Caracterización del trabajo decente en Medellín y otras ciudades principales de Colombia (2010-2018) - Núm. 69, Enero 2020 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 847182390

Caracterización del trabajo decente en Medellín y otras ciudades principales de Colombia (2010-2018)

AutorSilvio Fernando Lopez Mera
CargoEconomista. Magíster en Políticas Públicas y en Economía
Páginas169-217
Artículo de investigación Apuntes del CENES
ISSN 0120 - 3053
E-ISSN 2256- 5779
Volumen 39 - N° 69
enero - junio 202 0. Págs. 169 - 217
Caracterización del trabajo decente en Medellín y
otras ciudades principales de Colombia (2010-2018)
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Silvio Fernando López Mera
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Fecha de recepción: 15 de agost o de 2019
Fecha de aprobación: 2 de dic iembre de 2019
Resumen: En la última década del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
teniendo en cuenta las transformaciones, problemáticas, nuevas relaciones y dinámicas que ocu-
rrían en el empleo, propuso una concepción novedosa sobre este: el trabajo decente. A partir de
la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE de 2010-2018, de la base RLDatos de
riesgos laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y del Sistema de
Información Sindical y Laboral (Sislab) de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el estudio estima
el empleo para el agregado nacional, Medellín y otras ciudades principales del país, y una serie
de indicadores en el marco de las dimensiones del trabajo decente. Si bien es cierto que según los
resultados el país ha avanzado en materia de empleo digno, este ha sido insuciente. Por lo que
todavía falta camino para poder armar que el empleo en Colombia es decente. Así mismo, se
evidencian diferencias importantes entre territorios.
Palabras clave: trabajo decente, economía laboral, empleo, GEIH, Medellín.
Clasicación JEL: J08, J30, J60, J70, J81, J88.
Cómo citar este a rtículo/ To reference this ar ticle / Comment citer cet ar ticle / Para citar este a rtigo:
López Mera, S. (2020). Car acterización del t rabajo decente en Medell ín y otras ciudade s principales de Colombia
(2010- 2018). Apuntes De l Cenes, 39(69). Págs. 169 - 217. https://doi.org/10.19053/01203053.v39.n69.2020.9915
* Estudio inspirado en la participación del autor como miembro del Comité Técnico del Observatorio Regional de
Mercado de Trabajo (ORMET) de Antioquia y en investigaciones anteriores sobre trabajo decente.
** Economista. Magíster en Políticas Públicas y en Economía. Docente investigador Universidad EAFIT y Universidad
Autónoma Latinoamericana. Colombia. Correo electrónico: silvio.lopez@medellin.gov.co
https://orcid.org/0000-0002-7577-0881
169
Characterization of Decent Work in Medellin
and other Main Cities of Colombia (2010-2018)
Abstract
International Labor Organization (ILO), taking into account the transformations, problems, new
relationships and dynamics that occurred in employment, proposed in the last decade of the 20th
century a novel concept on employment: decent work. Based on the 2010-2018 Great Integrated
Household Survey (GEIH by its acronym in Spanish) of the National Administrative Department
of Statistics (DANE, by its acronym in Spanish), the base RLDatos of occupational risks of Fa-
secolda and the Sislab of Escuela Nacional Sindical (ENS), this paper estimates the employment
for the national added value, for Medellin and other important cities of the country, and a series
of labor indicators within the framework of the dimensions of decent work proposed by the ILO.
The results indicate that, although the country has made progress in terms of decent employment,
it has been insucient, so there is still a long way to conceive employment in Colombia as decent.
In the same way, important dierences between territories are evident.
Keywords: decent work, labor economics, employment, GEIH, Medellin.
Caracterización del trabajo decente Medellín y otras ciudades principales de Colombia (2010-2018)
Silvio Fernando López Mera
INTRODUCCIÓN
Desde el año 1999, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) viene
promoviendo la implementación
de políticas que permitan crear las
condiciones ne cesarias y sucientes
para la generación de empleos decentes
en las naciones −especialmente
en las más pobres, con importante
explotación laboral y desigualdad−, así
como instrucciones de medición del
trabajo decente.
Esta nueva concepción del empleo −que
surge debido a la precarización que ha
sufrido el trabajo, así como a las tras-
formaciones de este a causa de la globa-
lización, competitividad e integración
económica y exibilización de las rela-
ciones laborales−, no solo considera la
importancia de crear sucientes puestos
de trabajo para responder a la presión
demográca y a las necesidades de las
sociedades, sino también la import ancia
de que estos sean empleos productivos y
de calidad, sustentados en condiciones
de libertad, igualdad y seguridad, que
digniquen al se r humano en un mundo
globalizado con nuevos desafíos socioe-
conómicos y comerciales.
El presente artículo es pionero en el
país en estudiar y hacer comparativos
del trabajo decente en varios entes
territoriales de la nación y para un
periodo extenso, a n de determinar
qué tan distante se encuentra Colombia
de esta concepción del empleo, lo que
permite tener una visión general y
espacial de la realidad y los desafíos en
materia de trabajo decente en el país,
asunto clave en el marco de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS). Aquí
se caracteriza el empleo para el periodo
2010-2018 para el agregado nacional,
Medellín y su área metropolitana y
otras ciudades capitales (Barranquilla,
Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y
Manizales), así como el departamento
de Antioquia, con el objetivo de
identicar la realidad, los avances,
las oportunidades y los retos del país
en materia de trabajo decente y hacer
visibles las importantes diferencias que
muestran los resultados en el ámbito de
territorios.
Para ello se emplean los microdatos de
la Gran Encuesta Integrada de Hogares
(GEIH) del Departamento Administra-
tivo Nacional de Estadística (DANE),
Apuntes CENES Volumen 39, Número 69, ISSN 0120-3053
enero-junio 2020, 169 a 217

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