Carta de comentarios Ministerio de Hacienda y Crédito Público al texto propuesto para segundo debate, en primera vuelta, al Proyecto de Acto Legislativo número 027 de 2022 Cámara, acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 81 de 2022 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y se garantiza la educación preescolar y media - 22 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 915768866

Carta de comentarios Ministerio de Hacienda y Crédito Público al texto propuesto para segundo debate, en primera vuelta, al Proyecto de Acto Legislativo número 027 de 2022 Cámara, acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 81 de 2022 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y se garantiza la educación preescolar y media

Fecha de publicación22 Noviembre 2022
Número de Gaceta1474
G 1474 Martes, 22 de noviembre de 2022 Página 37
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO
DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO AL
TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO
DEBATE, EN PRIMERA VUELTA, AL
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 027 DE 2022 CÁMARA,
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 81 DE
2022 CÁMARA
por medio del cual se modica el artículo 67 de la
Constitución Política de Colombia y se garantiza la
educación preescolar y media.
2. Despacho del Viceministro General
 
Bogotá, D. C.,
Honorable Representante
DAVID RACERO MAYORCA
Cámara de Representantes
Congreso de la República
Carrera 7 # 8 – 68
Ciudad
Radicado entrada
Número Expediente 45706/2022/OFI
Asunto: Consideraciones al texto propuesto
para segundo debate, en primera vuelta, al Proyecto
de Acto Legislativo número 027 de 2022 Cámara,
acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo
número 81 de 2022 Cámara, por medio del cual se
modica el artículo 67 de la Constitución Política de
Colombia y se garantiza la educación preescolar y
media.
Respetado Presidente:
De manera atenta, se presentan los comentarios y
consideraciones del Ministerio de Hacienda y Crédito a
la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto
de Acto Legislativo del asunto en los siguientes términos:
El proyecto del asunto de iniciativa parlamentaria
tiene por objeto ampliar la obligatoriedad y la garantía
mínima al derecho a la educación, mediante la


    
de prescolar, nueve (9) de educación básica y dos (2) de
educación media, de forma progresiva. En tal sentido,
  
    
    
básica.
      
de la educación en Colombia, es menester recordar
que la Ley 715 de 20011 contiene normas orgánicas
1 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia
de recursos y competencias de conformidad con los artí-
culos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo número 01
que reglamentan las disposiciones contenidas en los
artículos 151, 288, 356 y 357 de la Constitución Política,
en aras de la puesta en marcha del Sistema General de
Participaciones (SGP), a través del cual se consagran
los recursos y competencias a cargo de la Nación y las
entidades territoriales para la prestación adecuada, entre
otros, del servicio de educación. Dicha regulación está
sujeta a los estrictos criterios de asignación y distribución
de competencias y de recursos que regulan el SGP
     
cobertura que se hagan al sector educación involucran y
tiene impacto directo en ese sistema, el cual cuenta con
unos recursos acorde a la distribución constitucional.
Así, pues, la iniciativa no presenta un estudio de impacto

      

        
la prestación del servicio público en los niveles de
Prescolar, Básica y Media. En todo caso, debe tenerse en
cuenta que el SGP se constituye por una bolsa limitada
de recursos por lo cual, cualquier propósito adicional que


La propuesta podría implicar, entre otros asuntos,
mejoras en la infraestructura para los establecimientos
educativos donde se imparte la educación prescolar o la
inversión en mobiliario y material pedagógico adecuado
para la primera infancia. Por tal razón, la determinación
   
la adecuación de los establecimientos educativos
como escenario propicio para la atención integral de
la primera infancia, considerando las condiciones en
que actualmente se presta el servicio en los Centros de
Desarrollo Integral, (CDI), que además del desarrollo
de actividades pedagógicas incluye acciones estatales
relacionadas con la nutrición, la salud, la formación y el

la gestión de un equipo interdisciplinario compuesto
por docentes, auxiliares pedagógicos, psicólogos o
trabajadores sociales, nutricionistas o enfermeros y
personal administrativo.
Igualmente, el estudio debería considerar los
mecanismos de articulación de funciones y recursos que
implicaría la propuesta entre el Ministerio de Educación
Nacional, el ICBF y las Entidades Territoriales
      
la modalidad institucional de la población que
     2,
bien sea a través de establecimientos educativos
estatales o mediante los CDI existentes.
Asimismo, habría que determinar el número
de docentes que se requerirían para atender esta
de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras dis-
posiciones para organizar la prestación de los servicios
de educación y salud, entre otros.
2 https://public.tableau.com/app/profile/anal.tica.
institucional.icbf/viz/BENEFICIARIOS_PREVEN-
CION_16280556587910/ATENCIONICBF
CARTAS DE COMENTARIOS

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR