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Capítulo II: ¿El cuerpo como mercancía? Fundamentos para una reflexión sobre el meretricio como disposición voluntaria del cuerpo humano a cambio de dinero: perspectiva histórica para una comprensión actual

AutorJosé Félix Chamie Gandur
Cargo del AutorProfesor de Derecho Romano de la Universidad Externado de Colombia
Páginas45-84
captulo ii
¿El cuerpo como mercancía? Fundamentos
para una reflexión sobre el meretricio como disposición
voluntaria del cuerpo humano a cambio de dinero:
perspectiva histórica para una comprensión actual
jos fli chami gandur*
47
Sed quod meretrici datur, repeti non potest.
Ulp. 6 ad ed. D. 1, 5, 4, .
¿Acaso no valéis más que para que os arrojen ahí,
como un cadáver de pueblo sin alma,
cuyas venas ya no tienen sangre?
Stendhal, Rojo y negro, cap. xviii.
sumario: i. Introducción: el meretricio o prostitución en su origen. La visión
del jurista. Razón de la reflexión sobre el tema. ii. Fundamentos antiguos de
la cuestión: prioridad histórica del fenómeno del meretricio o prostitución:
entre tolerancia y rechazo. A. Sexualidad y tiempos remotos. Prostitución y
religión: prioridad histórica de la prostitución como manifestación religiosa.
Hipótesis: el rechazo se acompasa con el énfasis del Dios masculino y de la
progresiva discriminación de la mujer. Del “precio sacrificial” al “precio de
la carne”. B. Elementos para una reflexión sobre el meretricio como explo-
tación económica del propio cuerpo en el derecho romano. La moral sexual
en el mundo romano. Posición de la meretriz. C. Confines del meretricio.
Causas y características. Exposición pública del cuerpo como causa de in-
moralidad, pero a su vez permitida explotación económica del cuerpo. D.
Similitud del objeto de la prestación entre meretriz y trabajador. La fórmula
quae corpore quaestum facit para definir el meretricio mismo. Disponibilidad
pública e indiferenciada. Pago de un pretium carnis. E. El meretricio como
actividad permitida y gravada. La figura del leno. La meretriz no está en la
lista de infames del Edicto pretorio pero el leno sí. Consecuencias para el
varón que se prostituye. F. Alusión final. La lex Scantinia y las leges Iuliae et
Papia Poppaea. Ejemplo de políticas públicas para el control de la conducta
sexual. iii . Reflexión diacrónica y conclusión. Laberinto patriarcal. Una
salida. Bibliografía.
palabras clave: actos de disposición del cuerpo humano, explotación eco-
nómica del cuerpo humano, meretricio, historia antigua, derecho romano.
resumen: en este escrito se pretende afrontar el inveterado fenómeno de
la disposición voluntaria del cuerpo humano mediante prestación sexual a
* Profesor de Derecho Romano de la Universidad Externado de Colombia. Contacto: jose.chamie@
uexternado.edu.co

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