Características cualitativas de la información financiera - La informacion financiera y la empresa - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794517

Características cualitativas de la información financiera

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas26-27

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de la información financiera

Los atributos aplicables a todas las empresas que emitan estados inancieros, con el objetivo de que éstos sean útiles (satisfagan las necesidades) a los usuarios de la información financiera, deben tener las siguientes características cualitativas, estipuladas por las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), adoptadas por la Ley 1314 de 2009 y en forma deinitiva por el Decreto 2420 de 2015.

1.12.1. Características cualitativas primarias

1. CONFIABILIDAD, cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y para tomar decisiones basándose en ella.

2. RELEVANCIA, la información financiera es relevante, cuando inluye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.

3. COMPRENSIVIDAD, que facilite su entendimiento a los usuarios

4. COMPARABILIDAD, debe permitir a los usuarios generales la comparación con otros períodos de la entidad y con otras entidades.

1.12.2. Características cualitativas secundarias relativas a la coniabilidad

Para que la información financiera sea coniable, debe cumplir con las siguientes cualidades:

1. VERACIDAD, debe relejar en su contenido, sus transacciones, sus transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos.

2. REPRESENTATIVIDAD, tener concordancia entre su contenido y lo que pretende representar.

3. OBJETIVIDAD, presentarse de manera imparcial, libre de sesgos o prejuicios.

4. VERIFICABILIDAD, debe poder comprobarse y validarse.

5. INFORMACIÓN SUFICIENTE, debe contener toda la información que ejerza inluencia en la toma de decisiones de los usuarios generales.

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1.12.3. Características cualitativas secundarias relativas a la relevancia

Para que la información financiera sea relevante debe contener:

1. POSIBILIDAD DE PREDICCIÓN Y CONFIRMACIÓN, debe tener elementos suicientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones; así mismo debe servir para conirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas.

2. IMPORTANCIA RELATIVA, debe mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente y que pueda afectar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información financiera.

Limitaciones a...

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