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Caso en el cual se aplica la Auditoría Forense

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas225-240

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Este es un caso internacional en el cual se cometieron fraude tecnológico y este es el llamado Grupo Corporativo Diamante, iniciando con los pasos de este tipo de investigación de Auditoría Forense.

7.9.1. Planificación del caso

El grupo empresarial denominado Grupo Corporativo Diamante ("GCD") ha sido cliente de BBVA Bancomer con una antigüedad de un poco más de 10 años, depositando en ese banco el 90% de los ingresos por concepto de las actividades del giro comercial de las diversas empresas que se encuentran integradas en "GCD".

La importancia que para BBVA Bancomer representaban nuestras cuentas, derivado del incremento económico de las operaciones producto de nuestras actividades, generó que en diciembre pasado fuimos informados por la directora de oficina de la Sucursal Nápoles Santa Catalina, la Srta. Patricia Capetillo Paredes, que a partir de esa fecha ella sería nuestro ejecutivo de cuentas, lo que determina que se nos consideraba como clientes importantes.

7.9.2. Trabajo de campo

El día 22 de febrero del presente año, realizando la contadora principal aproximadamente a las 12:15 horas, después de realizar algunas operaciones por "banca en línea" del sistema de Internet de BBVA Bancomer, culminando sus operaciones bancarias, saliendo del sistema y cerrando la página de Internet, aproximadamente 10 minutos después tuvo necesidad de realizar un depósito urgente, por lo que trató de ingresar nuevamente al sistema de Internet de "banca en línea" bajo el protocolo normal de esta operación, que consiste en primeramente acceder a la página principal del sistema a través de Internet,

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ingresando el número de tarjeta de la cuenta que permite el acceso a las cuentas de "GCD", pulsando "Ir" y aparece el número de tarjeta que se ingresó, desplegando dos campos: uno de usuario, donde se asienta el nombre de usuario (ADMINF), y el segundo, la clave de acceso. Al ingresar esta aparece un mensaje en donde indicaba que la clave de acceso era incorrecta, que se volviera a introducir la clave de acceso correcta.

Esta operación se trató de realizar en 5 o 6 ocasiones con el mismo resultado. No omito manifestar que, para realizar este ingreso al sistema de "banca en línea" de Bancomer, se abortaba la página principal con la finalidad de evitar que por sistema se bloqueara el acceso al ingresar al sistema. En virtud de lo anterior, se optó por ingresar con otra clave que es exclusiva para un usuario diferente a la de administrador que tiene restricciones para el manejo de las cuentas, siendo esta la forma como se pudo acceder al sistema y percatarse de que las cuentas se encontraban sin saldo alguno.

Ante esta situación, de inmediato se procedió a comunicar vía telefónica a un ejecutivo de cuentas de nombre Sr. Gerardo Jiménez Soloya, único funcionario del banco que se preocupó por el problema, ya que la ejecutiva de nuestra cuenta no le dio importancia alguna, reportando el problema que se había presentado, manifestando que atendería de inmediato el problema, pero que era imprescindible presentarse en la sucursal Nápoles Santa Catalina a fin de constatar el hecho.

Una vez constituidos el suscrito, la contadora y el Director General del Corporativo "GCD", se iniciaron los trámites que consistieron en el llenado de un cuestionario, cartas de reclamación por concepto de cargos no reconocidos por cada una de las empresas y la baja del sistema cibernético de Internet.

En todo el tiempo que nos encontrábamos en la sucursal del banco, quien meses antes nos había notificado que sería nuestro nuevo ejecutivo de cuentas, no apoyó ni se acercó para enterarse de nuestro problema. Cuando el Director General se acercó a ella para pedirle apoyo toda vez que no teníamos liquidez para seguir operando, se concretó a comentar que "lo más probable es que su personal había proporcionado los números confidenciales para que se consumara la extracción del dinero de nuestras cuentas". En ese mismo momento, una empleada de la misma sucursal le reportaba que un cliente de Bancomer en ese momento había sufrido un robo en sus cuentas, mostrándose nerviosa y tratando de disimular para evitar que nos diéramos cuenta de este otro hecho, sin embargo pudimos enterarnos de que el robo de ese otro cliente se había consumado con traslado de dinero a la misma cuenta que el nuestro.

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Ante nuestra insistencia de reclamo por el robo sufrido en perjuicio de nuestras empresas, me comunicaron al suscrito telefónicamente a través de su sistema, con una persona de nombre Mauricio Zárate del área de seguridad del banco, quien manifestó que era el investigador de fraudes cibernéticos de Bancomer, haciendo un comentario que causó incomodidad, ya que en principio aseveró que probablemente la persona que conocía las claves de acceso y operación, así como que tenía bajo su custodia la tarjeta de 32 posiciones (TAE), las había proporcionado a un tercero y que así se había cometido el robo, generando esto un gran malestar toda vez que se adelantaban juicios que compartía con la directora de la oficina, sin base alguna para emitir este tipo de comentarios. Esta misma persona, de nombre Mauricio Zárate, giró instrucciones en forma verbal al suscrito en el sentido de que no se podían seguir operando las máquinas del sistema de cómputo de nuestro corporativo, donde se realizaban las operaciones, toda vez que el área de seguridad de Bancomer tenía que realizar sus investigaciones y evaluar las condiciones en que se operaba, siendo esta parte del procedimiento de aclaración donde Bancomer tenía la facultad de auditar nuestras máquinas y realizar entrevistas directas con el personal que operaba con los sistemas de bancos.

Después de requerir este primer trámite de denuncia ante la sucursal de Ban-comer, la única persona que manifestó interés en nuestro problema, el Sr. Gerardo Jiménez Solota, nos solicitó que se le entregaran los siguientes documentos:

Copia de los contratos de las cuentas, copia de los contratos de Internet. Siendo estos los únicos requisitos que solicitaban toda vez que ellos tenían un expediente de "GCD", donde se encontraban todos los documentos de identidad y demás que requirieran para la atención de nuestro reclamo, los mismos que se le pusieron a su disposición a la mayor brevedad.

Al día siguiente y ante la imperiosa necesidad de operar en alguna forma, recurrimos a utilizar otra cuenta, que no había sido afectada, realizándose estas operaciones en otra máquina toda vez que por instrucciones del propio Mauricio Zárate no se podía utilizar la computadora que había sido afectada en el primer caso, realizándose la operación con una IP diferente a la del robo anterior, además de claves de acceso de administrador y tarjeta TAE diferente, donde se logran realizar algunas operaciones, culminado estas a las 19:15 horas aproximadamente, quedando la cuenta con saldo. Al día siguiente, al ingresar al sistema de "banca en línea", la persona encargada de consulta de saldos se percató que la cuenta se encontraba en ceros y las claves de administrador cambiadas, determinándose que nuevamente el dinero había sido sustraído.

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Ante este nuevo acontecimiento se acudió a la sucursal Nápoles Santa Catalina y se siguió el mismo procedimiento que el día anterior, para el reclamo a Ban-comer del robo del dinero del corporativo.

Es importante aclarar que en todo momento se siguieron las instrucciones giradas por los funcionarios de Bancomer, se entregó la documentación requerida, se suspendieron las actividades con las máquinas de cómputo donde se operaban las cuentas y se solicitó el término del banco para respondernos al reclamo presentado.

La directora de oficina de la sucursal Nápoles Santa Catalina manifestó verbal-mente que en un periodo de 20 días hábiles nos respondería a nuestro reclamo, aclarando que se tenían que...

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