Capacidades de los docentes para la incorporación de estrategias m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso colombiano
Autor | Gabriel Lotero-Echeverri, Beatriz Marín-Ochoa, Oscar Sánchez-García |
Cargo | Comunicador social-Periodista de la Universidad de Antioquia (Colombia), Master en Comunicación y Educación de la UNED (España) y Doctor en Comunicación de la Universidad de Huelva (España). Profesor e investigador adscrito al Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo... |
Páginas | 220-232 |
220
Capacidades de los docentes para la incorporación de estrategias m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estudio de un caso colombiano
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Capacidades de los docentes para la incorporación
de estrategias m-learning en sus procesos de
enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso
colombiano*
Teachers' capacities to incorporate m-learning strategies in their teaching
and learning processes. Study of a Colombian case
Gabriel Lotero-Echeverri
Beatriz Marín-Ochoa2
Oscar Sánchez-García3
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación que tiene como propósito promover el uso adecuado de
los dispositivos móviles en procesos de enseñanza-aprendizaje, en instituciones educativas de la región de
Urabá en Antioquia (Colombia). Durante la primera fase del proyecto se realiza un diagnóstico, a partir de
un instrumento, de visitas de campo y de talleres con docentes y directivos. Entre los resultados, se destaca
que la mayoría de los docentes cuentan con formación de posgrado y evidencia un dominio de competen-
cias básicas para el uso de las TIC. La fase de diseño e implementación se ve atravesada por la crisis gene-
adecuada disposición para la incorporación de estrategias didácticas de aprendizaje móvil.
Palabras clave
TIC, teléfono móvil, m-learning, enseñanza multimedia, educación básica.
Cómo citar/ How to cite: Lotero, G., Marín, B. & Sánchez, O. (2021). Capacidades de los docentes para la incorporación
de estrategias M-Learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso colombiano. Revista Saber,
Ciencia y Libertad, 16(1), 220 – 232. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7529
1 Comunicador social-Periodista de la Universidad de Antioquia (Colombia), Master en Comunicación y Educación de la UNED
(España) y Doctor en Comunicación de la Universidad de Huelva (España). Profesor e investigador adscrito al Grupo de Investigación
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-5454-9363
2 Comunicadora social-Periodista de la Universidad de Antioquia (Colombia), Master en Comunicación y Educación y Doctora
en Comunicación y Periodismo de la Universidad de Barcelona (España). Profesora y coordinadora del Grupo de Investigación en
ORCID iD: http://orcid.org/0000-0001-6775-6636
3 Profesor e investigador adscrito al Grupo de Investigación, Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática de la
* Artículo derivado del proyecto de investigación “Ecosistema de contenidos digitales para Apps al servicio de procesos de enseñanza y
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba