Características comunes del sistema en los dos regímenes - Salud - Prácticos vLex - VLEX 581823214

Características comunes del sistema en los dos regímenes

Contenido
  • 1 Introducción
  • 2 Regímenes en el sistema general de salud
  • 3 Características comunes en los dos regímenes
  • 4 Notas
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Introducción

En el Régimen de la Seguridad Social (Ley 100 de 1993) en salud se identificaban como algunas características comunes la cobertura familiar, la prohibición de aplicar preexistencias, la atención materno infantil. Con la expedición de la Ley 1438 de 2011 surgen nuevas características comunes: la atención integral en salud mental, la atención integral a personas en condición de discapacidad, el restablecimiento de la salud de las mujeres víctimas de la violencia y la portabilidad nacional[1] .

Los sujetos de especial protección, según la Ley Estatutaria 1751 de 2015, son los niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado. Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica.

Regímenes en el sistema general de salud

En el Sistema de Salud existe un modelo de aseguramiento universal en salud, es una especie de seguro, en el cual para cubrir un riesgo se paga una prima a una aseguradora.

En Colombia, hay dos regímenes en el Sistema de Seguridad Social en Salud:

El régimen Contributivo rige la vinculación de aquellas personas que tienen capacidad de pago, toda vez que este demanda como contraprestación la realización de un aporte económico financiado por el afiliado individualmente ó en concurrencia con su empleador. Los afiliados cotizantes son todos los trabajadores vinculados con contrato de trabajo, los trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales superiores a un (1) salario mínimo) y los pensionados. Éstos deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación y cotización del trabajador dependiente es del empleador, del independiente es propia y del pensionado es del Fondo de Pensiones.

La prestación del servicio prestado bajo este régimen, está a cargo de las EPS. Mientras que el régimen subsidiado, tiene como objeto financiar la atención en salud de las personas más pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de cotizar y la administración de este régimen corresponde a las direcciones distritales, municipales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR