Carlos Mauricio Nupia Martínez, La política científica y tecnológica en Colombia, 1968-1991. Transferencia y aprendizaje a partir de modelos internacionales, Medellín, Editorial de la Universidad de Antioquia, 2014 - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844549139

Carlos Mauricio Nupia Martínez, La política científica y tecnológica en Colombia, 1968-1991. Transferencia y aprendizaje a partir de modelos internacionales, Medellín, Editorial de la Universidad de Antioquia, 2014

AutorMartha Isabel Gómez Lee
CargoDoctora en Estudios políticos. Docente-Investigadora, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (cipe), Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia)
Páginas159-163
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OPERA, No 17 • Julio-Diciembre 2015 • pp. 159-163
Carlos Mauricio Nupia Martínez, La política
cientíca y tecnológica en Colombia, 1968-
1991. Transferencia y aprendizaje a partir de
modelos internacionales, Medellín, Editorial
de la Universidad de Antioquia, 2014.
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El libro está basado en la tesis doctoral
del autor, presentada a nales de 2012 a la
Facultad de Ciencias Sociales y de Política de
la Universidad Libre de Berlín. Su objetivo es
entender cómo se originó la política pública
de ciencia y tecnología en Colombia frente al
desafío de crear una estructura para desarrollar
las funciones del Estado moderno. Esta obra
es muy pertinente en momentos en que la
nación afronta una crisis de institucionalidad
en el campo de ciencia y tecnología. Sin duda
alguna, sirve para dar respuesta a algunas de
las preguntas actuales sobre la mejor forma
de diseñar y gobernar una política de cien-
cia y tecnología. De esta forma, contribuye
a sistematizar una práctica de aprendizaje y
adaptación que no había sido estudiada con
rigurosidad en el país.
Las preguntas que guían la investigación
son: ¿cuál era el punto de partida del Estado
colombiano para afrontar el desafío de moder-
nizarse mediante el diseño de una política de
ciencia y tecnología a nales de los años seten-
ta? ¿Cuál era el nivel de debate y de reexión
sobre el que se fundó la creación de la política?
¿Existía la necesidad de diseñar una política de
este tipo, o su producción se debió a un pro-
ceso de adaptación de modelos promovidos
desde distintas organizaciones internacionales?
Tomando como derrotero estas pregun-
tas, la obra estudia a profundidad y demuestra
cómo se conecta el “insumo” (imput) generado
por los modelos internacionales, con el “resul-
tado nal” (output) de las políticas nacionales.
Este tipo de investigaciones no se han llevado
a cabo en América Latina y es precursora en
dejar a un lado el acuerdo tácito que considera
que en los orígenes de la política de ciencia y
tecnología tuvieron una inuencia decisiva los
modelos internacionales difundidos por orga-
nizaciones como la Organización para la Coo-
peración y el Desarrollo Económico (), la
Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y
la Organización de Estados Americanos ().
Por el contario, el autor investiga las evidencias
en esta “caja negra” hasta hallar el origen y la
evolución de la política cientíca y tecnológica
en Colombia como un proceso de aprendizaje
y adaptación del discurso internacional.
Este libro también revisa el modelo inter-
nacional de política denominado science policy.
Se trata de una expresión genérica que fue uti-
lizada desde mediados de los años cincuenta
* Doctora en Estudios políticos. Docente-Investigadora, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (),
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colom-
bia).martha.gomez@uexternado.edu.co. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n17.10

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