Selección y caracterización de sectores de la actividad económica adaptados al modelo regulatorio
Autor | Manuel Alberto Restrepo Medina - Lina Marcela Escobar Martínez |
Páginas | 51-188 |
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3. Selección y caracterización de sectores
de la actividad económica adaptados al
modelo regulatorio
En este apartado se identican los sectores de la actividad económica colom-
biana que se encuentran sometidos a la intervención pública en materia de
regulación y control, y, a partir de la aplicación de una matriz de medición
de su adaptación al modelo regulatorio, se seleccionan los dos sectores más
representativos y el menos representativo, se describe su caracterización nor-
mativa y se identican en ella las evidencias del impacto que sobre la misma
ha tenido la globalización y los mecanismos de protección de los derechos de
los ciudadanos en esos mercados regulados.
Los sectores de la actividad económica nacional que se encuentran in-
tervenidos por la regulación y el control por parte del Estado, de acuerdo con
la estructura administrativa encargada de esas funciones, son agricultura y
desarrollo rural; comercio, industria y turismo; hacienda y crédito público
(sector administrativo que ejerce la intervención sobre el sector nanciero,
bursátil y asegurador); minas y energía; protección social; tecnologías de la
información y las comunicaciones; transporte.
Para identicar los dos sectores más representativos y el menos represen-
tativo para el objeto de la investigación, se elaboró una matriz sectorial que
proporciona una estructura básica para evaluar mediante criterios analíticos
cuantitativos y cualitativos, los diferentes sectores que componen la adminis-
tración pública nacional. De esta forma, cada sector puede ser analizado de
manera conjunta o individual mediante el empleo de tres subsistemas que en
conjunto evidencian la inuencia de la globalización en cada sector.
La gráca que a continuación se presenta permite observar dicha estructura.
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Globalización del derecho administrativo, Estado regulador y ecacia de los derechos
Gráca 1. Matriz de análisis sectorial
Sector
seleccionado
Resultado
Adecuación al
modelo regulatorio
Tamaño del
sector
Adaptación al
modelo regulatorio
Subsistemas
Criterios
de análisis
Criterios
de evaluación
Criterios
de análisis
Criterios
de evaluación
Criterios
análisis
Criterios
de evaluación
Componentes
Matriz sectorial
Fuente: elaboración propia
3.1. Matriz sectorial
3.1.1. Subsistema I: Tamaño del sector
Los siguientes criterios (análisis y evaluación) han sido diseñados para mos-
trar la importancia del sector dentro de la estructura de la administración
nacional; además evidencian de manera clara el impacto del Programa de
Renovación de la Administración Pública (PRAP) y los cambios de con-
guración de cada sector.
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Selección y caracterización de sectores de la actividad económica adaptados al modelo regulatorio
3.1.1.1. Criterios de análisis
Tabla 1. Tamaño de los sectores regulados
Criterio de selección/sector
Agricult ura y
desarrollo ru ral
Comercio, industria
y turismo
Hacienda y
crédito público
Minas y energía
Protección social
Tecnologías de la
información y las
comunicaciones
Transporte
Examen cuantitativo
Número de entidades que forman
parte del sector central
1 2 1 2 1 32
Número de entidades adscritas
que forman parte del sector
descentralizado
2 3 8 4 14 1 3
Número de entidades vinculadas
que forman parte del sector
descentralizado
12 3 5 7 3 6 0
Número de órganos de asesoría y
coordinación del sector
4 4 2 0 13 1 2
Número de entidades actualmente en
liquidación
0 0 4 1 3 14 0
Número de entidades liquidadas
61 1 3 83 2
Representación del color: Rango bajo (número subrayado), rango medio (gris claro), rango alto (negro) y con
impacto mínimo y sin impacto en el rango (blanco).
Fuente: elaboración propia.
3.1.1.2. Criterios de evaluación
a) Número de entidades que forman parte del sector central
• Rango bajo: Una
• Rango medio: Dos
• Rango alto: Tres
• Sin impacto en el rango: Cero
b) Número de entidades adscritas que forman parte del sector descen-
tralizado
• Rango bajo: Más de cuatro entidades inclusive
• Rango medio: Más de ocho entidades inclusive
• Rango alto: Más de doce entidades inclusive
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