Caso de mediación vecinal - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181149

Caso de mediación vecinal

AutorJosé Eduardo Castellanos Albornoz
Páginas111-116

Page 111

Hablar de mediación es en gran medida reflexionar sobre el sentido de resolución de conflictos dentro del contexto de la vida humana, conduce inevitablemente hacia un universo de posibilidades de soluciones, que pretende definir lo propio del hombre en tanto ser necesitado, menesteroso, abierto desde su origen a ser conciliador, que se desarrolla y planifica en el buen trato con el otro y consigo mismo (Cortina, 1994; De Zubiría & Guarín, 2002). El enfoque restaurativo arranca de la crítica del modo actual en que tiene lugar la justicia penal, que separa y distancia a transgresor y víctima, (García. 2014).

Desde lo cultural el ser humano posee algunas creencias del lugar donde habita, pero cuando estos modos de vivir de una u otra forma "perjudican" al otro se presentan inconvenientes -conflictos que llevan a alterar la convivencia En consecuencia, las creencias son un determinante esencial de la conducta del ser humano. Dentro de las reflexiones sobre la moral y la ética reflexiva es Kant quien plantea que la moral como un ideal universal:

"...Las normas morales pueden ser formuladas como juicios de valor absolutos (es bueno/malo hacer x) lo cual constituye el imperativo categórico, el cual es una regla de la razón sin punto de referencia: sería entonces racional hacer algo, no en referencia a un fin determinado ni tampoco al bienestar de quien obra o de otro ser, sino pura y simplemente..." (Tugendhat, 1997p.47).

Al contextualizar lo anterior, el autor separó la ética del derecho, pues la ética cuenta con las intenciones y la buena voluntad, pero en cambio el derecho no, por ende si alguien realmente cree que puede hacer algo,

Page 112

lo hará y si cree lo contrario, tal vez ningún esfuerzo por grande que sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Sin embargo, allí no reside la razón de este ejercicio, está en el esfuerzo por ser persistentes y abiertos al cambio de alternativas y procesos restaurativos que ayuden a mitigar de alguna manera el sistema judicial penal Colombiano, con mecanismos de participación ciudadana y donde se vea reflejada la corresponsabilidad frente a nuestros actos hacia los demás.

En este sentido, existe una perspectiva desde la Psicología Jurídica frente a estos temas en especial al papel que desarrolla el psicólogo que recibe la preparación metodológica y académica en estos temas, fortaleciendo con ello el esfuerzo conjunto con las instituciones del estado, en especial la de la rama judicial, para resolver los conflictos sociales a través de la mediación. Así las cosas, el presente reporte aborda un conflicto entre vecinos en un conjunto residencial.

Situación conflicto

A comienzos del mes de diciembre del año 2014, la señorita Yorledis, propietaria de un apartamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR