Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo - Núm. 8-2, Diciembre 2020 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 853602348

Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo

AutorÓscar Alfredo Díaz-Becerra, Mariana Gisella Montes Bravo, Jesús Humberto Cruz Talla, Linda Esperanza Sayan Moreno
Páginas22-42
22
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(2): 22 - 42, diciembre 2020 / ISSNe 2339-4196
Characterization of ethical
education in accounting degree
programs of RPU universities.
Trends in syllabus design
Artículo original de investigación
Caracterización de la
formación ética en
la carrera de contabilidad
de las universidades de la
RPU. Tendencias en
la elaboración del sílabo
Oscar Alfredo Día z Becerra1
odiaz@pucp.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-3313-0496
Mariana Gisella Mon tes Bravo2
montes.bravo@pucp.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-8600-8713
Jesús Humber to Cruz Talla1
jesus.cruzt@pucp.pe
https://orcid.org/0000-0002-4200-2405
Linda Esperanz a Sayan Moreno3
linda.sayan@pucp.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-1936-0335
https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a02
Recibido: septiembre 21 de 2020.
Aceptado: noviembre 24 de 2020.
Resumen
La formación ética del contador público deman-
da incorporar los requisitos incluidos en las Nor-
mas Internacionales de Formación que emite la
1 Depa rtamento Acadmi co de Ciencias Contab les,
Ponticia Un iversidad Catlica de l Per, Lima-Pe r.
2 Depa rtamento Acadmi co de Educacin, Pon ticia
Universidad C atlica del Per, Lim a-Per.
3 Facul tad de Ciencias Contab les, Ponticia Uni versidad
Católica del Pe rú, Lima-Perú .
Federación Internacional de Contabilidad, por lo
que es importante realizar un estudio de caracte-
rización de los elementos incluidos en los sílabos
del curso de ética en las facultades de contabili-
dad de la Red Peruana de Universidades (RPU). La
metodología aplicada es de tipo cualitativa explo-
ratoria y las principales categorías de análisis son
resultados de aprendizaje, metodología y sistema
de evaluación, entre otros. Algunos resultados
muestran una dispersión entre la mayoría de cate-
gorías analizadas y la falta de una alineación e ntre
las mismas. Sin embargo, en la mayoría se ob serva
la inclusión de los requerimientos establecidos en
las Normas Internacionales de Formación.
Palabras clave: ética profesional; contabilidad;
slabo; universidad; RP U; normas de formacin.
Abstrac
Ethical education for public accounting involves
incorporating the requirements established by
the International Accounting Education Standards
issued by the International Federation of
Accountants. Therefore, it was important to carry
out a study to characterize the elements included
in the ethics courses syllabi from accounting
faculties of the Peruvian Network of Universities
(RPU). In this exploratory study a qualitative
Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad
de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo 23
methodology was applied. Analysis categories
included learning achievements, methodology and
evaluation system, a mong others. Some ndings
indicate dispersion bet ween most of the categories
analyzed as well as a lack of alignment between
them. However, in most of them the inclusion of
the requirements established in the International
Accounting Education S tandards is observed.
Keywords: professional ethics, accou nting,
syllabus, universit y, RPU, ed ucation standards.
Introducción
El comportamiento ético y moral de las per-
sonas ha sido una preocupación constante
durante muchos años hasta la actualidad, des-
tacando entre sus principales referentes en la
edad antigua a Aristóteles, Platón y Sócrates.
Así, diversos autores han dedicado tiempo a
estudiar este fenómeno, desde un enfoque
losco, religioso o cultural. En el caso de
la carrera de Contador Público, el comporta-
miento ético en el ejercicio profesional tiene
una alta relevancia, debido al papel que jue-
ga en la preparación y presentación de la in-
formacin nanciera de las organizaciones
tanto del sector público como del privado.
Teniendo en cuenta estos aspectos, es impor-
tante analizar e identicar cmo se incorpora
la enseñanza de la ética en la formación del
contador público en las facultades de ciencias
contables de las universidades peruanas, en
particular, en las que integran la Red Peruana
de Universidades (RPU).
En este sentido, en esta investigación se reali-
zará un estudio de caracterización de los prin-
cipales elementos incluidos en los sílabos del
curso de ética, según lo indicado en el párrafo
anterior, que permita identicar las tenden-
cias en los sílabos de los cursos de ética en la
carrera de Contabilidad en las universidades
de la RPU.
Antecedentes
La Ponticia Universidad Catlica del Per
(PUCP) tuvo la iniciativa de crear una Red que
contribuya al desarrollo de las universidades
peruanas, es así que el 20 de noviembre de
2007, «en el marco del evento académico Aula
Magna 2007. La universidad peruana: retos
y compromisos, se constituyó formalmente
como la Red Peruana de Universidades (RPU),
mediante la rma de la Carta de Constitucin
de la RPU y convenios con cada una de las uni-
versidades socias» (RPU, 2010, p.3).
En un inicio la Red contaba con 11 universida-
des, a la fecha de esta investigación4 agrupa
a 21 universidades del país. El objetivo de la
Red es promover la integración, el intercambio
y la construcción de conocimiento entre uni-
versidades (PUCP, 2019). A excepcin de la
Universidad Cayetano Heredia, todas las uni-
versidades socias de la red imparten la carrera
de contabilidad.
El contexto en el que se desarrolla la investi-
gación se vincula con la importancia de co-
nocer las tendencias en la elaboración del
sílabo del curso de ética en la formación del
contador público, lo cual conlleva a realizar un
análisis de los elementos que intervienen en
este proceso. La importancia de la formación
ética profesional se ve respaldada por la alta
4 En fec ha posterior a la culmina cin de esta investigac in,
se ha incorpor ado a la RPU la Universid ad Nacional Toribio
Rodríguez de Mendoza.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR