Caso social en el cual se aplica la Auditoría Forense - Auditoría forense aplicada a lo social - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083921

Caso social en el cual se aplica la Auditoría Forense

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas153-161

Page 153

Se llama una Nueva Esperanza y en casos como este se deben seguir los protocolos de investigación forense adecuados y dejar documentado lo suficientemente, para no omitir o perder evidencias y pruebas que le sean en el futuro importantes para los jueces para poder castigar a los que cometen este tipo de delitos, los cuales si no son descubiertos continúan cometiendo fraudes a costa de mujeres ingenuas o inocentes que, por la necesidad de tener una mejor calidad de vida, terminan en manos de personas inescrupulosas que se valen de artimañas para obligarlas a prostituirse y estos, como resultado de ello, se enriquecen ilícitamente, para posteriormente lavarlo en activos y blanquear el dinero, de forma que no sean detectados por los entes de control o por la sociedad y sigan delinquiendo. Por ello, estos deberían ser los pasos a seguir para realizar una Auditoría Forense aplicada a lo social.

Page 154

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Tomadas del caso registrado por la Policía Nacional.

5.8.1. Planificación del caso

La trata de personas es una modalidad que aumenta día a día en Colombia y ha aumentado con mayor fuerza en los últimos años, debido a la falta de oportunidades que tienen las personas de todas las edades, y en especial las más jóvenes, de obtener un trabajo digno o de lograr ingresos para su sustento diario.

La Policía Nacional recibe un promedio de denuncias de 40 casos diarios sobre la trata de personas y es por esto que, día a día, lucha contra los criminales que forman parte de estas redes, como en el caso de la joven Laura Patricia Carrillo, que lastimosamente se vio involucrada en estas redes de TRATA DE PERSONAS.

5.8.2. Trabajo de campo

En este caso, tenemos que los profesionales expertos de la Policía NacionalSIJIN de Colombia fueron los encargados de la investigación de los diferentes casos de trata de personas y que realizaron las siguientes evidencias y pruebas:

Técnica utilizada: ENTREVISTA.

Se entrevistó a la joven Laura Patricia Carrillo, víctima de estos delincuentes y quien permaneció 9 años en manos de esta red de trata de personas, por lo que dio pistas para capturar a los cabecillas de dicha red.

Page 155

Técnica utilizada: OBSERVACIÓN.

Otra de las técnicas utilizadas fue la de observación y, posteriormente, median-te allanamiento a un establecimiento público ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, D.C., se encontró no solo a Laura Patricia Carrillo, sino que también en este lugar se encontraban más mujeres que en la mayoría de los casos eran menores de edad; también se ubicó y capturó en la ciudad de Villavicencio al cabecilla de esta organización.

Como papeles de trabajo, los investigadores tomaron como evidencias y pruebas las declaraciones realizadas por Laura Patricia Carrillo y por otras menores de edad que en el momento del allanamiento por parte de los agentes de policía se encontraban en este lugar, en donde fueron identificadas las demás víctimas y a cuyos victimarios se les evidenció que estaban cometiendo diferentes delitos que se encuentran tipificados en la ley.

5.8.3. Diagnóstico y resultados del caso

Como diagnóstico que se puede mostrar de este trabajo de investigación forense y dentro del desarrollo de la misma, se pudo identificar a 2 cabecillas y a 2 personas que delinquían dentro de esta organización y, gracias a las declaraciones realizadas por las víctimas, también se pudo evidenciar que se cometieron varios delitos como:

· Trata de personas (a nivel nacional e internacional).

· Explotación sexual a menores de edad.

· Secuestro agravado.

· Porte ilegal de armas.

· Lavado de activos y blanqueo de dinero.

La víctima Laura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR