El campo profesional de las/os Técnicas/os en Economía Social y Solidaria. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina - Núm. 121, Septiembre 2021 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 897247303

El campo profesional de las/os Técnicas/os en Economía Social y Solidaria. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

AutorGuillermina Mendy, Tania Ludmila Zeballos, Bárbara Altschuler
CargoLicenciada en Sociología (unlp), Candidata a Especialista en Gestión de la Economía Social y Solidaria (unq), Directora de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria, Universidad Nacional de Quilmes.Correo electrónico: guillermina.mendy@unq.edu.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8412-4710 / Licenciada en Educación de la ...
Páginas1-17
Cooperativismo & Desarrollo
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.03.09
1 Licenciada en Sociología (), Candidata a Especialista en Gestión de la Economía Social
y Solidaria (), Directora de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria,
Universidad Nacional de Quilmes.
Correo electrónico: guillermina.mendy@unq.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8412-4710
2 Licenciada en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, Becaria del Proyecto de
Investigación “Universidad, Mercados y Políticas Públicas en Economía Social y Solidaria,
Departamento de Economía y Administración/ Secretaría de Investigaciones de la Universidad
Nacional de Quilmes.
Correo electrónico: tania.zeballos@unq.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7329-0692
3 Doctora en Ciencias Sociales (), Docente Adjunta Dedicación exclusiva e investi-
gadora de la Universidad Nacional de Quilmes ().
Correo electrónico: baltschuler@unq.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0200-469X
El campo profesional de los
Técnicos en Economía Social
y Solidaria de la Universidad
Nacional de Quilmes, Argentina
The professional field of Social and Solidarity Economy Technicians
from Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
O campo profissional dos Técnicos em Economia Social e Solidária
da Universidade Nacional de Quilmes, Argentina
Guillermina Mendy1
Tania Ludmila Zeballos2
Bárbara Altschuler3
Recibido: 15 de diciembre de 2020
Aprobado: 23 de julio de 2021
Publicado: 6 de septiembre de 2021
Cómo citar este artículo:
Mendy, G., Zeballos, T.L. y Altschuler, B. (2021). El campo profesional de los Técnicos
en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Cooperativismo & Desarrollo, 29(121), 1-17.
doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.03.09
2El campo profesional de los Técnicos en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional
de Quilmes, Argentina
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol. 29, no. 121 / septiembre-diciembre 2021 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Este trabajo plantea un acercamiento a la caracterización del campo profesional de los Técnicos Universitarios
en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (), Buenos Aires, Argentina, por me-
dio del relevamiento de sus prácticas y actividades sociolaborales. La Tecnicatura Universitaria en Economía
Social y Solidaria () es un trayecto educativo innovador y un espacio novedoso en la institucionalización
de procesos de formación en Economía Social y Solidaria () en el país, en que conviven múltiples dispositi-
vos pedagógicos facilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje colectivos e inclusivos. La  inicia
en 2012 y se enmarca en el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria (CREES), Unidad Académica
del Departamento de Economía y Administración de la . Sobre un universo de 261 egresados a la fecha, por
medio de una triangulación metodológica realizamos relevamientos (encuestas y entrevistas), sistematiza-

    
reconstruyen subjetividades, valores y saberes. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre
Educación y Economía Social y Solidaria que venimos desarrollando desde el 2012 en la , desarrollada en
la actualidad desde el proyecto “Universidad, mercados y políticas públicas en Economía Social y Solidaria”
(del Programa “Alcances y Desafíos del Desarrollo Territorial”), así como desde una Beca de Iniciación a la
Investigación de la Secretaría de Investigación de la . El documento da cuenta de las características
innovadoras de este trayecto formativo en , su propuesta pedagógica y didáctica, aportando un análisis

Palabras clave: economía social, educación, universidad, transformación.
Descriptores:
A22 De licenciatura
I25 Educación y desarrollo económico
P36 
Abstract
              
Technicians [Associate Degrees] in Social and Solidarity Economy of the National University of Quilmes (),
Buenos Aires, Argentina, by means of a survey of their practices and socio-labor activities. The University
Degree in Social and Solidarity Economy ( in Spanish) is an innovative educational path and a foundatio-
nal space in institutionalizing training processes in Social and Solidarity Economy () in our country, where
multiple pedagogical devices that facilitate collective and inclusive teaching and learning processes. 
began in 2012 and is part of the Southern Observatory of Social and Solidarity Economy (CREES) an Academic
Unit of the Department of Economics and Administration of the . On a universe of 261 graduates to date,
through a methodological triangulation we conducted surveys (surveys and interviews), systematizations and
analysis of some variables on the graduates of the 2014-2019 periods, identifying their professional practices
from the characteristics that this path offers and recognizing practices that re-signify and re-construct sub-
jectivities, values, and knowledge. This work is framed within the line of research on Education and Social and
Solidarity Economy that we have been developing since 2012 at the , currently developed from the project
“University, markets and public policies in Social and Solidarity Economy” (of the “Scopes and Challenges
of Territorial Development” Program), as well as from a Research Initiation Scholarship from the Research
Secretariat of the . The document gives an account on the innovative characteristics of this training course
in      

Keywords: Education, Social Economy, Transformation, Territorial Development, Pedagogy.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR