La capacidad jurídica en la jurisprudencia peruana. Análisis cualitativo de las decisiones judiciales de restitución de capacidad jurídica y designaciones de apoyo en aplicación del Decreto Legislativo 1384 - Núm. 44, Enero 2023 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 916877996

La capacidad jurídica en la jurisprudencia peruana. Análisis cualitativo de las decisiones judiciales de restitución de capacidad jurídica y designaciones de apoyo en aplicación del Decreto Legislativo 1384

AutorRenata Anahí Bregaglio Lazarte - Renato Antonio Constantino Caycho
CargoPontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú; profesora - Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú; profesor
Páginas15-47
Revista de deRecho PRivado, iss n: 0123-4366, e-issn: 2346-2442, n.º 44, 2023, 15-47
La capacidad jurídica
en la jurisprudencia peruana.
Análisis cualitativo de las
decisiones judiciales de
restitución de capacidad
jurídica y designaciones
de apoyo en aplicación
del Decreto Legislativo 1384*-**
Re nata anahí B Regaglio lazaRte
***
Renato antonio constantino caycho
****
Resumen. En cumplimiento del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, en 2018 Perú reformó su Código Civil eliminando
la interdicción por motivos de discapacidad y creando un sistema de apoyos y salva-
guardias. El presente artículo hipotetiza que, a poco más de tres años de la reforma,
este cambio solo es aparente, pues en la práctica la sustitución de la voluntad se
* Fecha de recepción: 16 de enero de 2022. Fecha de aceptación: 26 de agosto de 2022.
Para citar el artículo: Bregaglio Lazarte, R. A. y Constantino Caycho, R. A. “La capacidad jurídica
en el derecho peruano. Análisis cualitativo de las decisiones judiciales de restitución de capaci-
dad jurídica y designaciones de apoyo en aplicación del Decreto 1384”, Revista de Derecho Pri-
vado, Universidad Externado de Colombia, n.º 44, enero-junio 2023, 15-47. DOI: https://doi.org/
10.18601/01234366.44.02.
** EstapublicaciónfueposiblegraciasalFondode apoyoparaelaanzamientodelainvestigación y
docencia - publicación de artículos de investigación del año 2020, del Centro de Investigación, Ca-
pacitaciónyAsesoríaJurídicadel DepartamentodeDerechode laPonticiaUniversidadCatólica
del Perú. Los autores también desean agradecer a Teresa Arce Coronel por su invaluable apoyo en la
recopilación y sistematización de las sentencias analizadas.
*** PonticiaUniversidadCatólicadelPerú,Lima,Perú;profesora.CoordinadoradelGrupoInterdisci-
plinariodeInvestigaciónenDiscapacidad- GRIDISPUCP.MagísterenDerechosHumanos,Pon-
ticiaUniversidadCatólicadelPerú,Lima,Perú. Contacto:renata.bregaglio@pucp.edu.peOr-cid:
0000-0003-4306-2511.
**** PonticiaUniversidadCatólicadelPerú,Lima,Perú;profesor.MiembrodelGrupoInterdisciplina-
riodeInvestigaciónenDiscapacidad-GRIDISPUCP.MagísterenDerecho,UniversidadAmerica-
na – Washington College of Law, Washington D.C., Estados Unidos de América. Contacto: renato.
constantino@pucp.edu.peOrcid:0000-0002-5721-1541.
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Ren at a ana h í BRe g a g l i o laz a R t e y Re n at o ant o n i o Co n s ta n t i n o Cay C h o
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mantiene como regla. Para ello se analizan 34 decisiones judiciales de restitución de
capacidad jurídica a efectos de demostrar la incompatibilidad con los estándares de
capacidad jurídica propuestos a nivel internacional.
PalabRas clave: capacidad jurídica, discapacidad, Código Civil peruano, apoyos,
salvaguardias, capacidad civil, capacidad de ejercicio.
Legal Capacity in Peruvian Law. Qualitative Analysis
of Court Ruling of Restitution on Legal Capacity
and Designation of a Support Person
under the Framework of the Legislative Decree 1384
abstRact. Inorder to fullits obligations underArticle 12 ofConvention on the
Rights of Persons with Disabilities, on 2018, Peru reformed its Civil Code. Through
this reform, Peru abolished guardianship and created a system of supports and safe-
guards. Within three years after the Reform, this paper hypothesizes that, the change
is not real since substitute decision-making remains as the rule. For that, the paper
systematizes and analyses the judgments on support appointments in order to deter-
mine its compatibility with international standards.
KeywoRds: Legal capacity, person with disability, Peruvian Civil Code, support de-
cision making, safeguards.
sumaRio: Introducción. I. La capacidad jurídica a partir del artículo 12 CDPD. II. La
reformaperuanaen materiadecapacidad jurídica.III. Másdelo mismo:losnom-
bramientos de apoyo a nivel judicial en el Perú y el mantenimiento de un sistema de
sustitución de la voluntad. Conclusiones. Referencias.
Introducción
Por mucho tiempo, la discapacidad ha sido uno de los criterios utilizados para
distinguir entre capaces e incapaces, como lo indica el adagio furiosi nulla volun-
tas est. En el Perú, y en otros ordenamientos civiles de inspiración continental, el
proceso de interdicción o curatela permitía que una persona con discapacidad fuese
declarada como incapaz civil. A partir de dicha declaración, quedaba impedida
de ejercer sus derechos por sí misma y le correspondía ser representada por un/a
curador/a.
En los últimos años, el derecho civil latinoamericano ha empezado a experi-
mentar un cambio a partir de la adopción de la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad (CDPD). El artículo 12 de este tratado plantea, de
manera resumida, que las personas con discapacidad cuentan con igual capacidad
jurídica que el resto de personas. Por tanto, la discapacidad no puede ser un motivo
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La ca pa c i d a d j u r í d i c a e n L a j u r i s p r u d e n c i a p e r u a n a
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para limitar la capacidad jurídica. Consecuentemente, varios países de la región, a
diferentes velocidades y con diferente intensidad, han comenzado a cambiar sus
ordenamientosciviles paradar cumplimientoa lanalidad delartículo 12 CDPD.
Así lo han hecho Argentina (2015), Brasil (2015), Costa Rica (2016), Perú (2018) y
Colombia (2019).
De entre las reformas, la peruana y la colombiana son las más ambiciosas,
entantoeliminan denitivamentelascausales deinterdicciónrelacionadas con
la existencia explícita de una discapacidad. En el Perú, además de eliminarse la
interdicción y reconocerse igual capacidad jurídica a personas con discapacidad,
se estableció un sistema de apoyos y salvaguardias. No obstante, como postula-
mos en el presente artículo, debido a un inadecuado entendimiento de la norma
por los operadores jurídicos, la reforma ha devenido en una continuación de los
vicios de normas previas y mantiene, encubierto, un modelo de sustitución de
la voluntad. En este contexto, la labor de los juzgados es determinante pues, de
acuerdo con la reforma, serán principalmente estos los encargados de determinar
si las personas con discapacidad pueden o no tomar decisiones jurídicamente
vinculantes, más allá de lo que digan sus diagnósticos. Por ello, a poco más de
tres años de la reforma, este artículo revisa y analiza decisiones judiciales de
restitución de capacidad jurídica y nombramiento de apoyo, para demostrar que
enlaprácticasolohaoperadouncambiodedenominacióndelagura(curatela
por apoyo), sin que dicho cambio vaya acompañado de un verdadero sistema que
evite la sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad y les permita
ejercer sus derechos de manera autónoma, de conformidad con lo establecido
por la CDPD.
Con esa nalidad, el presente artículo inicia con un recuento del plantea-
miento del artículo 12 CDPD desde una perspectiva de derecho internacional de
los derechos humanos, contrastada con los esfuerzos doctrinarios del derecho
civil y los derechos humanos de darle contenido a dicho artículo. En un segundo
momento, se presenta la reforma peruana en lo referido al sistema de designación
de apoyos. Si bien la reforma abordó varios artículos del Código Civil y hay
varios problemas que podrían ser abordados desde una mirada crítica (como, por
ejemplo, la regulación en responsabilidad civil de las personas con discapacidad
y sus apoyos, la inscripción de los apoyos en registros públicos y su oponibilidad
ante terceros, o los vicios a la voluntad de las personas con discapacidad), y dado
que este trabajo se orienta a demostrar que las designaciones judiciales de apoyos
vienen encubriendo designaciones que habilitan la sustitución de la voluntad,
la explicación de la reforma peruana solamente se circunscribe a dicho ámbito.
Finalmente, el artículo presenta los hallazgos de la revisión de 34 decisiones
judiciales, para poder probar que una reforma innovadora y revolucionaria se ha
visto opacada por la falta de comprensión de un enfoque de discapacidad y por la
tendencia a mantener vigentes instituciones del derecho civil que deben quedar
superadas.

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