Carta de Comentarios - 15 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693355529

Carta de Comentarios

CARTA DE COMENTARIOS DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS A REVOCATORIAS DE MANDATO Y COSTO FISCAL DE-878-2017

Bogotá, D. C.,

Doctor

HUGO HUMBERTO MANTILLA

Secretario General

Cámara de Representantes

Capitolio Nacional, Carrera 7 N° 8-68

Ciudad

Respetado doctor Matilla:

Asunto: Revocatorias de mandato y costo fiscal

Respetado doctor Mantilla:

Reciba un atento saludo y deseos de éxito en su gestión.

La Federación Colombiana de Municipios, en su calidad de vocera de los intereses colectivos de los gobiernos locales, se permite elevar a su despacho la fuerte preocupación de los mandatarios municipales ante el deterioro de las condiciones de gobernabilidad de sus territorios que significan los distintos procesos de revocatoria de mandato en curso, y su costo fiscal, en un panorama económico que sigue siendo problemático.

Tal como lo han demostrado varios de los alcaldes y alcaldesas sometidos a revocatoria, la mayor parte de los comités promotores son impulsados por grupos políticos que perdieron la anterior contienda. Grupos que en vez de estructurar un proceso serio de oposición profunda, ordenada, crítica, constructiva para la sociedad, buscan hacerse al poder a como dé lugar. Algunos de ellos han intentado las acciones de nulidad de la elección, la solicitud de reconteo, y solo esperan que sea primero de enero del año siguiente a la elección para instaurar el proceso.

Como ya lo ha advertido la Federación, las revocatorias realizadas a lo largo del año no han surtido efecto, ninguna de ellas ha alcanzado el umbral requerido; y mientras las condiciones políticas del país no cambien sustancialmente, estos pobres resultados seguirán repitiéndose. Así lo demostró la Misión de Observación Electoral con base en el análisis estadístico de todos los procesos de revocatoria realizados desde 1991, mismo qu e la llevó a afirmar que ¿la causa definitiva para que no prospere la votación de una revocatoria no serían los elevados requisitos de procedibilidad sino la baja participación electoral que tiene el país¿.

La figura de la revocatoria como herramienta de participación ha sido mal utilizada, por grupos de oposición que no aceptan las reglas del juego democrático. Y en su afán menoscaban las condiciones de gobernabilidad de administraciones que sin que las mismas tengan oportunidad de ejecutar un presupuesto propio o empezar a cumplir su plan de desarrollo.

Esto no solo le cuesta al país en términos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR