Capítulo VI.- Alternativas y propuesta de solución - El trabajo a través de Plataformas Digitales ¿Autónomos o subordinados?. Una visión de Derecho Comparado - Libros y Revistas - VLEX 945544715

Capítulo VI.- Alternativas y propuesta de solución

Páginas419-434
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CAPÍTULO VI
Alternativas y propuesta de solución
En la doctrina y la jurisprudencia internacional se mantiene el debate entre la
caracterización laboral o autónoma de la prestación de servicios por intermedio de
plataformas laborales. Sin embargo, sus ventajas económicas y de empleo, su auge
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que se trata -por regla general- de un vínculo que debe caracterizarse como de au-
tónomo o independiente843.
Aun los autores que ven en la economía de plataformas una situación de
relación de trabajo entre éstas y los usuarios prestadores de servicios proclaman
reformas laborales para regular dichas relaciones “especiales” y reconocen que el
modelo de negocio no podría ser regulado con las normas actualmente existentes
sobre salarios mínimos, jornadas de trabajo, horarios, concesión y cálculo de algu-
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binario del Derecho del Trabajo, proponen la creación -quizá reconocimiento- de
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los autónomos económicamente dependientes), aunque otras doctrinas ven en esta
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precarización o simulación.
Tampoco resulta fácil una caracterización legislativa, pues lo cierto es que no
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de revisarse las verdaderas condiciones materiales de prestación de los servicios
para poder desvirtuar la presunción de contrato de trabajo prevista en la legisla-
ción. Si acaso, podría proponerse la caracterización de independencia en determi-
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alquiler de vehículos con chofer a través de plataformas; o siendo aún más cónsonos
con nuestra propia caracterización, proponer que se disponga una presunción iuris
tantum de independencia en la prestación de servicios a través de plataformas digi-
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RAMÓN ALFREDO AGUILAR
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tales, como ha ocurrido en Francia, sin perjuicio, de que se pueda desvirtuar dicha
presunción demostrando los supuestos de subordinación y ajenidad, aplicando el
test de indicios de laboralidad que aquí se ha presentado.
Sin embargo, recordemos que en Francia, donde la legislación se inclinó por
la autonomía, las decisiones judiciales apuntan en sentido contrario, mientras que,
en España a pesar de la aprobación de la “ley rider”, con la cual se estableció una
presunción de laboralidad para los trabajadores de las plataformas digitales, tam-
poco parece haberse solucionado el problema, pues, por un lado, un gran número
de repartidores no quieren someterse a un sistema laboral que coarte su autonomía,
y por el otro, hay empresas que han decidido cesar sus operaciones en el país844 o
contratar a un número limitado de trabajadores845     
pérdida de puestos de trabajo, y distorsión del modelo de negocio.
Ante este panorama, no juzgamos necesaria la reforma de la ley “laboral” pro-
puesta por la doctrina que percibe la autonomía de los operarios como una forma
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res de plataformas como asalariados, ni crear una presunción de la laboralidad que
ya existe. Esto va en contra de la naturaleza autónoma de la vinculación y no encaja
en el formato económico de la vinculación. En tales supuestos de lege ferenda, nos
inclinaríamos por las posturas que apuntan a reconocer y regular las formas inter-
medias (que abarcaría no sólo a los trabajadores de plataformas), o en su defecto, a
la creación o reconocimiento del “trabajador digital”, con regulaciones y derechos
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absoluta con los asalariados, ni arrebatar a los operarios el principal atractivo de
este tipo de empleo: la autonomía y libertad horaria, de jornada, de escoger dónde
y con cuál plataforma trabajar.
Desde una perspectiva más universal, y posiblemente más pragmática, junto a
las recomendaciones de la OIT, del Parlamento de la Unión Europea, y buena parte
de la doctrina citada, creemos que la solución para igualar a estos “operarios-usua-
rios de plataformas”, no es dotarlos de un nombre o especial regulación legal, sino
que, reconociendo su calidad de autónomos, se les garantice la protección y seguri-
dad social que proclaman las constituciones que pregonan la existencia de un esta-
do social de derecho. Los trabajadores de plataformas son “autónomos”, y al igual
que otros tantos que prestan servicios por cuenta propia, corren un palpable riesgo
de desprotección social, que es el verdadero problema que hay que afrontar a través
de las políticas públicas que efectivamente desarrollen el mandato constitucional de
844 Tal es el caso de Deliveroo, que anunció que cerrará operaciones en España. Véase:
Deliveroo abandona España antes de la entrada en vigor de la ley de ‘riders’. (2021,
julio 30), Ob. Cit.
845 Glovo sólo contratará a unos 2000 repartidores para adecuarse a la ley. Véase: Glovo
contratará a cerca de 2.000 repartidores en España antes de 2022 para adaptarse a la
ley de ‘riders’ (2021, julio 28)…, Ob. Cit.

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