Capacitación y desarrollo - Gerencia del talento humano - Libros y Revistas - VLEX 862814692

Capacitación y desarrollo

AutorLaura Marcela López Posada/Mercedes Parra Álviz/Germán Rubio Guerrero
Cargo del AutorAdministradora de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social (Mondragon Unibertsitatea, Gipuzkoa), Máster en Administración (Universidad de los Andes)/Administradora de Empresas (Universidad de La Salle), Magister en Administración (Universidad del Valle), Magister en Educación (...
Páginas161-187
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Capítulo 7
Capacitación y desarrollo
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”
Víctor Hugo
Después de estudiar este capítulo, usted estará en capacidad de:
• Diferenciar qué es capacitación y desarrollo.
• Explicar los factores que inuyen en la capacitación y el de-
sarrollo.
• Describir el proceso de capacitación y desarrollo.
• Describir los diversos métodos de capacitación y desarrollo.
• Describir los sistemas de implementación de capacitación y
desarrollo.
• Plantear las etapas de la capacitación y desarrollo.
• Analizar cuál es la responsabilidad de los gerentes en los
procesos de capacitación y desarrollo.
• Plantear estrategias para mejorar los procesos de capacita-
ción y desarrollo.
7.1. ¿Qué es la capacitación y desarrollo?
Actualmente, la globalización ha creado una necesidad esencial de innovación
y de herramientas para la competitividad de las organizaciones y esto se al-
canza con la participación de todas y cada una de las personas que trabajan
en ellas. En este caso es de trascendental importancia estar a la vanguardia en
los avances que brinda la tecnología, “nuevas investigaciones, nuevos procesos,
nuevas formas de maximizar los rendimientos organizacionales minimizando los
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G    - , .; , .; , .
costos y otros elementos que hacen que las organizaciones sean autosustentables
y exitosas en el tiempo actual y futuro” (Jamaica, 2015, p. 3).
La capacitación y el desarrollo (C y D) forman la parte central de un esfuerzo
contínuo trazado para mejorar la competencia de los empleados y el desem-
peño organizacional (Mondy, 2010). Dentro de la administración de personal
se encuentran los procesos para desarrollar al personal, entre estos procesos
se tiene la capacitación y el desarrollo de las personas (Chiavenato, 2009): dos
elementos clave para la gestión humana debido a que tanto las personas como
la organizaciones se desarrollan a causa del aprendizaje continuo y el cambio
de comportamiento; sin embargo, es importante mencionar que existe una
gran diferencia entre ambos, la cual se pretende explicar detalladamente a tra-
vés de este capítulo.
Inicialmente la capacitación era observada solo como un medio para adecuar
a cada persona a su puesto de trabajo, pero este concepto ha ido evolucionan-
do, por lo que la capacitación es un proceso que permite mejorar el desempe-
ño en el trabajo. Chiavenato (2009) plantea que la capacitación es un medio
que desarrolla las competencias de las personas para que puedan ser más produc-
tivas, creativas e innovadoras, a efecto de que contribuyan mejor a los objetivos
organizacionales y se vuelvan cada vez más valiosas (Chiavenato, 2009, p. 371).
La capacitación agrega valor para las personas y para la organización porque
aumenta el capital intelectual de los colaboradores, permitiendo que también
se agregue valor a los clientes.
La capacitación brinda a los empleados el conocimiento y las habilidades ne-
cesarias para desempeñar sus actividades de forma óptima. Enseñar a un tra-
bajador cómo operar un torno o indicar a un supervisor y cómo programar la
producción diaria son ejemplos de capacitación.
Las estrategias de capacitación en las empresas son imprescindibles para alcan-
zar la eciencia de los objetivos, y en ese mismo orden se crea el valor del capi-
tal intelectual de las empresas. Es así que surgen preguntas como ¿por qué es
tan importante la capacitación?, ¿por qué capacitar constantemente al perso-
nal? o ¿a quiénes se debe capacitar? ¿cuánto se debe invertir en capacitación?
Por tal motivo, Jamaica (2015) maniesta que el tema de la capacitación re-
quiere gran importancia, toda vez que en la actualidad la capacitación del
capital humano es una de las primordiales respuestas a las necesidades que
tienen las empresas de “contar con personal calicado y productivo que hagan
parte fundamental en los procesos de cada una de las áreas de la organización y
que a la vez generen valor a los productos o servicios que ofrecen al cliente (p. 3).

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