Caracterización médico legal en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Un estudio en la ciudad de Holguin, Cuba 2014-2015 - Núm. 14-1, Enero 2018 - Justicia Juris - Libros y Revistas - VLEX 778846197

Caracterización médico legal en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Un estudio en la ciudad de Holguin, Cuba 2014-2015

AutorFélix de la Trinidad Rodríguez Concepción - Frank Fernández Martínez
CargoMédico. Especialista en Medicina General Integral. Especialista en Medicina Legal Centro Provincial de Medicina Legal, Holguín, Cuba - Médico. Especialista en MGI. Especialista en Medicina Legal
Páginas32-42
32
JUSTICIA JURIS / ISSN 1692-8571
RESUMEN
Los accidentes de tránsito terrestre constituyen un problema de salud pública y social, que requieren investigaciones de carac-
terización médico legal. Este trabajo desarrollado en la Provincia de Holguín, Cuba 2014–2015, arrojó que, de los fallecidos por
accidente de tránsito terrestre, el sexo más vulnerable es el masculino de edades 70 ó más años. Ocurren más accidentes en la
zona urbana; el número de fallecidos es mayor en la zona rural. Los municipios de mayor accidentalidad y fallecidos son: Hol-
guín, Báguano y Mayarí. La tasa de letalidad del 2014 fue de 9,33% y en el 2015 de 7,03%. El día que más accidentes ocurren
es el sábado; la mayor cifra de fallecidos ocurre los martes. Las horas más críticas en relación con la ocurrencia de accidentes y el
fallecimiento se encuentran entre las 18:00 y 21:00 horas. La variedad de accidente que reporta más fallecidos es el atropello. Los
autos son los vehículos que más participan en accidentes generando fallecidos, siendo los peatones los más afectados. No respetar
el derecho de vía es la violación que mayores accidentes provoca en ambos años; y fallecidos en 2014. La causa fundamental de
muerte es edema cerebral severo y generalmente la zona más afectada es la craneoencefálica.
Palabras clave: Comportamiento médico legal, fallecidos accidentes de tránsito.
ABSTRACT
Road trac accidents are a public and social health problem, which require investigations of legal medical characterization. This work
developed in the Province of Holguín, Cuba 2014-2015, showed that, of those killed by road trac accident, the most vulnerable sex is
the male of ages 70 or older. More accidents occur in the urban area; the number of deaths is higher in the rural area. The municipalities
with the highest accident rates and deaths are Holguín, Báguano and Mayarí. The case-fatality rate for 2014 was 9.33% and in 2015, it
was 7.03%. The day that most accidents happen is Saturday; the highest number of deaths occurs on Tuesdays. The most critical hours
in relation to the occurrence of accidents and death are between 18:00 and 21:00 hours. The variety of accident that reports more deaths
is the outrage. Cars are the vehicles that most participate in accidents generating deaths, with pedestrians being the most aected. Not
respecting the right of way is the violation that causes the greatest accidents in both years; and died in 2014. The main cause of death is
severe cerebral edema and generally the most aected area is the cranioencephalic.
Key words: Legal medical behavior, deceased trac accidents.
Caracterización médico legal en
la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Un estudio en la ciudad de Holguin, Cuba 2014-2015
Legal medical characterization in
the occurrence of trac accidents.
A study in the city of Holguín, Cuba 2014-2015
FÉLIX DE LA TRINIDAD RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN
Médico. Especialista en Medicina General Integral. Especialista en Medicina Legal
Centro Provincial de Medicina Legal, Holguín, Cuba.
Avenida Capitán Urbino No. 58 entre José Antonio Cardet y 3ra. El Llano, Holguín, Cuba.
felix1981cu@gmail.com
FRANK FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Médico. Especialista en MGI. Especialista en Medicina Legal
frankofm@infomed.sld.cu
Para citar este artículo:
Rodríguez Concepción, F. y Fernández Martínez, F. (2018). Caracterización médico legal en la ocurrencia
de accidentes de tránsito. Un estudio en la ciudad de Holguin, Cuba 2014-2015. Justicia Juris, 14 (1), 32-42
Recibido: Marzo 13 de 2017
Aceptado: Mayo 26 de 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rj.v14i1.1977

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