Cara a cara por la calidad del aire en la ciudad - 31 de Marzo de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 774291781

Cara a cara por la calidad del aire en la ciudad

REDACCIÓN BOGOTÁ - ELTIEMPO @BogotáETEn menos de dos meses, Bogotá ha vivido tres emergencias ambientales por culpa de la calidad del aire. Aunque la más reciente, que se decretó este jueves, no contempló medidas como el pico y placa extendido a fin de semana para vehículos particulares,sí puso en cuestión la forma como las autoridades han enfrentado la crisis. El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, insiste en que "cada emergencia tiene causas particulares y proyecciones propias. Por eso, evaluamos cada una para decretar órdenes restrictivas o preventivas". Además, asegura que se trabaja paralelamente en medidas permanentes guiadas por el Plan Decenal de Descontaminación del Aire (2010-2020). "Hemos cerrado 79 fábricas que incumplen la norma; contratamos una flota de TransMilenio Euro V con filtro y Euro VI de gas que llegará en junio; y mantenemos restricción de camiones de más de 7 toneladas por la calle 13 desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá de 6 a 8 de la mañana". A pesar de esto, expertos y académicos han hecho observaciones a esta gestión. Salvados por la lluvia "Improvisan con el manejo de puntos agudos. No hay una política que cree una respuesta organizada", critica Mauricio Ángel, doctor de la Universidad Nacional. Y agrega que las emergencia se levantan, principalmente, por condiciones meteorológicas. Esto lo admite el Secretario y afirma que las lluvias en los Llanos hicieron disminuir los niveles de polución. Para Ricardo Morales, del centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, esto demuestra que la calidad del aire es precaria. "A menos que se implementen políticas serias de mediano y largo plazo, no veremos una mejora significativa y reviviremos estas emergencias año tras año", critica. Ahora, técnicamente sí hay un plan para trabajar. Desde 2011, la capital tiene un Plan Decenal que, para 2020, debía entregar una ciudad preparada para responder a la polución en la urbe. Pero la percepción de su manejo es variada. Mónica Espinosa, coautora del Plan, reconoce que "entre las medidas que sí se aplicaron está la prohibición de motos de dos tiempos, y de manera muy parcial, la implementación del SITP. En fuentes fijas, se ha avanzado en reubicación de ladrilleras y transformación de carbón a gas natural". Pero, varios elementos no se implementaron e, incluso, fueron derogados por el decreto 335 de 2017. Su autor principal, Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los...

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