Caracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26s - Núm. 5-1, Enero 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317237

Caracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26s

AutorDaniela Artigas - Ángel G Muñoz - Francisco Luengo - Xandre Chourio Chourio - Andrea Fernández
CargoProfesor Universidad de Zulia, Venezuela - Profesor Universidad de Zulia, Venezuela - Profesor Universidad de Zulia, Venezuela - Profesor Universidad de Zulia, Venezuela - Profesor Universidad de Zulia, Venezuela
Páginas57-76
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 57
ULA/UCM 2012
Artigas A, D; Muñoz, A.G; Luengo, F; Chourio, X; Fernández, A. (2012). Caracterizando las elecciones
venezolanas a través de Twitter. Caso: #26s. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
Disertaciones”, 5 (1), Artículo 4. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
CARACTERIZANDO LAS ELECCIONES VENEZOLANAS A
TRAVÉS DE TWITTER. CASO: #26S
CHARACTERIZING VENEZUELAN ELECTIONS THROUGH TWITTER. CASE: # 26S
ARTIGAS AVILA, Daniela,
Profesor Universidad de Zulia (Venezuela)
dartigas@cmc.org.ve
MUÑOZ, Angel.
Profesor Universidad de Zulia (Venezuela)
agmunoz@cmc.org.ve
LUENGO, Francisco.
Profesor Universidad de Zulia (Venezuela)
fluengo@cmc.org.ve
CHOURIO, Xandre.
Profesor Universidad de Zulia (Venezuela)
xchourio@cmc.org.ve
Fernández, Andrea.
Profesor Universidad de Zulia (Venezuela)
afernandez@cmc.org.ve
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 58
ULA/UCM 2012
Resumen
Etereos Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de
la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados
a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman
(2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos
y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los
participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The
Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión
v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una
serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma
sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el
día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los
votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor
mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las
cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S
pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional,
#cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las
Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas.
Palabras clave: Twitter, elecciones venezolanas, ciberactivismo, #26S
Recibido: 30 de diciembre de 2011
Aceptado: 20 de febrero de 2012
ABSTRACT
This paper is aimed to discover the characteristic routines established by Twitter users along
September 26th 2010, an Asamblea Nacional election day in Venezuela. It is based on previous
studies by Boyd (2005), Masten and Plowman (2003) and FAO (2011) on digital ethnography and
passive observation as the appropriate methods and techniques for modeling and characterizing
the behavior of a digital community. The data acquisition was achieved using The Archivist, while
the software CAVAnaTuit was developed by the authors for the corresponding analysis. Among the
results, it is clear that Venezuelans have developed a series of practices, behaviors and games that
they execute systematically along the Election Day; the users behave as digital journalists for
covering the v ote’s instauration, execution and counting. The whole process being started at 9am
and finished on September 27th, the analysis revealed that the maximum amounts of tweets were
written at 6 pm, while the minimum was detected to occur at 4 pm. Even when the data acquisition
was designed to include the hashtag #26S, among the other most frequent hashtags were:
#Venezuela, #Cuba, #ElNacional, cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. During the early
morning of September 27th were positioned into the Trending Topics 8 hashtags related to
Venezuela and the elections results.
Key words: Twitter, Venezuelan elections, ciberactivism, digital ethnography, #26S
Submission date: December 30th 2011
Acceptance date: February 20th 2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR