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Caracterización del comercio informal callejero: el caso de Bucaramanga

AutorMaryi Yurany Olarte Dueñas/Yoana Patricia Bermúdez González/Gustavo Adolfo García Cediel/Pedro Fernando Delgado Jaimes/Felipe Montealegre Bustos/Heriberto Rojas Sanguino
Páginas53-85
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La informalidad representa una alternativa de fuente de ingresos ante la
falta de oportunidades que tienen de obtener un empleo en el sector formal.
Quejada, Yánez y Cano ()
Esta sección aborda el proceso de origen de la informalidad en Bucaramanga,
especícamente en el centro de la ciudad, y algunas de las políticas que ha es-
tablecido el Gobierno. Se referencian también algunos estudios que analizan
las características socioeconómicas y la distribución espacial del fenómeno
en la ciudad. Finalmente, se muestra la experiencia del análisis de los autores
del libro frente a la caracterización socioeconómica de vendedores ambulan-
tes en el 2018.
Origen y políticas gubernamentales para la
recuperación de espacio público
Bucaramanga es una ciudad que se ha transformado con el tiempo debido a
factores como las actividades económicas, el crecimiento poblacional y el de-
sarrollo económico. Por ello, es necesario ampliar las construcciones de la ciu-
dad y cambiar de diseños arquitectónicos horizontales a verticales, que puedan
ofrecer en mayor medida un mejoramiento de la calidad de vida de los ciuda-
danos y brindarles la posibilidad de tener un techo donde vivir. Sin embargo,
Comercio informal callejero: un insumo para políticas públicas
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no han sido los únicos cambios que ha tenido la ciudad, pues es evidente la
transformación originada por la construcción de nuevas vías, el mejoramiento
visual de los parques y su correspondiente mantenimiento por parte de los
diferentes gobiernos.
Sin embargo, a pesar de intentar cambiar y mostrar una Bucaramanga mo-
derna y agradable para visitantes, como impulso efectivo para el desarrollo lo-
cal y el reconocimiento internacional, hay una realidad que desde hace años
se posa en las calles: el fenómeno de la informalidad, un reejo de situaciones
económicas, de crisis y cambios estructurales en la economía de Colombia,
también resultado de la alta migración venezolana causada por la crisis del ve-
cino país. Ante dicultades económicas y laborales, las personas encuentran
en el comercio informal callejero una oportunidad, una puerta de esperanza,
una respuesta a su necesidad de sobrevivencia y a la pobreza. Tockman (1979)
explica que la informalidad es la puerta de entrada al mercado de trabajo para
los recién llegados a las ciudades.
El comercio informal en Bucaramanga puede rastrearse varias décadas
atrás, pues tiene su origen a mediados de 1960, como lo referencian algunos
vendedores ambulantes hoy en día reubicados en el Centro Comercial Feghaly.
En el estudio de Pérez y Olarte (2008) se arma que para 1961 existían 15 ven-
dedores ambulantes, número que se fue acrecentando por las crisis económi-
cas. En consecuencia, se inició un proceso de políticas de reconstrucción de la
Plaza Central para 1968, ya que se había quemado por completo, y se concibe
la posibilidad de hacer una reubicación en el Parque Centenario; petición ne-
gada para el Acuerdo 015 de 1967, pues el Consejo de Estado, en Sentencia 30
de 1969, lo declaró nulo por considerar al Parque Centenario como “un bien
cuyo uso pertenece a toda la comunidad ya que se trata de una plaza pública
destinada al esparcimiento, recreo y uso de los habitantes y por ende no debe
darse un uso diferente”. Sin embargo, para 1973 el Concejo Municipal autorizó
la construcción de 80 casetas más en el costado noroccidental del parque (Pérez
y Olarte, 2008).
Maryi Yurany Olarte Dueñas, Yoana Patricia Bermúdez González, Gustavo Adolfo García Cediel,
Pedro Fernando Delgado Jaimes, Felipe Montealegre Bustos, Heriberto Rojas Sanguino
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Lo anterior permite evidenciar que, en un término de diez años, según lo
expresado por los vendedores ambulantes en el estudio referenciado, el comer-
cio informal creció de manera importante: se registraban 15 vendedores para
1960, mientras en 1973 el Gobierno determina la reubicación de 80. Como lo
expresa el Instituto Municipal de Cultura (2019), el parque en 1961 se convirtió
en un mercado persa (San Andresito) donde se vendía toda clase de artículos
de contrabando.
En este mismo estudio se reeren otros cambios posteriores que muestran
cómo se ha ampliado el fenómeno en la ciudad y, en concreto, en el centro.
Así, en el Decreto 010 del 11 de octubre de 1989 el Concejo dispone que para
ejercer la actividad de vendedores ambulantes y estacionarios o temporales se
debe tener licencia expedida en la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobier-
no, y en el Acuerdo 014 del 13 de mayo de 1998 se trasladan los vendedores
al Centro Comercial Feghali (Pérez y Olarte, 2008). Por otro lado, el Acuerdo
013 de mayo de 2005 otorga facultades al alcalde para la venta y arrendamiento
de locales en el Centro Comercial Feghali a vendedores ambulantes con o sin
licencia (Concejo de Bucaramana, 2019), lo que es signo del avance en procesos
de regulación y traslado de vendedores en las últimas décadas.
Asimismo, el Gobierno central de Bucaramanga expidió el Decreto 036 de
2019, por medio del cual se modica parcialmente y se adiciona al Decreto
089 de 2018, adoptado por el estado del Plan Maestro de Espacio Público para
el municipio, con el n de asignar la dependencia, competencias y activida-
des del aprovechamiento económico del espacio público que responde inicial-
mente a la zona centro, San Francisco y UIS; además de mantener, conservar
y recuperar la infraestructura vial, parques, zonas verdes y espacios públicos o
construcciones del municipio, incluyendo capacitación y acompañamiento a
los vendedores ambulantes mediante un equipo integrado por los secretarios
de despacho municipal (Alcaldía de Bucaramanga, 2019).
Como se inere, el fenómeno de la informalidad ha venido acrecentándose
en Bucaramanga, por lo que los gobiernos en las diferentes épocas han intenta-
do desarrollar políticas de recuperación del espacio público, ofreciéndoles a los

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