Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica - Núm. 1-2021, Enero 2021 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 873476640

Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica

AutorWilman E. Pérez-Benítez, Carmen Tulia Ricardo Barreto
CargoDoctorante en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: wilmanperez@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1297-4956 - PhD en Modelos Didácticos, Intercultural y Aplicar Nuevas Tecnologías en Instituciones Educativas, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: cricardo...
Páginas278-300
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Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la
comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Características de los ambientes de aprendizaje
enriquecidos con TIC para la comprensión lectora
en el ciclo de la Educación Básica
Characteristics of ICT Enriched Learning Environment
for Reading Comprehension in Basic Education
Wilman-Enrique Pérez-Benítez1
Carmen-Tulia Ricardo-Barreto2
Resumen
Los bajos resultados de los estudiantes de educación básica en Lenguaje en las pruebas nacionales e
internacionales, sus consecuencias negativas en la movilidad y permanencia en la educación superior y en el
desarrollo socioeconómico regional, demandan que desde las escuelas se implementen estrategias para forta-
lecer la comprensión lectora con apoyo de las TIC. El objetivo del artículo es indagar sobre las características
de los ambientes de aprendizaje que integran las TIC para favorecer la comprensión lectora y el papel que
deben jugar los docentes en su implementación. Se consultaron bases de datos, libros y documentos digitales
con los criterios: comprensión lectora, integración de la TIC, y ambientes de aprendizaje, y los términos: lec-
tura crítica, tecnologías digitales, entornos de aprendizaje, en inglés y en español, entre 2014 y 2021, de los
cuales se analizaron 72 que cumplieron con el propósito de la revisión y 31 parcialmente. Se concluye con la
identicación de los recursos TIC que se integran a los procesos pedagógicos para favorecer la comprensión
lectora, las características del entorno que se pueden incorporar en el diseño de los ambientes de aprendizaje y
los roles que debe asumir el docente para su implementación en el ciclo de la educación media.
Palabras clave
Ambientes de aprendizaje, Comprensión lectora, TIC, Integración de las TIC, Educación Básica.
Abstract
Low outcomes of middle students in Language in national and international tests, its negative impact
on mobility and permanence in higher education and on regional socioeconomic development, demand by
schools the urgent implementation of strategies to strengthen reading comprehension with ICT support. The
objective of the article is to inquire about the characteristics of the learning environments that integrate ICT
to promote reading comprehension and the role that teachers should play in its implementation. Databases,
books and digital documents were searched using the criteria words: reading comprehension, ICT integra-
tion, and learning environments, and the terms: critical reading, digital technologies, learning environments,
Cómo citar/ How to cite: Pérez, W. & Ricardo, C. (2021). Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos
con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 278 –
300. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7533
1 Doctorante en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: wilmanperez@gmail.com ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0003-1297-4956
2 PhD en Modelos Didácticos, Intercultural y Aplicar Nuevas Tecnologías en Instituciones Educativas, Universidad del Norte, Barranquilla,
Colombia. Correo electrónico: cricardo@uninorte.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0474-685X
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
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Wilman-Enrique Pérez-Benítez, Carmen-Tulia Ricardo-Barreto
SABER, CIENCIA Y Lib ertad | SSN 1794 -7154 / e-I SSN 2 382-32 40 | Vol. 16, No. 1, Enero - Junio 2021| Págs. 278-300
Introducción
Los bajos resultados de los estudiantes en
comprensión lectora son un problema general
a nivel mundial (Sánchez Miguel, 2016). En
Colombia la tendencia se mantiene en la prue-
ba PISA (Silva Trujillo, 2014) y en la prue-
ba nacional SABER 11 (ICFES, diciembre de
2016). Estos bajos resultados a su vez inciden
en el desempeño en las áreas de matemáticas y
ciencias naturales porque existe “una relación
positiva signicativa entre la comprensión lec-
tora y el rendimiento escolar” (García-García
et al., 2018, p. 170) que la hace prevalente para
el aprendizaje académico (Ahmed, 2019; Lip-
man & Sharp, 2002; Saginor, 2008; y Washer,
2007). Por lo tanto, no comprender los textos
académicos disminuye la movilidad de los es-
tudiantes hacia la educación superior, y afecta
su permanencia y culminación (Uribe-Enciso
& Carrillo-García, 2014), reduce las posibili-
dades de alcanzar desarrollo económico como
región y país, además de excluir a los ciudada-
nos de participar democráticamente en el desa-
rrollo de la sociedad.
Son múltiples las causas por las cuales los
estudiantes no logran comprender los textos
académicos o informativos en el desarrollo de
las actividades de aprendizaje intensivas en cla-
ses, y extensivas como complemento de éstas.
Entre los factores causales de mayor relevancia
se citan: la falta de actitud y motivación hacia
la lectura, conocimientos previos inecientes,
la escasez de vocabulario y la no implementa-
ción de estrategias para la comprensión (López-
Aguado, 2010), así como también el no conoci-
miento del contexto de la lectura y el propósito
de ella (Dinsmore et al., 2020). En este mismo
sentido, diferentes estudios ponen en evidencia
que las escuelas no están enseñando de manera
explícita las estrategias para el aprendizaje de la
comprensión lectora y en los casos donde sí, aún
existe pasividad en el autoaprendizaje (Medina
Coronado et al., 2019; Queque Bizarro, 2018;
Sepúlveda & Martínez, 2018; Ulloa Romero,
2018), factor que requiere de atención especial,
a partir del cual se superan los anteriores.
Las tecnologías son un recurso motivador
para el aprendizaje que vincula directamente
a los estudiantes con la lectura digital, pero su
integración masiva y apropiación en la educa-
ción básica y secundaria en Colombia antes del
Covid19 no se visibiliza tras las grandes inver-
siones en disponibilidad de equipos, conectivi-
dad y formación profesoral (Hung et al., 2015).
Existe poca evidencia acerca del aumento en los
desempeños de los estudiantes debido a la im-
plementación de innovaciones con tecnologías
digitales por sí mismas. Para que esto sea po-
sible, estas deben ir acompañadas de procesos
pedagógicos sólidos, puesto que la pedagogía
juega el papel más importante en el diseño de
los ambientes de aprendizaje para incrementar
la autonomía, colaboración, personalización y
potencial de creatividad (Jesson et al., 2015).
Lo anterior indica que el dúo competencias
TIC y competencias pedagógicas van de la
mano; sin embargo, en la realidad actual esta
simbiosis no se observa a pesar de las inver-
siones en dotación tecnológica y formación
docente que se ha desplegado a nivel de Lati-
noamérica y en especial en Colombia. Estudios
como el de Suárez et al. (2018) ubican el nivel
de competencia TIC de 255 docentes de básica
secundaria y media pertenecientes a 16 escue-
in English and in Spanish, between the years 2014 and 2021, from which 72 were analyzed for fullling the
purpose of the review and 31 did partially. In the conclusion it is related the identication of ICT resources
that integrate into the pedagogical processes to promote reading comprehension, the characteristics of the en-
vironment that can be incorporated in the design of learning environments and the roles that the teacher must
assume for the implementation in Middle School.
Keywords
Learning Environments, Reading Comprehension, ICT, ICT Integration, Middle School.

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