uso de las flexibilidades incluidas en el .
Para comprender la evolución de esta lucha es necesario tener en cuenta
la interacción entre los factores nacionales y los internacionales. Para fun-
damentar esta idea desde el punto de vista empírico uso el marco analítico
de “las estructuras de la oportunidad política”, que ayuda a entender las
ventanas de oportunidad y las restricciones que enfrentan los movimientos
sociales (en este caso, el movimiento cívico que promueve un mayor ac-
ceso a los medicamentos mediante la relajación de las leyes de patentes)2.
Las estructuras políticas de oportunidad son “dimensiones coherentes, pero
no necesariamente formales o permanentes, del entorno político, que pro-
porcionan incentivos [y] restricciones con respecto a la acción colectiva, al
afectar las expectativas de éxito y fracaso de las personas” (Tarrow 1998: 77).
Cuando se trata de luchas en torno a los tratados internacionales (como el
 y los ) y a la legislación nacional, las medidas políticas pertinentes
actúan a escala internacional y nacional. Como demuestra el modelo de
“gobernanza dinámica multinivel” de Kathryn Sikkink, las oportunidades
se evalúan en función del “acceso a las instituciones, o de qué tan abiertas
o cerradas están las instituciones nacionales e internacionales a la presión y
la participación de las redes y los movimientos sociales” —en nuestro caso,
las redes y los movimientos sociales que defienden un mayor acceso a los
medicamentos (Sikkink 2005a: 155).
El cuadro 1 sintetiza los posibles escenarios en un prisma de combina-
ciones de oportunidades a escala nacional e internacional. En este capítulo
sostengo que la evolución de las estructuras de oportunidad que ayudan a
explicar la trayectoria de Colombia se ha desplazado en sentido inverso des-
de la adopción del . La situación representada en la celda (reduc-
ción de la probabilidad de activismo), en la que los contextos políticos nacio-
nales e internacionales estuvieron relativamente cerrados a la movilización
2
Véase el capítulo 14 de este libro para una explicación más amplia de este marco de
análisis y su aplicación al estudio de la lucha en torno a la protección de las patentes y el
acceso a los medicamentos en América Latina.

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