Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana - Vol. 28 Núm. Edición Especial, Mayo 2012 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480711134

Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana

AutorIliana Páez Gabriunas
CargoDirectora, Centro de Liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia, Colombia

 , . ,  , -, 
Capital humano, redes
externas e innovación en
la industria colombiana
ILIANA PÁEZ GABRIUNAS, Ph.D.,,
Directora, Centro de Liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas,
Universidad Externado de Colombia, Colombia.
Estudiante Doctoral, Universidad de los Andes, Colombia.
Profesor aliado, Universidad Externado de Colombia, Colombia.
iliana.paez@uexternado.edu.co; il.paez105@uniandes.edu.co
RESUMEN
A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación
entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación,
capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identican tres grupos de empresas
—bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias signicativas
entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción
de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque
hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación,
conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades
de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionales.
Palabras clave. Innovación; capital humano; capacitación; redes; inversión extranjera.
Recibido: 2-jun-, corregido: -abr- y aceptado: -jun-
Clasicación : M; L; L
 Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco
del “II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales: Una mirada interdisciplinar a la innovación”, organizado por
la revista académica Estudios Gerenciales bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
de la Universidad Icesi; el evento tuvo lugar los días ,  y  de octubre de , en la ciudad de Cali (Colombia).
Este documento fue presentado en las sesiones simultáneas del área de “Innovación en gestión del conocimiento”.
 Este artículo fue desarrollado en el seminario de investigación “Innovación en Países en Desarrollo” del programa
de doctorado en Administración de la Universidad de los Andes, bajo la orientación del profesor Clemente Forero
Pineda, Ph.D.
Dirigir correspondencia a: Universidad Externado de Colombia, Edicio Facultad de Administración de Empresas,
Calle   - Este, Bogotá, Colombia.
 , . ,  , -, 
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
 
Capital humano, redes externas e inovação na indústria colombiana
A partir de uma amostra de indústrias de manufatura na Colômbia, se analisa a relação entre o
capital humano, medido pelo nível educacional, e os resultados de inovação, treinamento, redes
e investimentos de capital estrangeiro. São identicados três grupos de empresas —segundo
o nível educacional, técnico e prossiona— e se encontraram diferenças signicativas entre
esses grupos em relação aos indicadores analisados. Em geral, existe uma baixa proporção
de prossionais e técnicos nas indústrias de manufatura colombianas estudadas, apesar de
existirem mais prossionais do que técnicos. O principal resultado é que os resultados da
inovação,conectividade com redes externas, os esforços de treinamento e os investimentos em
atividades de inovação e de capital estrangeiro, são maiores no conglomerado de prossionais.
Palavras-chave. Inovação; capital humano; treinamento; redes; investimento estrangeiro.
Human capital, external networks, and innovation in the Colombian manufacturing
industry
is article uses a sample of manufacturing companies in Colombia for analyzing the rela-
tionship between human capital (measured based on educational level) and the results of
innovation, training, networks, and foreign capital investment initiatives. ree dierent
groups of companies were identied (namely, low educational level, technical, and professio-
nal companies), and signicant dierences were found between the three groups with regards
to the indicators being reviewed. ere are, in general, a low number of professionals and
technicians in the Colombian manufacturing companies in the study, but there are a larger
number of professionals than technicians. e main nding is that the results of innovation,
connectivity with external networks, training eorts, investment in innovation activities, and
foreign capital investment are greater in the professional cluster.
Keywords. Innovation; human capital; training; networks; foreign investment.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR