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Caracterización institucional de las entidades de fiscalización superior de Centroamérica y el Caribe

AutorManuel Alberto Restrepo Medina - Gabriel Purón Cid
Páginas203-408
3. Caracterización institucional
de las entidades de scalización superior
de Centroamérica y el Caribe
3.1. Antillas Neerlandesas
3.1.1. Antecedentes
Las Antillas Neerlandesas fueron consideradas un país autónomo perte-
neciente al reino de los Países Bajos, integrado por un conjunto de islas del
Caribe.
La isla de Aruba dejó de pertenecer a las Antillas Neerlandesas en 1986,
y comenzó a funcionar como entidad independiente dentro del reino de los
Países Bajos.1 Por lo tanto, el país quedó conformado por cinco islas: Curazao,
San Martín, Bonaire, Saba y St. Eustatius.
En 2000 y 2005, las poblaciones de las Antillas Neerlandesas votaron en
referéndums a favor de establecer un nuevo estatus constitucional, sin dejar
de pertenecer al reino de los Países Bajos.
Como parte del proceso de reforma constitucional, se estableció que
Bonaire, St. Eustatius y Saba se convirtieran en entidades públicas dentro del
sistema político holandés, en lo que se podría entender como municipalida-
des holandesas. Por su parte, los territorios de Curazao y San Martín serían
considerados países emergentes dentro del reino.
Empero, en 2005, se encontró que la deuda pública de las Antillas Neer-
landesas constituía un obstáculo para lograr una buena posición nanciera
1 Página ocial del gobierno de Aruba. Recuperada de http://www.aruba.com/explorearuba/islandfacts/
government.aspx
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de inicio para las nuevas entidades propuestas. Por muchos años, el país su-
frió problemas en el campo de las nanzas públicas. Los presupuestos eran
inefectivos para ser usados como instrumentos de política nanciera, y las
posiciones de deuda y atrasos con los pagos eran problemáticas.
En la declaración nal del 2 de noviembre de 2006 entre los gobiernos
de los involucrados, se llegó a un acuerdo en el que los Países Bajos se com-
prometieron a absorber la mayor parte de la deuda. También, se acordó que,
durante el período de transición, una forma consensuada de supervisión -
nanciera sería establecida.
Finalmente, el 10 de octubre de 2010 se hizo ocial la disolución de las
Antillas Neerlandesas.
Teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados y considerando la autonomía
de los territorios insulares de Curazao y San Martín, las autoridades presu-
puestarias en cada país asumieron la entera responsabilidad sobre sus propios
presupuestos durante el tiempo que durara la transición.
Se crearon dos juntas para la supervisión nanciera temporal de las islas,
para un período inicial de cinco años. Estas juntas, que entraron en funciona-
miento tras el decreto sobre supervisión nanciera temporal de San Martín y
Curazao, evalúan solo aspectos técnicos del presupuesto, sin involucrarse en
temas relacionados con sus políticas.2
Las juntas son el () College Financieel Toezicht Saba & Sint Eusta-
tius y el () College Financieel Toezicht Curaçao and St. Maarten.
Se acordó que en 2015 se hará una evaluación general en la que se con-
siderará si el estado de las nanzas y las entidades gubernamentales de las
islas están funcionando de manera que se les permita autonomía para llevar
a cabo su propia supervisión.
3.1.2. Bonaire, St. Eustatius and Saba
Por su nuevo estatus como entes públicos de los Países Bajos, la entidad en-
cargada de la scalización de las islas de Bonaire, St. Eustatius y Saba pasó a
ser directamente la Algemene Rekenkamer (, entidad scalizadora de los
Países Bajos).
2 General Audit Chamber Ocial Website. Memorándum de exposición de motivos. Recuperado
de http://www.arsxm.org/EN/Government-Finance/Documents/Memorie_van_Toelichting_Rijk-
swet_nancieel_toezicht__CURSXM_EN%20version%202.1.pdf
Diseño institucional de las entidades de scalización superior de América Latina
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Por lo tanto, estas islas no fueron incluidas en el estudio, ya que, aunque
geográcamente pertenecen al Caribe, no poseen las características institu-
cionales y constitucionales que el resto de los involucrados.
3.1.3. Curazao
3.1.3.1. Marco constitucional y legal
La supervisión nanciera es manejada de manera conjunta por dos entidades.
La College Financieel Toezicht () colabora en la supervisión nanciera
nacional hasta que se demuestre la plena capacidad funcional e institucional
de Curazao. Respecto a esta junta, sus funciones pueden ser encontradas en
la Ley de Supervisión Financiera de Curazao y San Martín (Financial Su-
pervision Act Curaçao and St. Maarten).3
Sin embargo, la entidad scalizadora ocial de Curazao es la Algemene
Rekenkamer Curaçao (). La  fue construida sobre los cimientos de
la antigua Contraloría General de la República de Antillas Neerlandesas y
comenzó a funcionar a consecuencia de la desaparición de las Antillas y la
constitución de Curazao como país autónomo.
El sitio ocial de la  especica que esta entidad scalizadora es con-
siderada un alto consejo de Estado. Es un órgano independiente encargado
de la supervisión del uso de los fondos de acuerdo con el presupuesto y de la
aprobación de los estados nancieros que se le confían.4
Empero, es importante destacar que el sitio ocial de la  no permite
el acceso a documentos que conformen su marco legal.
Se revisó un borrador constitucional en el sitio ocial del gobierno de
Curazao cuyos artículos no corresponden a los citados por el sitio ocial de la
 o su informe de actividades, por lo que se presentan serias dudas acerca
de su abilidad.
Por otro lado, el sitio ocial de la  también se reere a la Landsve-
rordening Algemene Rekenkamer Curaçao 2010 (A.B. 2010 nummer 87),
3 Financial Supervision Act Curaçao and Sint Maarten. Recuperado de http://www.arsxm.org/EN/
Government-Finance/Documents/Rijkswet_nancieel_toezicht_Curacao_en_Sint_Maarten_EN%20
%20version%202.1.pdf
4 Página ocial de la . Recuperada de http://www.ar-curacao.org/index.html
Caracterización institucional de las entidades de scalización superior de Centroamérica y el Caribe
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